Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ozempic: ¿La cura de la obesidad?

¿Harías lo que fuera para bajar de peso? Si tu respuesta es "sí", seguramente tienes a Ozempic en mente. ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus efectos adversos? Tres expertos nos responden.
mar 16 enero 2024 03:21 PM
OZEMPIC

Seguramente te acuerdas de Kim Kardashian en la Met Gala 2022, en donde acaparó todos los reflectores con el vestido de Marilyn Monroe que, sin duda, fue una apuesta segura. Pero, ¿cómo le hizo para entrar en ese outfit? Es probable que la respuesta sea Ozempic.

No se trata de simplemente lograr estándares de belleza establecidos por la sociedad, la realidad es que estamos ante una problemática grave relacionada con la salud, sobre todo considerando que México se encuentra en el segundo lugar de los países con mayor obesidad adulta.

Con esto en mente, ¿qué pensarías si te dijéramos que existe ya una cura para esta enfermedad?

Publicidad

Qué es el Ozempic

Se trata de un fármaco que salió al mercado en 2017 específicamente para tratar pacientes con diabetes tipo 2 y ahora se le conoce como el ‘medicamento milagroso’ para tratar la obesidad.

Famosos que usan Ozempic

Sin embargo, su popularidad se debe principalmente a que se ha posicionado como el elíxir más hot en Hollywood, pues se rumora que famosos como Oprah Winfrey, Kim Kardashian, Rebel Wilson, Mindy Kaling y hasta Elon Musk lo han incluido en su rutina para poder llegar a su peso ideal y así lucir outfits perfectos, como fue el caso de la integrante del clan de las Kardashians que bajó considerablemente de peso. ¿Quieres comprobar que todo el mundo habla de esto? Solo necesitas meterte a TikTok para ver que es tendencia, tanto, que hay más de 800 millones de views a videos que exponen el tema, abriendo así la conversación y propiciando que cada vez más gente quiera apostar por dicho tratamiento.

Kim Kardashian Met Gala
Seguramente te acuerdas de Kim Kardashian en la Met Gala 2022, en donde acaparó todos los reflectores con el vestido de Marilyn Monroe que, sin duda, fue una apuesta segura. Pero, ¿cómo le hizo para entrar en ese outfit? Es probable que la respuesta sea Ozempic.

“En todas partes, se escucha hablar del Ozempic y sus efectos en la baja de peso de los pacientes. La semaglutida, que es el nombre genérico de este medicamento, se encuentra en presentación oral y subcutánea. Su principal mecanismo de acción consiste en controlar los niveles de glucosa en sangre, la activación de receptores en el sistema nervioso central para inhibir el apetito y, por consiguiente, la pérdida de peso de los pacientes. Pero no es el único medicamento actualmente aprobado por la FDA: también se encuentra Wegoby y Rybelsus, con mecanismos de acción similares y con particularidades en la dosificación y efectos adversos”, nos cuenta el Dr. Rigoberto Arámburo, Cirujano Plástico y Reconstructivo, quien también afirma que algunos estudios han determinado que este tipo de medicamentos, podrían reemplazar a procedimientos de cirugía bariátrica, como el bypass y la manga gástrica, debido a la eficacia en la pérdida masiva de peso.

Cuánto cuesta el Ozempic

Ozempic cuesta entre $3,637 y $5,440 aproximadamente, dependiendo de los miligramos. Es un medicamento inyectable que se debe aplicar una vez a la semana y, sí, necesitas receta médica para poder comprarla en la farmacia. Además, por tratarse de un medicamento para diabetes, obesidad y sobrepeso debe ser recetado únicamente por un especialista. Y justo aquí es cuando recordamos que hay mucha gente que está recurriendo a este fármaco simplemente por querer adelgazar de forma rápida y notoria, sin realmente tener un diagnóstico certero. Esto ha ocasionado también un desabasto del producto, afectando a aquellos que realmente lo necesitan. Por otro lado, “el Ozempic no se encuentra exento de eventos adversos, los cuales incluyen síntomas gastrointestinales, así como efectos cardiovasculares”, afirma el Doctor Arámburo.

Ozempic
Ozempic cuesta entre $3,637 y $5,440 aproximadamente, dependiendo de los miligramos. Es un medicamento inyectable que se debe aplicar una vez a la semana y, sí, necesitas receta médica para poder comprarla en la farmacia.

Publicidad

Este medicamento, que surgió para utilizarse como hipoglucemiante, se fue estudiando y se comprobó que tenía otras funciones benéficas para pacientes que también tenían problemas cardiacos y renales.

Beneficios del Ozempic

“Lo interesante es que los mecanismos de por qué reducen el peso son varios, y eso hace que tenga un mejor resultado. Entre éstos se encuentran el que regula los picos de glucosa en la sangre, actúa directo en el cerebro e inhibe el hambre. También aumenta la captación, es decir, hace que la glucosa se almacene y utilice en los músculos y órganos, mientras mejora la sensibilidad a la insulina”, dice la Dra. Isabel Gutiérrez, Internista y Gastroenteróloga. Además, aseguró que se trata de un medicamento estudiado, por lo que sí es seguro. Sin embargo, recalca, debe ser recetado por un médico, ya que no es para todos. Por eso, señala, deben considerarlo aquellas personas que ya intentaron las medidas generales para bajar de peso; que son hacer dieta y una actividad física. “Alguien que se apegó estrictamente a esto en un tiempo determinado y no funcionó, puede considerar agregar un tratamiento como Ozempic. Esto no quiere decir que va solo, sino en conjunto con una buena alimentación, un estilo de vida saludable y ejercicio”, continuó. Pero, la pregunta del millón: una vez que ya bajaste de peso, ¿los resultados son para siempre? Sin duda, la respuesta es ‘No’. De hecho, la Dra. Laura Leyva, Internista y Residente de Endocrinología, nos confirma que si no se logran mantener los cambios en el estilo de vida, como lo son comer saludable y hacer ejercicio, después de suspender el medicamento se puede recuperar el peso perdido, así como los beneficios metabólicos logrados durante el tratamiento. “Algunas sociedades médicas empiezan a proponer que probablemente la mejor forma de tratar la obesidad sería como una enfermedad crónica, y por lo tanto tratarla por siempre, ya que al suspender este medicamento se ha visto que muchas veces se recupera el peso perdido si no se cambia drásticamente el estilo de vida previo al tratamiento. Sigue existiendo la duda de por cuánto tiempo podríamos usar este medicamento ya que no hay estudios de un uso tan prolongado” dijo.

Y, sí, las investigaciones y los casos de éxito en los pacientes que incluyeron Ozempic han sido contundentes: de hecho, la doctora Laura confirma que existen algunos estudios en los cuales se investigó la semaglutide para ver la efectividad que tenía en la pérdida de peso. El principal es el STEP 1, un estudio publicado en 2021 en el cual se sometieron 1,961 participantes que tenían obesidad y alguna enfermedad asociada a la obesidad. En él, se vio que la pérdida de peso fue considerablemente mayor en el grupo con semaglutide 2.4 mg a la semana, logrando disminuir un 14.9% de su peso inicial contra el 2.4% en las 68 semanas que duró el tratamiento. Todos los participantes tuvieron cambios en sus hábitos, avalados por expertos, por eso sabemos que el uso del medicamento no es suficiente para lograr una pérdida de peso. Recuerda: necesitas modificar, sí o sí, tu estilo de vida. Y ya que lo hagas, la doctora Leyva afirma que, como paciente, deberás continuar con una alimentación balanceada, guiada por un especialista en nutrición, en la que se valoren los requerimientos calóricos diarios para mantener y continuar con una pérdida de peso saludable, evitando dietas sumamente restrictivas para lograr hábitos que se mantenga a lo largo de los años. También, la doctora recomienda hacer al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana, donde 75 minutos pueden ser ejercicio de fuerza y 75 minutos de cardiovascular, intentando no dejar más de dos días seguidos sin hacer ejercicio.

Frutas y verduras
La doctora Laura Leyva afirma que, como paciente, deberás continuar con una alimentación balanceada, guiada por un especialista en nutrición, en la que se valoren los requerimientos calóricos diarios para mantener y continuar con una pérdida de peso saludable, evitando dietas sumamente restrictivas para lograr hábitos que se mantenga a lo largo de los años.

USAR OZEMPIC PUEDE PROPICIAR LA APARICIÓN PREMATURA DE SIGNOS DE ENVEJECIMIENTO

Ahora, de acuerdo con el doctor Rigoberto, la pérdida de peso tan rápida condiciona también una pérdida de la estructura grasa facial, por lo que se ha acuñado el termino Ozempic face, descrito por el dermatólogo Paul Jarrod Frank, de Estados Unidos. “Ésta consiste en la aparición de arrugas y flacidez en mejillas, ángulo mandibular, líneas de marioneta y surcos nasogenianos. Asimismo, debido a la perdida de colágeno, elastina y nutrientes esenciales, existe un adelgazamiento y resequedad de la piel, finalmente, dando una expresión cansada”, dijo el cirujano. También nos confirma que esta condición puede ser tratada con rellenos faciales, como el ácido hialurónico, para restablecer el volumen facial, pero que solo ofrece efectos temporales. Sin embargo, para un resultado definitivo se debe realizar un levantamiento facial y la transferencia de grasa a cara.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad