Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo evitar la caída de pelo según un experto

El Doctor Enrique Orozco nos comparte algunos consejos para detener y evitar la caída de pelo. Toma nota y ponlos en práctica.
mié 16 agosto 2023 11:43 AM
Mujer con el pelo largo
El Dr. Enrique Orozco nos comparte algunos consejos para evitar la caída de pelo.

El paso del tiempo, así como la caída de pelo es algo inevitable; sin embargo, puedes detenerlo. Platicamos con el Dr. Enrique Orozco, quien nos compartió las mejores opciones para evitar la caída de pelo, tomando en cuenta que el minoxidil es un ingrediente que tienes que tener en el radar. ¿Quieres saber de qué se trata y por qué tienes que incluirlo en tu rutina? ¡Sigue leyendo!

Publicidad

Cómo evitar la caída del pelo

Si sientes que el pelo se te está cayendo demasiado, es importante que pongas en práctica algunos consejos y sobre todo ingredientes que te ayuden a detenerlo, entre éstos el uso del minoxidil. El Dr. Enrique Orozco nos cuenta todo lo que tienes que saber.

Para qué sirve el minoxidil

Se trata de un ingrediente presente en muchos productos para combatir la perdida de pelo. Hay diferentes teorías que explican cómo es que el minoxidil es efectivo contra la caída capilar. Una de ellas propone que su efecto como vasodilatador es lo que explica su efectividad.

Al funcionar como vasodilatador, el minoxidl incrementa el flujo de sangre hacia la zona donde se aplica. Teóricamente, el aumento del flujo sanguíneo aumenta la llegada de oxigeno y nutrientes a los folículos, por lo que es posible que esto estimule su crecimiento.

Diferentes estudios han demostrado que el minoxidil aumenta la progresión y duración de la fase anágena de los folículos, que es la fase de crecimiento activo del pelo. Otros estudios apuntan a que disminuye la duración de fase telogéna, que es la fase de reposo de los folículos. Esto da como resultado que los folículos permanezcan por más tiempo en la fase de crecimiento y que lo hagan por menos tiempo en la fase de reposo y de caída, dando como resultado que el pelo crezca más rápido y se caiga menos.

caída-pelo.png
Dr. Enrique Orozco

Cuándo usar minoxidil

La FDA de los Estados Unidos aprobó el uso de minoxidil para dos condiciones únicamente, la alopecia androgénica y la alopecia de patrón femenino. Sin embargo, debido a que está demostrado que el minoxidil acelera el crecimiento del pelo y reduce su caída, también se ha usado para el tratamiento de otras formas de alopecia, como la alopecia secundaria a quimioterapia.

Los primeros signos que aparecen cuando una persona tiene problemas de alopecia son una pérdida anormal de pelo y/o una disminución de la densidad capilar. Cuando estos signos se presentan, el uso de minoxidil puede ayudar a reducir el problema. Sin embargo, lo mejor es acudir con un especialista en las enfermedades de pelo para que haga el diagnóstico oportuno y confirme si efectivamente, el minoxidil es el mejor tratamiento para la condición que se presenta.

¿En qué momento se ven resultados visibles?

El minoxidil debe usarse de manera cotidiana, dos veces al día y deben pasar aproximadamente seis meses de tratamiento continuo para que se pueda evaluar el efecto del tratamiento. El mejor resultado se observa más o menos un año después de que se comenzó a utilizarlo.

Para que se mantenga el efecto, el tratamiento debe usarse indefinidamente, pues una vez que se suspende, el pelo que se estimuló comienza a perderse en el transcurso de unos tres o cuatro meses.

Publicidad

Qué productos

El minoxidil y la finasterida son los ingredientes más frecuentemente encontrados en los productos anti-caída. Ambos están disponibles en venta libre y/o de prescripción.

Además del minoxidil, existen diversas intervenciones que se pueden hacer para mantener un pelo sano y en optimas condiciones; así como el tener una dieta adecuada, pues ayuda mucho a promover un adecuado crecimiento del pelo; por eso considera los siguientes componentes en tus comidas:

• Biotina: es parte del complejo B, esta vitamina promueve el crecimiento y fortalecimiento del pelo.

• Vitamina A: promueve la función de las glándulas sebáceas. Por tanto mantiene lubricado el folículo y reduce la caída de pelo.

• Vitamina D: Estimula la salida de los folículos de la fase telógena.

• Vitamina E: es un antioxidante poderoso que ayuda a reducir el estrés oxidativo en los folículos.

• Hierro: una dieta deficiente en hierro se asocia con mayor caída de pelo.

• Vitamina C: ayuda a mejorar la absorción de hierro

• Ácidos grasos tipo omega-3: tienen un efecto antiinflamatorio, por tanto reducen el desprendimiento del tallo de cabello.

caída.pelo-minoxidil.png
Mens Hair Plus, B Life, $379, blife.mx

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad