Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sabes para qué funciona el ácido salicílico en tus productos de belleza?

El ácido salicílico es conocido como un héroe para la piel. ¿A qué se debe? Aquí te contamos todo.
jue 18 noviembre 2021 10:16 AM
raphael-lovaski-Pe9IXUuC6QU-unsplash.jpg
Existen sueros y cremas con este ingrediente activo como el protagonista. Inclúyelos en tu rutina si tienes piel grasa o con tendencia a acné.

Si, lo sabemos, son tantos ingredientes, tantas fórmulas y tantas combinaciones que a veces parece abrumador mantenernos al día de lo que está sucediendo en el mundo del skincare y beauty.

Si has tomado alguno de nuestros consejos, entonces sabes que el ácido salicílico es uno de nuestros ingredientes favoritos para tratar brotes y puntos negros. Para entender cómo funciona este activo, es básico comprender su estructura y aunque de entrada suene como algo muy complicado vas a ver que es mucho más sencillo de lo que parece.

Publicidad

¿Alguna vez has escuchado acerca de los AHAs (alfahidroxiácidos) y BHAs (betahidroxiácidos)? Seguro te suenan y es porque muchos de los ingredientes que son parte de tu rutina diaria entran dentro de una de estas dos categorías, pues son los dos tipos de ácidos que existen en el mundo del cuidado de la piel.

El ácido salicílico se deriva de la corteza de sauce y pertenece a los betahidroxiácidos, es un BHA. ¿Sigues ahí? Los AHAs son solubles en agua, mientras que los BHAs son solubles en aceite y esa es la diferencia clave entre ambos. Los AHAs limpian la piel de las células muertas de manera superficial y generalmente están presentes en tónicos.

Por otro lado, los BHAs son solubles en aceite y permiten penetrar la piel de una manera mucho más profunda e incluso logra abrir los poros y destaparlos. El ácido salicílico, al ser un BHA, provoca una ruptura en las células en la capa superior de la piel ocasionando de esta manera una exfoliación suprema, esto hace que también sea considerado un medicamento queratolítico.

Aunque el ácido salicílico es uno de los mejores aliados para tratar brotes, no es un tratamiento para el acné, ya que existen múltiples tipos y necesitas a un experto que te guíe para encontrar el tratamiento adecuado; en realidad, este ingrediente solo sirve para tratar acné cístico por eso es importante que antes de cualquier cosa, visites a tu dermatólogo de confianza.

Publicidad

Ahora, todo con medida, el exceso en el uso de ácido salicílico puede tener sus efectos negativos, por eso no te emociones y lo apliques en cada rincón de tu rostro, de hecho si vas a empezar a usar un producto que tenga este ingrediente te recomendamos que vayas poco a poco para que veas cómo reacciona tu piel. También toma en cuenta que aquellos productos que están a tu alcance tienen un porcentaje bajo de este ingrediente, por lo que los convierte en algo muy seguro, tal es el caso que para usar un producto con una cantidad alta de ácido salicílico, la mayoría de las veces, necesitas receta médica.

Entre los efectos adversos pueden existir resequedad e irritación en la piel y en casos extremos envenenamiento por salicilato, por eso recuerda que siempre es importante investigar acerca de los productos y consultar con tu dermatólogo antes de aplicarlos.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad