Publicidad
SUSCRÍBETE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Esta es la comida que debes evitar durante el embarazo

Si estas embarazada asegúrate de que tu dieta sea lo más balanceada posible. Gabriela del Fueyo nos dice qué comida es la mejor en esta etapa y cuál es la que debes evitar.
martes 28 julio 2020

Si estás embarazada seguramente ya habrás cambiado un poco tu rutina alimenticia, pues además de comer más de lo normal no nos dejarás mentir que también lo estarás haciendo de forma más saludable. Y sí, aunque tu doctor te dio algunas especificaciones es probable que no sepas a profundidad qué es lo que nutricionalmente hablando, le conviene a tu cuerpo.

Gabriela del Fueyo , Farmacéutica especializada en dermocosmética, nos habla sobre la importancia de mejorar los hábitos alimenticios durante esta etapa ya que es clave tener en mente que ahora comes para dos pero no por dos. ¿El objetivo? Tener una alimentación saludable y variada para lograr que tanto tú como tu bebé puedan tener los nutrientes que necesitan. ¡Toma nota!

Publicidad

¿Qué alimentos deben estar presentes en tu alimentación?

Frutas, verduras, legumbres, carnes y pescados de calidad, aceites saludables, semillas y frutos secos no pueden faltar.
Las frutas, las verduras y hortalizas serán la fuente principal de vitaminas, minerales y fibra. Recuerda evitar los jugos pues es mucho mejor comerse la fruta entera.
Las legumbres son fuente de ácido fólico, potasio, hierro, magnesio, ácidos grasos esenciales, carbohidratos complejos, fibra soluble y proteína vegetal, por lo que comerlos tres veces a la semana es súper importante.

Los cereales integrales como la avena son ricos en fibra y minerales que también pueden aportarte energía. En cuanto a los frutos secos crudos o tostados sin sal te aportarán grasas saludables y minerales como zinc, yodo, calcio, potasio, ácido fólico y antioxidantes como la vitamina E.

Las semillas de chía y lino son otra gran opción al ser fuente de omega 3 y también de fibra y minerales como calcio y potasio.

Comer pescado dos veces a la semana puede ser de gran ayuda ya que es una proteína de calidad y tiene una importante proporción de ácidos graso omega 3 y vitaminas A,D,B12 Y B6, solo recuerda evitar comer pescados grandes pues en muchas ocasiones tienen mayor contaminación de metales pesados, tales como el atún rojo, el pez espada y el marlín, aunque esto depende de la procedencia del pescado.

Publicidad

También recuerda consumir carne de ternera, rica en hierro, una vez por semana, pollo orgánico o de libre pastoreo y cerdo. Las carnes deben estar siempre bien cocinadas y puedes acompañarlas de verduras y cereales para conseguir variedad y nutrientes en tu plato.

Los huevos son un alimento muy saludable y son una buena alternativa a la carne y pescado. En cuanto a las grasas saludables como el aceite de oliva para cocinar es perfecto, ya que es un alimento rico en antioxidantes (vitamina E) y ácidos grasos. Añadir aguacate a tus ensaladas también es un aporte muy bueno de grasas saludables.

Con respecto a los lácteos, son una fuente de proteínas de alto valor nutricional y minerales, y también pueden ayudarte a tener una mejor variedad y cantidad de bacterias intestinales. En cuanto a los quesos siempre debes leer la etiqueta y ver que sí estén pasteurizados y evita todo aquellos que son de elaboración artesanal.

Publicidad

¿Qué no comer durante el embarazo?

Alimentos crudos por existir riesgo alimentario como el sushi, carnes crudas o poco cocinadas, así como el huevo sin suficiente cocción y embutidos crudos curados, ya que tienen que estar congelados previamente, unos 10-12 días a unos 22 grados bajo cero

Evita los patés por su alto contenido en vitamina A, que es perjudicial para el feto, así como los alimentos ultra procesados altos en sodio y azúcares, como papas fritas, donas, etc.

En cuanto a las bebidas alcohólicas es importante mencionar que no existe ninguna cantidad de alcohol que sea seguro tomar durante el embarazo porque puede afectar al desarrollo desde las primeras semanas.

Publicidad