Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La respuesta a todas las preguntas sobre el submarino que bajó al Titanic

La desaparición del submarino Titan, que realiza expediciones a los restos del Titanic, generó interés y dudas que aquí resolvemos.
mar 20 junio 2023 07:31 PM
Titan, el submarino que se perdió en expedición al Titanic
Titan, el submarino que se perdió en expedición al Titanic

El lunes 19 de junio, un pequeño submarino comercial llamado Titan con cinco personas a bordo desapareció, según reportaron autoridades costeras de Boston, Estados Unidos. La nave, propiedad de Ocean Gate Expeditions, tenía planeado visitar los restos del Titanic, cuando perdió comunicación después de una hora y 45 minutos de iniciar su trayecto, y ahora se realizan tareas para dar con su ubicación y rescatar a los tripulantes.

Publicidad

El actor y youtuber Alan Estrada, quien es el único mexicano en haber hecho la expedición, compartió en una reciente entrevista que quienes se aventuran a participar en este viaje aceptan la responsabilidad de los riesgos que corren.

De la misma forma, Mike Reiss, guionista de Los Simpsons y quien también bajó en este submarino en 2022, dijo que la empresa advierte sobre los riesgos de esta expedición. "Mencionan la muerte tres veces en la primera página, así que nunca te lo quitas de la cabeza", aseguró.

Alan Estrada retratado en su casa de la Ciudad de México.
Alan Estrada

Publicidad

Todas las preguntas sobre el submarino que se perdió en su expedición al Titanic

Resulta un tanto irónico que el nombre del submarino de Ocean Gate que visita los restos hundidos del Titanic se llame Titan, como el barco ficticio de la novela El naufragio del Titán, que muchos consideran como una historia “premonitoria” de la tragedia del Titanic.

Mientras el paradero del submarino y el estado de sus tripulantes sigue siendo un misterio, aquí buscamos resolver algunas dudas sobre las circunstancias en que se dio esta desaparición.

Titan, el submarino que se perdió en expedición al Titanic
Titan, el submarino que se perdió en expedición al Titanic

¿Quiénes están desaparecidos en la expedición al Titanic?

Se tiene noticia de que a bordo del submarino se encuentran cinco personas. Stockton Rush, CEO y fundador de Ocean Gate, empresa que los viajes de expedición al Titanic. Hamish Harding, empresario británico, dueño de Action Aviation. El buzo francés Paul-Henri Nargeolet, quien ha dirigido este tipo de expediciones en el pasado. Y Shahzada y Sulaiman Dawood, un empresario y su hijo de origen pakistaní.

¿Cuánto cuesta la expedición a los restos del Titanic?

En la página de Ocean Gate Expeditions aparece que el costo del viaje que dura siete días y tiene un costo de 250 mil dólares por persona.

¿A qué profundidad está el Titanic?

Los restos del Titanic se encuentran a cerca de 4 mil metros de profundidad, en el Océano Atlántico, y a unos 640 kilómetros de la isla de Terranova, perteneciente a Canadá.

Titan, el submarino que se perdió en expedición al Titanic
Titan, el submarino que se perdió en expedición al Titanic

Publicidad

¿Cómo la vivió Alan Estrada la expedición a los restos del Titanic?

“Yo conocía perfectamente los riesgos y aún así decidí hacerlo”, dijo Alan Estrada en entrevista con NMas. “Las personas que están ahí sabían perfectamente que esto era desafortunadamente una posibilidad”, añadió el actor, quien explicó que toma dos horas llegar al fondo y después inicia la búsqueda de los restos, ya que no se llega directo a ellos. “En el mejor de los casos, si perdieron comunicación y siguieron los protocolos de seguridad ellos tuvieron que regresar a la superficie para intentar recuperar esta comunicación y ubiquen dónde está el sumergible para que el barco se acerque y tratar de recuperarlo”, dijo sobre la situación del Titan.

El actor destacó un factor que resulta crucial para la supervivencia y rescate de los tripulantes del submarino. “No se puede salir desde dentro. Deben abrirte y es compleja esa operación”, explicó.

Sin embargo, Alan recalcó que los participantes de estas expediciones son conscientes del riesgo que existe de que algo salga mal y por ello firman un contrato de varias páginas para deslindar a la empresa de toda responsabilidad ante cualquier imprevisto. “Todas las personas involucradas en este tipo de expediciones sabemos a lo que vamos, es decir, no es que se venda como una expedición turística”.

¿Cómo es el Titan, el submarino que se perdió en la expedición al Titanic?

“El Titan es un sumergible de poco más de 10 toneladas fabricado con fibra de carbono y titanio”, según publica CNN con información de una versión archivada del sitio web de Ocean Gate. El submarino cuenta con un sistema de monitorización de la salud del casco en tiempo real, como medida de seguridad, que analiza la presión en la embarcación y la integridad de la estructura. También tiene soporte vital para una tripulación de cinco personas durante 96 horas.

El 14 de junio, Ocean Gate publicó en su cuenta de Twitter que la empresa que se encargaría de proveer la comunicación en este viaje sería Starlink, propiedad de Elon Musk.

Titan, el submarino que se perdió en expedición al Titanic
Titan, el submarino que se perdió en expedición al Titanic

¿Cuánto tiempo pueden sobrevivir los desaparecidos en el submarino Titan?

Según reportes, el submarino Titan cuenta con soporte vital para sobrevivir entre 70 y 96 horas, es decir entre tres y cuatro días.

¿Cuándo se hundió el Titanic?

La noche del 14 de abril de 1912, mientras cruzaba el Océano Atlántico, el Titanic chocó con un iceberg que le provocó una fisura en el casco, por lo que la madrugada del 15 de abril, el trasatlántico que había sido calificado como “insumergible” se hundió y en el naufragio murieron mil 496 personas de las más de 2 mil 200 que viajaban a bordo.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad