Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alberto Peláez: sus experiencias de guerra y sus nuevos proyectos

Platicamos con el periodista español sobre su trayectoria, sus historias como corresponsal de 20 guerras y cómo se reinventa para seguir vigente.
jue 05 mayo 2022 11:28 AM
Alberto Peláez
Alberto Peláez

Con 40 años ejerciendo la profesión del periodismo, Alberto Peláez es uno de los corresponsales de guerra más destacados de nuestro país. Fueron 20 los conflictos armados que tuvo la oportunidad de cubrir y hoy, el periodista da un giro importante en su carrera. Aprovechamos para platicar y recordar con él algunos de los momentos más destacables de su trayectoria.

Publicidad

Sobre sus inicios en el mundo del periodismo

Peláez tiene la vena periodística, lo trae en la sangre. Con apenas cinco años y sin saber lo que realmente significaba esta profesión, Alberto tenía muy claro que quería hacer lo mismo que su padre. “Crecí entre máquinas de escribir, micrófonos y cámaras antiguas de los años 60. Me acuerdo que muy pequeño le pregunté a mi papá qué era lo que hacía y él me contestó ‘cuento cuentos que son de verdad’, y a partir de ese momento supe que quería ser periodista”, recuerda. Desde entonces, optó por seguir los pasos de su padre e involucrarse en ese ámbito.

Después de trabajar unos años en su natal España, Alberto Peláez llega a México con la intención de hacer sus prácticas profesionales y sin saber que sería su casa por muchos años más. Aunque él sentía una cercanía muy grande por nuestro país ya que su papá era corresponsal del programa de Jacobo Zabludovsky, nunca imaginó que, literalmente, se convertiría en su hogar, pues construía su carrera periodística aquí. “Sabía dónde estaba Veracruz o Guaymas pero no conocía dónde estaba Valencia, sabía los corridos de Lola Beltrán y no tenía la más remota idea de los pasos dobles. En mi caso tenía impregnado el nombre de México desde niño, era un país que quería mucho”, nos platica Alberto.

Alberto Peláez nos comparte sus experiencias de guerra y próximos proyectos

Fueron dos personas las que marcaron pauta dentro de la carrera profesional de Peláez; la primera, Jacobo Zabludovsky, pues le dio su primera oportunidad laboral, mientras que la segunda fue Horacio G. Velasco, a quién, según nos cuenta el periodista, le tiene un profundo agradecimiento. “Jacobo le dijo a Horacio que se ocupara del “niño Pelaez”, y me asignó el programa de las 6:00, donde estaban personalidades como Adela Micha, Anselmo Alonso, Cristian Barrera, gente que luego despuntó. Y ahí hacía notas estando en México como si estuviera en España, tenía 19 años. Recuerdo que Horacio me decía ‘tú para esto vales’”.

Hoy, casi 40 años después, es casi imposible no recordar en la pantalla chica a ese periodista español cuya forma particular de cruzar los brazos lo hacía destacar. “Cuando empiezo a dar las noticias, el lente de la cámara me intimidaba, entonces me aprendía el texto entero y si me equivocaba en una palabra había que repetirlo, un día crucé los brazos, me di cuenta que era una seguridad frente a la cámara y empecé a desarrollar una técnica que sigue hasta hoy. La verdad nunca me hubiera imaginado que mi manera de cruzar los brazos llegaría a ser tan famosa”, confiesa Alberto Peláez.

Publicidad

Anécdotas de un periodista en la guerra

Después de seis años de trabajo, se le presentó la oportunidad de ir a cubrir una guerra por primera vez. Era el año 1991, a sus 25 años y con mucho miedo, Alberto Peláez levantó la mano para ser uno de esos valientes que nos informaban lo que pasaba en la Guerra del Golfo noche tras noche. “Recuerdo que estaba en Televisa visitando a mis compañeros y Jacobo los llamó para preguntarles ¿quién quería ir a la guerra? , en ese momento no tenía compromisos, ni responsabilidades, no tenía hijos, ni mujer, ni hipotecas… me ofrecí a ir”, cuenta el periodista. Es así como llega a su primera guerra, hecho que describe como “extraordinario”, ahí, tuvo la oportunidad de estar en Iraq, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Marruecos y Egipto, además de entrevistar a Muamar el Gadafi en Libia.

“No se puede encontrar la palabra exacta para definir una guerra, es una mezcla de desencuentro, desamor, tristeza, angustia, peligro, vacío… todo eso hay que ponerlo junto. También hay momentos de alegría, algunos que son divertidos, intensos”, platica Peláez cuando le preguntamos sobre el sentimiento de estar presente en un conflicto bélico. Y es que durante sus años como reportero tuvo la oportunidad de ir a 20 guerras aunque, nos confiesa, hubo una que lo marcó de manera especial. “La de Sarajevo, la antigua Yugoslavia. Ahí entendí lo que era la rudeza, había estado en Somalia o en Afganistán, nos habían disparado, había visto muertes pero cuando fui a Yugoslavia, iba como corresponsal de La Vanguardia y recuerdo que viajé con Plàcid Garcia-Planas, él ya había estado ahí y me dijo ‘abre muy bien los ojos porque lo que has visto aquí, no lo has visto nunca, ni lo volverás a ver’, ¡cuánta razón tenía!, esa manera de matarse, era una locura”, nos confiesa el periodista español.

Alberto Peláez
Alberto Peláez

Sin importar su experiencia profesional, Alberto recuerda el miedo y muchos nervios una noche antes de dejar su casa, para cubrir como reportero los conflictos armados. “Mónica Arredondo, mi esposa, es tan valiente que muchas veces una noche antes de irme, estábamos a punto de irnos a dormir y le decía ‘no me quiero ir’ y ella me contestaba ‘pues te vas’”, recuerda el español. Por otro lado, regresar a su casa después de vivir momentos tan fuertes, ha sido una de las mejores sensaciones que ha experimentado tanto a nivel personal como profesional. “Siempre regresaba muy desorientado porque estaba dos o tres meses fuera como mínimo. Después de ir a una guerra, descansaba, lloraba mucho y poco a poco iba descomprimiendo… a los dos días hacíamos una fiesta con la familia”, asegura.

De igual forma, el periodista destacó que durante estos 40 años que ha ejercido la profesión, Alberto nos habló sobre algunos de los aprendizajes más grandes que le dejó cubrir conflictos armados como corresponsal. “Soy de los que cree que el hombre es bueno por naturaleza y a mí me han enseñado a humanizarme mucho más y a entender que podrías ser tú al que le toca estar en la guerra, tienes que empatizar y ponerte en los zapatos del otro”.

Publicidad

El momento de reinventarse

Tras haber concluído sus labores en Televisa luego de 37 años, la carrera de Alberto Peláez ha tomado un nuevo rumbo. Sin dejar a un lado las entrevistas, el periodista suma un nuevo reto a su carrera profesional. Ahora lo hace a través de YouTube, en su canal Alberto Peláez TV, dónde no solo comparte sus experiencias y vivencias en las guerras, sino que le ha dado un ángulo diferente a sus entrevistas. En el programa En la cama con, el periodista invita a diferentes personalidades a platicar con él de temáticas de interés general desde uno de los lugares más íntimos, la cama. Lucero, Genoveva Casanova y Emmanuel, son algunas de las celebridades que han sido entrevistadas desde este espacio por Alberto Peláez. “A mi mujer se le ocurrió hacer un formato de entrevistas desde la cama, la intimidad que te da la cama no te la da ningún otro lugar. Llevamos más de 12 entrevistas y estamos muy contentos. Era un hombre muy analógico y tuve que dejar a un lado todo eso y el resultado del programa ha sido increíble”, finaliza el periodista español.

Alberto Peláez
4 de abril de 2022. Fotos con Alberto Pelaez para revista Quien. Estudio de Grupo expansion. Ciudad de México

Conoce algunos de los momentos más impactantes de su carrera aquí.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad