Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Laura Villarreal, experta en terapia celular, lucha contra la leucemia

La especialista es coordinadora de la Clínica de Hemofilia del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
mié 30 marzo 2022 01:15 PM
Laura Villarreal
Laura Villarreal, coordinadora de la Clínica de Hemofilia del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González".

La leucemia es uno de los principales cánceres que afectan a los niños en México, comienza en la médula ósea y afecta a las células de la sangre. Aprender a reconocer los síntomas y recibir un diagnóstico adecuado y a tiempo, son los primeros pasos para un tratamiento efectivo, aseguró Laura Villarreal, especialista en pediatría y hematología pediátrica.

La coordinadora de la Clínica de Hemofilia del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, de la Universidad Autónoma de Nuevo León reveló, en entrevista con Quién, que en México la tasa de sobrevida y curación de los niños es del 30 o 40 por ciento, mientras que en un país del primer mundo, con todos los recursos necesarios, se logra curar al 90 por ciento de los pacientes.

Publicidad

La diferencia es amplia y el reto es enorme para alcanzar la meta, pero Laura Villarreal asegura que no es imposible. Tiene 41 años y es hematóloga pediatra con alta especialización en Trasplante de Médula Ósea y Terapia Celular, certificada por el Consejo Mexicano de Pediatría y Hematología.

Aunque sus papás son médicos, el motivo principal por el que ella estudió la misma profesión, se debe a que siempre ha buscado la manera de hacer algo por los demás, en específico por los niños. De ahí que, se inclinó por la pediatría a fin de analizar el tipo de enfermedades que pueden padecer los pequeños.

Laura Villarreal
Doctora Laura Villarreal.

“El área de hematología pediátrica me pareció muy importante porque como médicos podemos apoyar mucho. En ella se pueden evaluar muchos aspectos en los niños que quizá mucha gente desconoce, por ejemplo, el área de hematología benigna en donde están las anemias por deficiencias de hierro o trastorno hereditario”, explicó.

Por otra parte, dijo, está la coagulación, que también es algo bastante frecuente, pero poco conocido por la gente, como aquellos niños que tienen sangrados por la nariz, moretones de fácil aparición u otros trastornos hereditarios referentes y, finalmente, las leucemias, el linfoma de cáncer en los niños.

Publicidad

“La leucemia es el cáncer más común en la etapa pediátrica y al ver la gran cantidad de niños que llegaban al hospital donde yo me entrené, me nació el poder acompañarlos durante todo este proceso en el que también se enferma la familia, pero cuando logramos la cura y estos niños crecen y los veo cuando se casan, me lleno de satisfacción porque a los papás le devuelves sanos a sus hijos”, resaltó.

Laura Villarreal, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, resaltó que de hacerse una mayor difusión con respecto a los primeros síntomas de la leucemia y otros cánceres en los niños, se les podría recibir en etapas más tempranas y con ello, incrementar la posibilidad de que sobrevivan.

“No existe una causa detonante de la leucemia. Es una enfermedad multifactorial, lo cual quiere decir que los pacientes tienen o nacen con alguna mutación genética que los predispone en algún momento de su vida a desarrollarla, dependerá directamente de otros factores ambientales y de su propio sistema inmunológico”, indicó.

Laura Villarreal
Laura Villarreal, especialista en pediatría y hematología pediátrica.

En la Clínica de Hemofilia del Hospital Universitario, de donde es adscrita, se aplica la terapia celular y medicina regenerativa para curar, lo cual significa que se introducen nuevas células en un tejido para poder tratar una enfermedad.

“Es un tratamiento de células madre, es el futuro de la medicina porque muchos pacientes con múltiples enfermedades graves logran sobrevivir. Como médicos nos toca pelear y luchar día a día porque nuestros niños reciban los tratamientos correctos en los tiempos indicados, es una cuestión de vida o muerte”, concluyó la doctora en Medicina que actualmente estudia una maestría en administración y gestión de instituciones de salud.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad