Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día de la no violencia contra la mujer: las claves del 25N que debes conocer

La ONU estableció el 25 de noviembre el día de la no violencia contra la mujer. Esta fecha también coincide con el asesinato de las hermanas Mirabal, que se han convertido en símbolo de la lucha
jueves 25 noviembre 2021
Ilustración, ONU, Día de la no violencia contra la mujer
Ilustración, ONU, Día de la no violencia contra la mujer

Según datos de las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres han sufrido abusos a lo largo de su vida y, de éstas, sólo una de cada 10 buscó ayuda con la policía.

Esta fecha, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se establece para sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática social, que, según estudios del organismo internacional se agudizó con la pandemia.

Publicidad

Como cada año, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el lema: "¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres, ya!", promueve el uso de moños color naranja para representar un futuro más brillante y libre de violencia contra mujeres y niñas

La ONU plantea una campaña de 16 días de activismo (que inicia el 25 de noviembre y concluye el 10 de diciembre), para coincidir con el Día Internacional de los Derechos Humanos, como se ha hecho desde el 2008.

Según el sitio de la Organización de las Naciones Unidas, aunque de manera extraoficial, el origen de este día se remonta a 1981, cuando militantes y activistas en favor del derecho de la mujer se manifestaron contra la violencia de género.

Publicidad

¿La razón? Honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.

Ya desde 1979, la ONU había conseguido la aprobación de la institucionalización de la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, pero los índices de violencia contra ellas siguen siendo altos a nivel mundial.

Día Internacional de la no violencia contra la mujer, ONU
Día Internacional de la no violencia contra la mujer, ONU

En México, como en muchas partes del mundo, colectivos feministas participaron en marchas para erradicar la violencia contra las mujeres; la manifestación en Ciudad de México fue por Paseo de la Reforma y concluyó en el Zócalo. En un país como el nuestro se reportan hasta 10 feminicidios por día.

Publicidad
Publicidad
Publicidad