Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que debes saber antes de felicitar a las mujeres este 8 de marzo

Este día no es para decir “felicidades por ser mujer”, es para recordar que hace falta tanto por hacer para reconocer derechos y reducir las brechas de género
vie 08 marzo 2019 12:46 PM
Women's Day In Marbella
8M. El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer

La historia documenta una manifestación de 15 mil mujeres que trabajaban en la industria textil, quienes recorrieron las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1908 para exigir mejores condiciones laborales. Este grupo de mujeres fue conocido como garment workers y, quizá sin proponérselo, se convirtieron en el primer paso de una lucha que se ha extendido por más de cien años.

También fueron el antecedente histórico para declarar al octavo día del mes de marzo el Día Internacional de la Mujer . Dos años después de las manifestaciones que fueron reprimidas por la policía neoyorquina, se celebró en Copenhague, Dinamarca una conferencia de organizaciones socialistas de todo el mundo. En este encuentro, la alemana Clara Zetkin propuso la creación de un día de la mujer. Por unanimidad, se decidió la fecha para conmemorar la huelga de las garment workers.

Publicidad

La conmemoración se planteó desde la perspectiva de la promoción de los derechos de las mujeres, mejores condiciones laborales o derecho al voto. La primera vez que se celebró fue únicamente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, se calcula la presencia de aproximadamente 1 millón de personas en los mítines conmemorativos.

Ese mismo año ocurrió una tragedia que detonó la importancia de una lucha que busca el pleno derecho de las mujeres. El 25 de marzo un incendio provocado por las precarias condiciones de trabajo en la fábrica de Triangle Shirtwaist de Nueva York arrebató la vida a cerca de 150 personas, en su mayoría mujeres.

No fue sino hasta 1975 que el Día de la Mujer se conmemoró de forma global. Sin embargo, aún hay importantes luchas que dar en el sentido de los derechos de las mujeres. Datos han revelado que las mujeres pueden tener un empleo remunerado, sin embargo recibirán entre el 10% y el 30% menos que el salario de un hombre por actividades iguales o similares.

Abortion Pro-Choice Rally in Argentina
Manifestación en pro del aborto en Buenos Aires Argentina.

La serie documental Explain reveló en uno de sus capítulos que en Polonia una mujer gana 91 centavos por cada dólar que percibe un hombre, en Israel la relación es 81 centavos por cada dólar, mientras que en Corea es de .65 a 1.

Otro de los temas que ocupa a la lucha de las mujeres es la creciente y preocupante violencia de género ejercida hacia las mujeres. En México, según datos del 2011 entregados por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia lo largo de su vida.

Los feminicidios han alcanzado niveles alarmantes en México. Según instituciones como ONU Mujeres, “se estima que en los últimos 25 años ocurrieron más de 35 mil defunciones de mujeres con presunción de homicidio”. Sin embargo estos datos no son concluyentes ya que los sistemas de información y registros no están diseñados para arrojar datos específicos y apropiados sobre este problema.

'Not One Less' Protest in Buenos Aires
Derecho para decidir.

Otro de los temas es el actual debate global sobre la despenalización del aborto, vías legales que le otorgan a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo y su sexualidad. En esa materia la polarización de la sociedad es un factor determinante. Reciente en México, el estado de Nuevo León aprobó una reforma al artículo 1 de la Constitución del estado “para reconocer el derecho a la vida desde la concepción”, una decisión que podría traducirse en la prohibición del derecho al aborto.

Un hecho que ocurre más de 10 años después de que la Ciudad de México a través de la Asamblea Legislativa aprobara la reforma al Código Penal para introducir el sistema de plazos en materia de aborto, una despenalización única en su tipo en América Latina.

De acuerdo a datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), en el país entre 1990 y 2015 fallecieron 2 mil 338 mujeres por abortos inseguros, es decir una de cada 13 muertes maternas.

Esta conmemoración no es la oportunidad de felicitar, ni la ocasión de recibir “detalles apropiados para una mujer (rosas, flores, chocolates), es el recordatorio de que las brechas aún existen y aún son profundas.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad