Ante los crecientes rumores de la cancelación, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, restó importancia a estas informaciones, pero sin dar ninguna garantía. "En este momento, no tenemos ninguna razón para creer que los Juegos Olímpicos de Tokio no se abrirán el 23 de julio en el Estadio Olímpico de Tokio”, dijo el representante a un medio local.

A pesar de que, tanto integrantes del gobierno como funcionarios del Comité Olímpico han declarado que se encuentran afinando los detalles para ofrecer la mayor seguridad sanitaria en las diversas sedes, también han manifestado que no es posible más aplazamiento y que si los Juegos no continúan en el verano de 2021, serán cancelados. De ser así, estaríamos frente a la primera vez que los Juegos se eliminan desde la Segunda Guerra Mundial.
Si bien los organizadores se mantienen esperanzados de poder celebrar el que se conoce como encuentro deportivo más importante del mundo, una encuesta publicada recientemente mostró que el sentimiento de cerca del 80% de los japoneses se inclina hacia la cancelación.

A principios de año, Japón declaró estado de emergencia en Tokio y áreas circundantes y sus planes de vacunación arrancarán a finales de febrero para implementar la vacunación masiva hasta el mes de mayo.