Lo que debes saber del boicot de Coca-Cola y grandes empresas contra Facebook

Grandes empresas se han sumado a la iniciativa #StopHateForProfit, que busca presionar a la red social para una mayor moderación en su contenido.
Facebook.

Facebook es, sin duda, una de las plataformas en las que cualquier marca desea anunciarse. Con millones de perfiles que se traducen en potenciales consumidores, las grandes y pequeñas empresas encontraron allí un gran mercado. Sin embargo, desde hace unos días, marcas como Ford, Adidas y Starbucks decidieron retirar sus anuncios de la red social argumentando que fomenta la polarización y los discursos de odio.

Las protestas contra el racismo y la discriminación tuvieron alcances insospechados. Uno de ellos: la lucha que grandes empresas han comenzado contra la red social creada por Mark Zuckerberg bajo la campaña #StopHateForProfit (Paremos los beneficios por odio), que promueve el boicot de los anunciantes a la red hasta que exista mayor moderación en los contenidos y elimine y vigile los mensajes que incitan al odio.

“No hay lugar para el racismo en el mundo y no hay lugar para el racismo en las redes sociales”, dijo James Quincey, el director ejecutivo de Coca Cola.

Starbucks siguió la misma línea de Coca-Cola. “Creemos que se necesita hacer más para crear comunidades acogedoras e inclusivas en línea, y que tanto empresarios como políticos deben sumarse”, informó la cadena de cafeterías sobre su participación en el boicot.

“Tomaremos un descanso de la publicidad en todas las plataformas de redes sociales mientras continuamos las discusiones internas con nuestros socios de medios y organizaciones de derechos civiles para terminar con el discurso del odio”.

Recordemos que una de las políticas que Zuckerberg ha abanderado ha sido la de la no intervención en los contenidos que se comparten en la plataforma excluyendo solamente aquellos que violan explícitamente sus estándares comunitarios, lo anterior se refiere a aquellas publicaciones que muestran prácticas sexuales o incitan a la violencia.

Desde luego, tal acción ya se ha visto reflejada en la pérdida de valor en la bolsa. La red social perdió un 8% de su valor en el mercado bursatil en un día, lo que se traduce en una perdida de 56 millones de dólares; se estima que al año, Facebook obtiene alrededor de 70 mil millones de dólares en ingresos por publicidad.

Por su parte, Zuckerberg anunció hace unos días que se mejorarán las políticas de regulación en los contenidos y una de las primeras medidas es que ahora los usuarios podrán saber si la información que están por compartir tiene una vigencia mayor a 90 días o si la fuente es dudosa.

Facebook también amplió su definición de discurso de odio prohibido, agregando una cláusula que establece que no se permitirán anuncios si se refieren a otro grupo demográfico como peligroso.

"No hay excepciones para los políticos en ninguna de las medidas que estoy anunciando aquí", afirmó Zuckerberg a través de su perfil de Facebook.

Algunas de las marcas que hasta ahora han retirado temporalmente los anuncios de pago en Facebook e Instagram son: Starbucks, Coca-Cola, Honda, Verizon, Unilever, Diageo, The North Face, HP y Patagonia.