Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Valeria Luiselli, la primera mexicana en ganar beca para ‘genios’

Luiselli es una de las escritoras más destacadas de su generación, recientemente publicó la novela desierto Sonoro.
mié 25 septiembre 2019 04:04 PM
Valeria Luiselli
Escritora mexicana Valeria Luiselli, autora de novelas y libros de no ficción.

Valeria Luiselli, escritora mexicana radicada en Nueva York, es parte de los 26 creadores y pensadores beneficiarios de la beca MacArthur 2019, la cual es entregada anualmente por la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur y es conocida como la beca para ‘genios’ por estar destinada a artistas y académicos para reconocer e incentivar su creatividad y potencial con un incentivo de 625 mil dólares durante cinco años sin condiciones.

A través de un comunicado, John Palfrey, director de la fundación, dio a conocer la lista completa de los becarios y comentó: “Desde abordar las consecuencias del cambio climático hasta ampliar nuestra comprensión del comportamiento humano hasta fusionar formas de expresión artística, los 26 extraordinarios becarios MacArthur de este año demuestran el poder de la creatividad individual para replantear viejos problemas, estimular la reflexión, crear nuevos conocimientos y mejorar el mundo para todos”.

Publicidad

Desde su fundación en 1981, esta beca se ha otorgado a más de mil personas entre científicos, filósofos, artistas y escritores. Según el ideario de esta fundación, campos como la tecnología, la geofísica o la literatura no cuentan con apoyos económicos como otras profesiones, por ello otorgan estabilidad financiera a los realizadores para que inviertan su tiempo en crear.

Junto a Luiselli, los becarios de este año incluyen a personas de las artes que se han ganado reconocimiento mundial por su trabajo alejado de los convencionalismos, entre ellos el poeta de origen vietnamita Ocean Vuong, quien recientemente publicó su primera novela On Earth We’re Briefly Gorgeous; la guitarrista Mary Halvorson, que recupera sonidos del jazz, el rock y el folk; y la teatrera Annie Dorsen, que introduce la realidad virtual a la experiencia escénica.

Publicidad

Valeria Luiselli tiene 36 años de edad y es una de las escritoras más destacadas de su generación. Sus obras, traducidas a más de veinte lenguas, han conquistado premios como el American Book Award y en dos ocasiones fueron finalistas del National Book Critics Circle Award. Sus colaboraciones en medios internacionales son aproximaciones lúcidas y críticas a los conflictos que se perciben en al ambiente del día a día.

Con Desierto Sonoro , su reciente novela publicada en México por Sexto Piso, adentra al lector a la crisis migratoria que viven los niños indocumentados en la frontera entre México y Estados Unidos, pero con un pulso profundo que le pone voz y rostro a aquellas cifras que por sí solas no dicen nada. Con su audaz pluma, registra la entraña de un problema social que se cuela en la vida cotidiana de una familia.

Valeria Luiselli forma parte de nuestro número especial #Quién50.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad