Publicidad
SUSCRÍBETE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Zapata el disruptor: revelan en libro aspectos desconocidos del Caudillo del Sur

"Zapata el disruptor" es un libro de cuatro capítulos, cuya autoría está a cargo del reconocido historiador Carlos Soriano Cienfuegos.
viernes 20 septiembre 2019
0-4.jpg
"Zapata el disruptor"

Con motivo de las fiestas patrias y tomando como inspiración la ciudad de París por ser la cuna de las revoluciones y Zapata el primer revolucionario del siglo XX, se llevó a cabo una serie de muestras culturales tituladas “Zapata, el disruptor”.

Las exhibiciones presentadas en la capital francesa que próximamente viajarán a Miami, Florida se complementan con una serie de textos escritos por el reconocido historiador Carlos Soriano Cienfuegos.

Publicidad

“El legado de Emiliano Zapata es importante en México al menos por dos razones, la primera es de corte histórico y guarda relación con el hecho de que el mismo Emiliano y el zapatismo imprimieron características peculiares a la Revolución Mexicana. La segunda es el legado simbólico que Emiliano y su movimiento dejaron para el México contemporáneo, y que tiene el enorme peso de contar la idiosincrasia de los mexicanos”, mencionó Soriano Cienfuegos durante la presentación de las actividades dedicadas al “Caudillo del Sur”.

0-5.jpg
Pieza de Andrés Amaya para "Zapata Disruptor" de Rubicó.

“‘Zapata el disruptor’ es un libro de cuatro capítulos, cuya primera parte tiene la intención de entender la forma en la que una sociedad mitifica a los héroes nacionales. La figura de Emiliano tiene paralelos en otras latitudes, como Francia y se presenta a un personaje que se revela en contra de la desamortización de la tierra”, aseguró Soriano.

En los otros tres capítulos, se narran historias sobre el héroe y su movimiento, mismas que explican ciertas facetas del México contemporáneo.

Publicidad

Además del legado histórico, en esta serie de textos, se revelarán aspectos pocos conocidos del General Emiliano Zapata que lo convirtieron en un héroe, como su apego con la comunidad y su carácter de charro mexicano.

Asimismo, se presentan documentos que fueron excluidos a lo largo de la historia. El primero de ellos, es una suspensión en el juicio, mientras que el segundo, es un expediente criminal en el que se acusa a Zapata del delito de sedición.

En el tercer capítulo, se reseñan algunos movimientos sociales que han recurrido al zapatismo para formar su discurso.

El último y cuarto capítulo, detalla la forma en que la figura de Zapata ha sido recreada y modificada por las artes visuales, específicamente en la pintura y cine, mismas que lo han tratado de proyectar y adaptar para el público general.

En resumen, con esta serie de textos, se conocerá mejor a uno de los personajes más importantes del siglo XX mexicano y se tendrá una idea propia no solo de un episodio de nuestra historia, sino del presente de México.

Publicidad

Tags

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad
Publicidad
Publicidad