Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El legado histórico de Emiliano Zapata llega a París

El legado de Emiliano Zapata recorre París con una serie de actividades culturales, iniciativa del taller mexicano de arte Rubicó.
jue 19 septiembre 2019 04:18 PM
0-5.jpg
Pieza de Andrés Amaya para "Zapata Disruptor" de Rubicó.

Cuando de historia de México se habla, es inevitable hacer referencia a aquellos héroes que sin importar cuánto ha pasado desde su muerte, siguen presentes. Tal es el caso de Emiliano Zapata, quien a un siglo de su fallecimiento, sigue siendo referencia de igualdad y uno de los íconos de la Revolución Mexicana.

Con el objetivo de llevar el legado del "Caudillo del Sur" por algunas ciudades del mundo, Rubicó, taller artístico mexicano presentó en París la exposición “Zapata, el Disruptor”, una serie de actividades culturales que reproducen la imagen de Zapata, a través del ingenio de varios artistas mexicanos invitados.

Publicidad

Sobre el taller mexicano, Gonzalo Ortiz Blanco, director creativo de Rubicó lo describe como: “Una propuesta artística cultural mexicana de carácter lúdico y libertad creativa, que toma su nombre del Río Rubicón".

La capital francesa no fue elegida al azar para presentar esta serie de muestras culturales, París es la cuna de las revoluciones y Zapata el primer revolucionario del siglo XX.

Entre los destacados artistas mexicanos que exponen sus obras se encuentran Arnaldo Coen, Daniel Lezama, Armando Romero, Andrés Amaya, Jesús Lima, Gabriela Saavedra, Diego Rodarte, Luis Lezama y Erick Saucedo.

andres-lezama.jpg
"Héroe de oro puro" de Andrés Lezama para “Zapata, el Disruptor”.

La exhibición reúne más 70 piezas cuyo peso aproximado de 68 mil kilos fue trasladado hasta la Ciudad de la Luz.

Publicidad

A la serie de eventos organizados en la capital francesa, acudieron familiares de Emiliano Zapata, entre ellos Martha, Manuel y Julieta Manrique Zapata, nietos del caudillo, así como, Ulises Manrique Zapata, su bisnieto.

Una vez que finalice el periplo, "Zapata Disruptor" se presentará en Cuernavaca de la mano de la Fundación Viva Zapata. Sin embargo, durante este tiempo, aún se recolectarán objetos personales del caudillo, de igual forma, se seguirán realizando instalaciones y diseñando obras nuevas.

Algunas de las piezas son intervenciones hechas en lienzos de marcas de súper lujo como Louis Vuitton y Goyard, y tienen el objetivo de mostrar al mundo el juego de reciclaje, una idea, que según Ortiz Blanco, manifiestan el ingenio mexicano.

Las exposiciones tendrán lugar en galerías ubicadas en diferentes barrios parisinos, para posteriormente ser presentadas en Miami, Florida.

WhatsApp-Image-2019-08-20-at-3.00.27-PM-7-3.jpg
"El baúl del Caudillo" de Armando Romero para “Zapata, el Disruptor”.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad