Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se registra un nuevo sismo en México con epicentro en Oaxaca

Las autoridades de la capital del país, y de Puebla, Guerrero y Oaxaca mantienen los protocolos de seguridad para evaluar daños y atender emergencias tras el movimiento de magnitud 6.1.
sáb 23 septiembre 2017 10:34 AM
Sismo México
Sismo México A las 7:53 horas, la alerta sísmica sonó en la CDMX. (Foto: Expansión)

Un sismo se registró este sábado por la mañana en la Ciudad de México . De acuerdo con el Sismológico Nacional, el epicentro se ubicó en Oaxaca.

El movimiento puede considerarse una réplica del temblor del pasado 7 de septiembre , dijo en conferencia de prensa el Servicio Sismológico Nacional.

Publicidad

Tras el movimiento no se registraron daños en el área de rescaté del Colegio Rébsamen, sobre las calles de Brujas y División del Norte, reportó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.

En las zonas de rescate activas en los inmuebles que colapsaron el 19 de septiembre, se detuvo por protocolo la búsqueda de sobrevivientes, aunque las labores de búsqueda fueron retomadas posteriormente, según la agencia Reuters.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, tuiteó a las 11:50 horas que la cifra de fallecidos se ubica en 307 personas, de las cuales, 169 corresponden a la Ciudad de México, 73 a Morelos, 45 a Puebla, 13 al Estado de México, 6 a Guerrero y 1 a Oaxaca.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que se concluyó con el protocolo de revisión en la capital del país sin reporte de daños.

Por su lado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sólo detuvo el servicio del aerotrén, mientras las salidas y llegadas operan con normalidad.

OAXACA AFECTADO

Dos personas fallecieron este sábado en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, por eventos relacionados con los sismos que se registraron en la región del Istmo de Tehuantepec.

El coordinador Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz, confirmó que la señora Florentina Cruz Guzmán y Juan Toledo Martínez murieron en esta población, en la que también se desplomó un puente vehicular.

En Oaxaca se registraron tres sismos la mañana de este sábado, dejando daños en un puente en Asunción Ixtaltepec, así como en la base aérea militar de Ixtepec. También hubo construcciones que estaban dañadas por los temblores previos, y este sábado terminaron de colapsar.

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el primer movimiento se registró a las 7:52 de la mañana con magnitud de 6.1; posteriormente se presentaron otros dos eventos, a las 8:24 y 8:25 horas; de 5.2 y 5.0 grados, respectivamente.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que los temblores causaron daños a la base aérea militar de Ixtepec, donde se instaló la logística para recibir y repartir la ayuda humanitaria hacia los 41 municipios que resultaron afectados en la zona, tras el terremoto de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre, mismo que tuvo epicentro en Pijijiapan, Chiapas.

Hubo dos edificios desalojados, localizados en Juchitán de Zaragoza, una de las ciudades con mayores daños por el temblor del 7 de septiembre.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, indicó este sábado en su cuenta de Twitter que activó los protocolos de seguridad y monitoreo.

GUERRERO EN ALERTA

Tras el sismo, la Secretaría de Protección Civil Guerrero activó protocolos de seguridad y monitoreo en los 81 municipios del estado.

Personal operativo recorre todos los municipios para descartar afectaciones y prestar atención a la población en caso de ser necesario.

PUEBLA VIVE OTRO SUSTO

El caos se apoderó de la gente que estaba en edificios públicos, principalmente en los hospitales de Puebla, al ser evacuados esta mañana. El gobierno del estado informó que se puso en marcha el protocolo de revisión en los inmuebles sobre todo en los que ya presentaban daños por el temblor del martes pasado, entre ellos 250 bienes inmuebles históricos.

El reporte preliminar que dio a conocer el gobernador Antonio Gali Faya es de saldo blanco, aunque de los municipios del interior del estado aún no hay información.

En un recorrido realizado por Expansión se constató que algunos poblanos que salieron de sus casas tienen miedo volver a entrar, pues temen que se registre otro sismo, tras la experiencia vivida en esta semana. El saldo del temblor del 19 de septiembre en el estado registra 10,000 viviendas dañadas.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad