Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Verificado19S: la manera para comprobar si una noticia del sismo es real o no

Activistas, periodistas, programadores y ciclistas están luchando por combatir la desinformación sobre el sismo del pasado 19 de septiembre.
vie 22 septiembre 2017 10:01 AM
#Verificado19S
#Verificado19S En contra de la información falsa en redes

¿Te ha llegado un mensaje alarmante sobre un edificio en riesgo? ¿Leíste en Twitter que otro inmueble se derrumbó? ¿No sabes a dónde llevar tus víveres? ¿Quieres ayudar? Entonces tienes que estar al pendiente de lo que se difunde en redes a través del hashtag #verificado19S, una iniciativa que está ayudando a la ciudadanía a no caer en noticias falsas y dirigir esfuerzos a donde realmente se necesitan.

Antonio Martínez, director ejecutivo de Horizontal, explica que ante la ola de mensajes de "información falsa que hemos corroborado vienen de bots", se juntaron diversas organizaciones para confirmar o desechar todo lo que se está difundiendo sobre el sismo del pasado 19 de septiembre.

Publicidad

La estrategia es que en cuanto se difunda un mensaje o les llegue una alerta sobre una situación de riesgo al crew conformado por voluntarios, integrantes de Horizontal y Democracia Deliberada, se canalice a alguien de campo -muchos de ellos ciclistas de la red Bicitekas y de Ruta Cívica (los que impulsaron la ruta de la corrupción en la ciudad)- para que corroboren de propia mano lo que está ocurriendo y así difundir con exactitud las necesidades o bien, combatir el terror que genera la desinformación.

Así lo hicieron ante el rumor de un edificio caído en División del Norte y América, en la delegación Benito Juárez, también en los otros 183 casos en que se denunciaron riesgos en diversos puntos de la Ciudad de México: derrumbes, gente en apuros y desalojos.

Si tú quieres colaborar, puedes seguir este hashtag y llenar los formularios necesarios para que ellos ayuden a tener un panorama más claro sobre albergues, centros de acopio y lugares en riesgo.

Un equipo de periodistas y programadores -la mayoría de la organización Data Cívica- harán las llamadas necesarias para asegurarse de que lo que ocurre sea 100% cierto. Areli Carreón de Bicitekas explica que ellos están en campo concentrando esfuerzos en los centros de acopio para evitar que sigan llegando víveres y herramientas que no son necesarias en determinadas zonas. En estos casos, canalizar a dónde sí lo son o impulsar el intercambio de cosas entre los centros que están repartidos en la ciudad.

Si tú quieres ser voluntario ciclista puedes escribir a la red a través de Twitter, mientras que si quieres ayudar en el proceso de corroboración de información y luchar contra las fake news puedes acudir a las oficinas de Vice News en la calle Colima, colonia Roma donde están recibiendo voluntarios para llenar formularios, hacer llamadas y triangular la información hasta determinar su veracidad o desecharla.

Ellos abogan por la ingeniería social, afirma Antonio Martínez. "Para esto sirven las redes para ayudarnos y organizarnos, detrás de cada tweet hay una persona, tengamos confianza y participemos en esto. También con las redes podemos salvar vidas".

Si necesitas alguna verificación, es posible llenar alguno de los formularios en el siguiente link: https://infogram.com/verificado19s-1gxop4g94ejypwy

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad