Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sabías que la reina de Isabel II tiene un chambelán? (sí, a sus 91 años)

Esta persona tiene el cargo más honorable en los palacios reales y especialmente en Buckingham, pues es quien está con la reina casi todo el tiempo.
vie 05 mayo 2017 10:38 AM
Isabel II
Isabel II La reina Isabel II tiene 91 años. (Foto: Getty Images)

Al contrario de su uso común para referirse al acompañante de una quinceañera en su día más especial, la palabra chambelán debe su significado a un papel básico en las monarquías: el cargo honorífico de ocuparse de un monarca.

Pese a que la mayoría de instituciones o gobiernos de ciudades tuvieran este puesto de chambelán hasta el siglo XX para referirse al encargado de las finanzas o tesorero –de hecho, el tesorero londinense todavía es conocido como chamberlain–, conforme pasó el tiempo, el chambelán se mantendría en los pocos palacios que quedan en el mundo.

Publicidad

Los más destacados se encuentran en el Vaticano con su camarlengo del Papa; en la Casa Real Sueca, el sultanato Brunei, Tailandia o; por supesto, en la Casa Real Británica. Estos últimos cuentan con el famoso Lord Chambelán de la Casa, encargado de supervisar TODOS los departamentos que ayudan a la reina de Inglaterra, Isabel II.

Desde 2006, el encargado de ocupar esta posición es William Peel, Earl –título nobiliario británico– de Peel. Este sustituía a Richard Luce y, para ser Lord Chambelán, se suele escoger a un político perteneciente a la Cámara de los Lords al que se dota de la Gran Cruz de Caballería de la Orden Victoriana junto a la Cancillería del Imperio. Así, el cometido de Peel es coordinar, y no debe ser confundido con el mayor oficial en Buckingham, el Secretario Privado para la Soberanía, en la actualidad, Sir Christopher Geidt.

Además de Peel, existe el Lord Gran Chambelán, con su propio cargo en el Palacio de Westminster. Él es el responsable de las coronaciones, encargado de vestir al monarca y servirle comida y agua antes y después del banquete. También ejerecen funciones ceremoniales para la Cámara de los Lords y son de los pocos cargos completamente hereditarios de dicha sala de representación.

En los últimos años, los marqueses de Cholmondeley han sido los encargados de cumplir este papel y su familia comenzó a hacerlo desde 1830, siendo el último David Cholmondeley. Al fin y al cabo, ayudar a un monarca es algo sólo reservado a unos pocos.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad