¿Por qué el huracán Patricia está generando tanto miedo en el mundo?

En 8 puntos, te explicamos qué sucede con el huracán que está a unas horas de golpear a México y que ha sido comentado en todo el planeta debido a sus dimensiones catastróficas jamás antes vistas.
En 8 puntos, te explicamos qué sucede con el huracán que está a unas horas de golpear a México y que ha sido comentado en todo el planeta debido a sus dimensiones catastróficas jamás antes vistas.
 En 8 puntos, te explicamos qué sucede con el huracán que está a unas horas de golpear a México y que ha sido comentado en todo el planeta debido a sus dimensiones catastróficas jamás antes vistas.

1. Su transformación ha sido calificada como “histórica”, pues en menos de 10 horas, el huracán Patricia pasó de ser tormenta tropical a un huracán catastrófico categoría 5, el máximo rango en la escala de Saffir-Simpson, siendo incluso catalogado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), como “una proeza extraordinaria”.

2. Ante las declaraciones de dicha institución, el mundo entero está al pendiente de este fenómeno que golpeará las costas de México, siendo los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán los principales afectados, e incluso los turistas y algunos habitantes ya han sido trasladados a la Ciudad de México.


Algunas de las imágenes que el National Oceanic and Atmospheric Administration ha publicado del avance de Patricia.
 Algunas de las imágenes que el National Oceanic and Atmospheric Administration ha publicado del avance de Patricia.  (Foto: NOAA)

3. Portales como New York Times, The Mirror, CBS News y la BBC, han informado a través de sus portales la situación que en las próximas horas llegará a la costa del Pacífico mexicano con vientos de hasta 325 kilómetros por hora. Es el huracán más fuerte que se ha registrado en toda la historia del planeta, superando al huracán México categoría 5 que golpeó al país en 1959 y tuvo como saldo 1,800 muertes, el tornado Joplin que afectó el estado de Missouri en Estados Unidos en el 2011, el tifón Nancy que causó un gran daño a Filipinas en 1961.

4. Según la WMO - OMM: Organización Mundial Meteorológica de las Naciones Unidas, ubicada en Geneva, el poder catastrófico del huracán Patricia es casi comparable con el tifón Haiyan, que dejó 7 mil 300 muertos y desaparecidos igualmente en el país de Filipinas hace un par de años. “Esto es muy, muy, muy fuerte”, aseguró Clare Nullis, vocera de dicha organización.


Esta imagen compartida por el astronauta Scott Kelly ha circulado por todos los noticiarios y portales como The New York Times y The Mirror.
 Esta imagen compartida por el astronauta Scott Kelly ha circulado por todos los noticiarios y portales como The New York Times y The Mirror.  (Foto: Twitter)

5. En un par de tuits, el afamado astronauta estadounidense de la NASA, Scott Kelly, compartió una imagen de Patricia captada desde la Estación Espacial Internacional. En la publicación, Kelly señala que el fenómeno parece “amenazador” y agregó: “Manténganse a salvo allá abajo, #Mexico”.

6. El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, aseguró en conferencia de prensa que Patricia es “sumamente violento” y “puede ser muy catastrófico”, pero también destacó que hasta ahora no se había conocido un huracán en todo el planeta y en toda la historia que haya llegado en la velocidad de sus vientos a 325 kilómetros por hora.


La trayectoria que tendrá el huracán Patricia en los próximos días.
 La trayectoria que tendrá el huracán Patricia en los próximos días.  (Foto: NOAA)

7. Asimismo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó a través de un comunicado que el ciclón “provocará lluvias intensas a puntuales torrenciales, violentas rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central”.

8. Después de que el huracán se mueva por el centro y noreste de México este fin de semana, los meteorólogos advirtieron que también afectará al sureste de Estados Unidos, por lo que se espera que para el lunes esté llegando a Texas, cuestión que mantiene alerta no solo a las autoridades mexicanas, sino también al gobierno estadounidense.

Notas relacionadas:

Newsletter
Ahora ve
No te pierdas