Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Columna B You: 12 puntos para entender la depresión

Personajes como Cathriona White y Robin Williams han sufrido dicha enfermedad, sin embargo, detectada a tiempo puede salvar muchas vidas.
mié 14 octubre 2015 10:25 AM
Personajes como Cathriona White y Robin Williams han sufrido dicha enfermedad, sin embargo, detectada a tiempo puede salvar muchas vidas.
B You Personajes como Cathriona White y Robin Williams han sufrido dicha enfermedad, sin embargo, detectada a tiempo puede salvar muchas vidas. (Foto: iStock)

Nota del editor: Bárbara Barragán es psicoterapeuta especialista en Análisis Existencial y Logoterapia. Ha encontrado su camino y sentido de vida acompañando a otros a encontrar el suyo. Atiende terapias en su consultorio particular, imparte cursos y talleres sobre Logoterapia; y es docente en SMAEL (Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia) donde forman nuevos psicoterapeutas.

***********

Publicidad

En estas últimas semanas, una de las noticias internacionales que llamó mi atención fue el suicidio de Cathriona White, ex novia del actor Jim Carrey, una joven de 28 años de edad de apariencia dulce y exitosa. Era imposible no asociar este trágico evento con la inesperada muerte del actor Robin Williams, un hombre que era maestro en hacer reír a los demás mientras el ocultaba magistralmente su tristeza, depresion y vacío existencial.

Estas dos personas son conocidas por muchos, pero me llevan a pensar en el común de la gente, en aquellos que no tienen encima los reflectores de la fama, ni son noticia internacional y que pueden estar librando una batalla en soledad.

Hoy quiero hablar sobre la depresión una enfermedad que puede afectar a cualquier ser humano en algún momento de la vida, y que no respeta posición económica, fama, logros educativos o cualidades personales.

Toma en cuenta estos puntos para entender un poco lo que es la depresión.

1- La depresión es una enfermedad y no sólo una sensación de tristeza o desánimo.

2- La depresión no es culpa de la persona que la padece.

3- No es una debilidad de la personalidad, es una enfermedad médica frecuente.

4- La depresión puede ser tratada y curable.

5- Existen varios grados de depresión que van desde un problema leve hasta una enfermedad que amenaza la vida, así que frente a estas amenazas podemos y debemos estar atentos.

6- La depresión se caracteriza por un cambio en el estado de ánimo, comportamiento o en la forma de pensar, provoca una sensación tristeza constante, aislamiento, de derrota, de un convencimiento de rechazo en sí mismo y de los otros.

7- La depresión hace considerar al mundo como negativo, como un lugar con enormes exigencias y obstáculos. Se pierde el interés en las cosas que antes se disfrutaban, y el futuro se torna lleno de expectativas negativas, los problemas y experiencias comunes tienden a ser deformados y vividos como fracaso.

-
-


8- La depresión puede llegar a perjudicar las funciones mentales y físicas de quien la padece.

9- La depresión es el resultado de una combinación de factores de predisposición genética, aunados a factores orgánicos, químicos y psicológicos, así como a predisponentes externos que pueden disparar la enfermedad, tales como perdidas de algún ser querido o materiales, tensión crónica o alguna enfermedad grave.

10- Existen diferentes tipos de depresión, por eso es importante que si presentas signos de esta enfermedad acudas a un profesional de salud, psiquiatra y psicólogo para que evalúe el grado de depresión y sepa cómo tratarlo.

11- La depresión va más allá de la fuerza de voluntad así que requerirá de una red de apoyo, mucho cariño, comprensión, dedicación y paciencia para acompañar a quien la padece.

12- Es muy importante pedir ayuda y brindarla cuando aparecen los primeros síntomas de esta enfermedad.

Un autoconocimiento constante, el desarrollo de un modo de vida saludable, la diversificación de intereses, el crecimiento de una vida espiritual, la revaluacion de metas, el resaltar y trabajar cualidades, el cuidado por los otros y el mundo que te rodea pueden ser un tipo de seguro contra la depresión.

No dejes de pedir ayuda.

Nos seguimos leyendo

Contacto de Bárbara Barragan D.:

Facebook: B You

Mail: byou.psicoterapia@gmail.com

Otros textos que te pueden interesar

- ¿Cómo eliminar enfermedades provocadas por la mente?

- Descubriendo el sentido de la vida

- Aprendiendo a ver lo que sí tienes

- Conociendo a tu diosa interior

-El desafío de perdonar

- Aprendiendo a poner límites ante las personas tóxicas

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad