Quién recomienda... El lado oscuro de Disney por Banksy

Dismaland es un parque de `diversiones´creado por el artista británico quien vuelve a impactar con su arte, no te pierdas esta instalación que estará abierta al público hasta septiembre.
Dismaland es un parque de `diversiones´creado por el artista británico quien vuelve a impactar con su arte, no te pierdas esta instalación que estará abierta al público hasta septiembre.
 Dismaland es un parque de `diversiones´creado por el artista británico quien vuelve a impactar con su arte, no te pierdas esta instalación que estará abierta al público hasta septiembre.  (Foto: Cristopher Jobson)

Si Walt Disney siguiera vivo seguro este sería el último lugar en la Tierra que querría visitar. Y no sería para menos, pues la última obra de Banksy es la antítesis de todo en lo que este hombre creía.

Su proyecto más grande hasta ahora se llama Dismaland, y es un parque temático que, en lugar de convertirse en el sueño de cualquier niño, bien podría ser su pesadilla. Aunque para la sociedad en general, representa sólo la realidad.

¿Qué hay detrás de este parque de "diversiones"? Como en todas sus obras, existe un discurso de crítica social. Apocalipsis, consumismo y propaganda corporativa se desmenuzan en una serie de atracciones imposibles que, al final del día, hacen reflexionar en lugar de divertir.

Pero antes de hablar del mensaje y los demás artistas involucrados, es necesario conocer la estética que lo rige. Ubicado en Weston-super-Mare, en Somerset, Reino Unido, Dismaland se visualiza desde lo lejos gracias al castillo de Cenicienta (quien ha sufrido un terrible destino).


La obra aborda temas como el apocalipsis, el consumismo, entre otros.
 La obra aborda temas como el apocalipsis, el consumismo, entre otros.  (Foto: Cristopher Jobson)

La Sirenita en medio de aguas negras, un bote de refugiados que han perdido la esperanza, un carrusel con un carnicero tomando un paseo y atracciones en las que nunca se ganará el premio prometido, son algunos de los puntos clave en este lugar distópico que había estado abandonado desde hace 15 años.


Banksy invitó a varios artistas para participar en Dismaland.
 Banksy invitó a varios artistas para participar en Dismaland.  (Foto: Cristopher Jobson)

Para darle vida (si es que se le puede decir así) a esta colosal obra de arte, Banksy contó con la ayudar de reconocidos artistas de la plástica como Damien Hirst, Bill Barminski, Caitlin Cherry, Polly Morgan, Josh Keyes, Mike Ross, David Shrigley, Bäst, y Espo, quienes crearon obras específicas que abordan diferentes temáticas sociales.

Además, grupos como Pussy Riot y Massive Atack ofrecerán conciertos dentro del parque. Y no sólo eso, también se proyectarán filmes y los visitantes disfrutarán del performance de varios artistas.


El parque estará abierto al público hasta septiembre.
 El parque estará abierto al público hasta septiembre.  (Foto: Cristopher Jobson)

Así que si quieres disfrutar de "La atracción más decepcionante en Reino Unido", Dismaland te estará esperando del 22 de agosto al 27 de septiembre con un costo de cuatro libras de admisión general (menores de cinco años entran gratis)... ah, y si tienes dudas dentro del parque, olvida preguntar a sus trabajadores, pues claramente su intención no será ayudarte en lo absoluto.

¿Más información? Visita www.dismaland.co.uk, por que claro, incluso las obras más radicales no se pueden salvar del yugo del Internet.

Newsletter
Ahora ve
No te pierdas