¿Por qué no olvidaremos a Jacobo Zabludovsky?

Tras su muerte a los 87 años, ocurrida la madrugada de este jueves, recordamos el legado del periodista y abogado mexicano.
Tras su muerte a los 87 años, ocurrida la madrugada de este jueves, recordamos el legado del periodista y abogado mexicano.
 Tras su muerte a los 87 años, ocurrida la madrugada de este jueves, recordamos el legado del periodista y abogado mexicano.
El periodista falleció esta mañana tras sufrir un derrame cerebral ocasionado por un cuadro de deshidratación.
 El periodista falleció esta mañana tras sufrir un derrame cerebral ocasionado por un cuadro de deshidratación.  (Foto: Archivo Quién)

Jacobo Zabludovsky será recordado como uno de los comunicadores más importantes de la televisión mexicana. Por 27 años ininterrumpidos estuvo al frente del histórico noticiero 24 horas, espacio en el que entrevistó a personalidades de la talla de Salvador Dalí y Fidel Castro.

Jacobo Zabludovsky Kraveski es el nombre completo del comunicador, quien nació el 24 de mayo de 1928 en la ciudad de México. Sus padres, David Zabludovski y Raquel Kraveski, emigraron de Polonia en 1926, y dos años después nació él en la colonia Doctores para después mudarse al barrio de la Merced.


Durante su trayuectoria periodística entrevistó a grandes personalidades, una de sus más recordadas entrevistas fue la que le hizo a Fidel Castro.
 Durante su trayuectoria periodística entrevistó a grandes personalidades, una de sus más recordadas entrevistas fue la que le hizo a Fidel Castro.  (Foto: Archivo Quién)

Jacobo inició su carrera periodística a los 18 años, en 1946, como ayudante de redactor en Radio Continental y en 1947 ingresó a la XEX AM con subjefe de servicios informativos. Asimismo, colaboró con medios impresos, entre ellos Novedades, Ovaciones y El Universal.

Se casó el 22 de junio de 1954 con Sarah Nerubay Lieberman, de origen judío-ruso, hija de un próspero comerciante de la Ciudad de México, con quien procreó a tres hijos: Abraham, Jorge y Diana.

Mientras forjaba su carrera en el periodismo, continuó con sus estudios y, en julio de 1967, se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ya con una trayectoria destacada, el 7 de septiembre de 1970 Zabludovsky llegó a los televisores de México a través del noticiero 24 horas, informativo que haría historia en la television mexicana tras 27 años ininterrumpidos de transmisión, la cual llegó a su fin 19 de enero de 1998.

24 horas fue el noticiero que cubrió los hechos más relevantes a nivel nacional e internacional de casi tres décadas, siendo uno de los más importantes el terremoto del 19 de septiembre de 1985, en el que el periodista dio muestra de su profesionalismo al cubrir el suceso únicamente con un radiotelefono tras la destrucción de las instalaciones de Televisa Chapultepec.

Jacobo fue el encargado del Sistema informativo ECO, que ofrecia un servicio de noticias en español las 24 horas del día.

El 30 de marzo del 2000 se separó de Televisa y continuó su carrera en Grupo Radio Centro en 2001.

Es autor de los libros La Conquista del Espacio, La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicana, Charlas con pintores, Siqueiros me dijo, En el aire y cinco días de agosto

Por su trayectoria, obtuvo decenas de reconocimientos, entre ellos, el Premio Ondas, la Orden de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de Asuntos Culturales de la República Francesa, y el Primer Premio Internacional de Periodismo "Rey de España".


Junto al escritor Gabriel García Márquez.
 Junto al escritor Gabriel García Márquez.  (Foto: Archivo Quién)

En alguna entrevista se cuestinó a Zabludovsky cuál es la noticia que le gustaría cubrir y respondió que le habría gustado reportar su propia muerte, un deseo imposible.

Por todo esto y más, Jacobo Zabludovsky deja huella en México.

Newsletter
Ahora ve
No te pierdas