Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 100 momentos de María Félix

La vida de la Doña siempre se bailó al borde de la realidad y la fantasía, de la mujer y el personaje. Recopilamos datos de su autobiografía `Todas mis guerras´.
mié 08 abril 2015 07:00 AM
La vida de la Doña siempre se bailó al borde de la realidad y la fantasía, de la mujer y el personaje. Recopilamos datos de su autobiografía `Todas mis guerras´.
maria felix La vida de la Doña siempre se bailó al borde de la realidad y la fantasía, de la mujer y el personaje. Recopilamos datos de su autobiografía `Todas mis guerras´. (Foto: Getty Images)

1. Su verdadero nombre era María de los Ángeles Félix Güereña. Nació en Álamos, Sonora, el 8 de abril de 1914.

2. Su mamá Josefina Güereña nació en Álamos, Sonora, y estudió en el convento Pico Heights, en el sur de California.

Publicidad

3. Su padre Bernardo Félix nació en el Valle del Yaqui.

4. tuvo 15 hermanos, de los cuales murieron tres. Creció con: Josefina, María de la Paz, Bernardo, Miguel, María Mercedes, Fernando, María del Sacramento, Pablo, Victoria Eugenia, Ricardo y Benjamín.

5. Su madre le decía "Una mujer nunca es demasiado alta ni demasiado delgada. Cuida tu figura porque la armonía es la base de todo", así que para corregir su mala postura la hizo usar tirantes.

6. Pasó su niñez entre la casa de sus padres, en Álamos, y el rancho el Quiriego, que era de sus abuelos.

7. Su relación con Pablo, su hermano, era intensa y profunda. A corta edad María se había enamorado de él. "El perfume del incesto no lo tiene otro amor", decía la Doña. Por ello mandaron a Pablo a estudiar al Colegio Militar.

8. Su primer encuentro con la muerte fue en el rancho de sus abuelos, una de sus hermanas la aventó a un pozo seco. Entrada la noche su padre la encontró y la recató.

9. La muerte de Pablo, que ella nombró como asesinato a traición, la dejó profundamente marcada. "El perfume del incesto no lo tiene otro amor", explica en sus memorias.

10. La familia se mudó a Guadalajara cuando Bernardo Félix fue nombrado jefe de la Oficina Federal de Hacienda por el presidente Obregón.

11. La Doña se sentía tapatía, decía que sus recuerdos de Guadalajara eran mucho más nítidos que los de Álamos.

12. En su casa de Polanco conservaba gran parte de la biblioteca que había sido de su padre, la cual le encantaba. Se describía como una gran lectora, afición que tuvo desde niña.

13. La expulsaron de varias escuelas. Su madre insistía en que tuviera una educación religiosa así que estuvo con las monjas del Sagrado Corazón y con las adoratrices.

14. En Guadalajara aprendió a tocar la guitarra, no lo hacía bien.

15. No creía en los apegos, "Por eso me eché las cartas del charro cantor y las del músico poeta, por eso tiré la guitarra de Pedro Infante y no sé cuantas cosas más".

16. Era sonámbula y, a veces, fingía para asomarse a la ventana y ver a algún galán. Su madre le ponía una bandeja con agua a los pies de la cama para despertarla.

17. Hizo la primera comunión en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Guadalajara.

18. Su primer éxito social fue cuando los estudiantes de la Universidad de Guadalajara la coronaron como su reina.

19. Conoció a su primer esposo, Enrique Álvarez, en una fiesta de disfraces. Ella llevaba puesto el vestido de novia de su madre.

20. Su madre precipitó el matrimonio. Para María el casarse con Enrique significaba la liberación del yugo de su padre.

21. María quedó embarazada a los pocos meses del matrimonio. Enrique viajaba mucho por su trabajo como representante de Max Factor y ella envidiaba su libertad.

22. Al encontrar una receta médica en uno de los sacos de su marido, que era una prescripción para gonorrea, María decidió que Enrique no volvería a tocarla y que le devolvería el engaño, quería venganza y libertad.

María Félix
María Félix


23. Aún casada con Enrique Álvarez conoció a Francisco Vázquez Cuéllar. Era su vecino de enfrente, según María sus ojos amarillos le recordaban a Pablo su hermano, pronto se convirtió en su amante. Gracias a este affair, la Doña se decide a separarse de Enrique.

24. Francisco quería que estuvieran juntos, pero ella decidió estar sola.

25. Su madre tuvo que encargarse de los trámites de divorcio, pues María no alcanzaba edad legal para hacerlo sola.

26. Después del divorcio regresó a la casa familiar, que ahora estaba en Navojoa, en Hermosillo. No soportó los chismes pueblerinos ni que su padre no la dejara trabajar, por ello decidió irse con su hijo a la Ciudad de México.

27. Vivió con su hijo Quique en una casa de huéspedes, en Hamburgo 70. La atendía la señora Carolina Russek. No dejó este lugar hasta que empezó a trabajar en cine.

28. En una visita Enrique Álvarez se llevó a Quique e inició un juicio para quitarle la patria potestad a María. Perder a su hijo le dolió mucho y no logró recuperarlo hasta algunos años después, con ayuda de Agustín Lara.

29. Antes de ser la Doña trabajaba como recepcionista para un cirujano plástico, quien la llamaba Miss Happy.

30. A su gran amigo Ernesto Alonso lo conoció antes de que la fama llegara a alguno de los dos. Él empezaba, hacía pruebas para las telenovelas y ella no tenía nada que ver con el medio artístico. Su amistad duraría toda la vida.

31. Aún sin ser famosa, cuando María iba a los toros las primeras figuras del ruedo le dedicaban las faenas. Lorenzo Garza, Armillita, silverio, el Calesero (quien era hermano de Ernesto Alonso)... todos reconocían su belleza en la grada y la honraban con sus pases.

32. Su entrada al cine fue por un encuentro fortuito. Caminaba un día por la calle de Palma, en el centro, se detuvo a ver antigüedades- afición que nacía en ella, pero que aún no podía costear- cuando escucho la voz de un hombre que, sin más, le preguntó: ¿Y a usted no le gustaría hacer cine? Era el ingeniero Fernando Palacios, quien la descubrió e impulsó para que entrara al cine por la puerta grande.

33. Su primera aparición pública fue en el Baile Blanco y Negro del Country Club, ahí platicó informalmente con algunos de los directores y productores de la época.

34. Su primera salida al extranjero fue a Los Ángeles, la invitaron a representar a la mujer mexicana, poco imaginaba que deseaban vestirla de China poblana, a lo cual se negó rotundamente. Sin embargo ahí conoció a Robert Taylor, Cecil B. de Mille y Ray Milland.

35. Debutó con El peñón de las ánimas, dirigida por Miguel Zacarías y coestelarizada por Jorge Negrete. Odió al actor desde el primer momento, con los años llegarían a casarse.

36. Los productores querían que su nombre artístico fuera Diana del Mar o Marcia Maris, ella quería usar su nombre real: María de los Ángeles Félix, al ser tan largo, la convencieron de usar sólo .

37. Su debut provocó una ruptura con la familia. Su padre la consideraba "una pérdida". Se hizo el silencio con los Félix Güereña.

38. A lo largo de su carrera filmaría 47 películas.

María Félix
María Félix


39. Consideraba las cintas María Eugenia y La China poblana como sus "pecados de principiante".

40. Su consagración llegó con Doña Bárbara, película que, en sus propias palabras, le cayó del cielo. La invitaron a una comida en el Club Chapultepec y al llegar alguien le gritó "¡Aquí está mi Doña Bárbara!". "No sólo me dio a conocer en toda Latinoamérica, sino que le debo el apodo con el que me conoce toda la gente: la Doña", decía .

41. Con Enamorada la Doña rompió con una serie de personajes de "Mujer sin alma". En esta película aparece el famoso close up de su mirada, mezclada con la de Pedro Armendáriz, mientras suena La Malagueña.

42. En sus propias palabras, el único director con el que tuvo dificultades fue el catalán Antonio Momplet, con quien hizo las películas Amok y Vértigo.

43. De todos sus galanes en la pantalla, consideraba a Pedro Armendáriz como el más guapo, el más varonil y quien más se compenetró con ella.

44. Con Río escondido ganó el Ariel y para ella fue demostrar su capacidad actoral.

45. La primera vez que vio a Agustín Lara, no era famosa. Estaba caminando por Reforma y entró al bar California para hablar por teléfonos, en la cabina había un hombre muy delgado que tardaba muchísimo. Desesperada, tocó el vidrio para que se apurara... era el Flaco de Oro, quien tiempo después sería su pareja.

46. El encuentro formal con Agustín sucedió gracias a Tito Novaro, quien fue compañero de Félix en La china poblana. Salieron los tres a tomar una copa y la siguiente semana fueron a la exhibición privada de Doña Bárbara... para cuando terminó la noche, La Doña ya se había hecho el propósito de conquistarlo.

47. Con Agustín, la Doña iba mucho al Ciro's, cabaret del hotel Reforma, y luego al centro, a los antros en que Lara era un príncipe: Salón México, el Leda y el Esmirna. También iban mucho a los toros y al box, hasta que Agustín no lo quiso más.

48. Con Lara la Doña estaba muy agradecida pues juntos recuperaron a su hijo Quique, a quien Enrique Álvarez iba a mandar a un internado. Se fueron a Guadalajara en dos coches, María sacó a Quique de la casa de su abuela y manejaron hasta llegar a la Ciudad de México. Es exesposo de la Doña no pudo detenerlos.

49. Se casó con Agustín Lara cuando las cosas ya iban mal, "En realidad me casé para divorciarme", explica la doña en Todas mis guerras.

50. La boda con Lara fue el 24 de diciembre de 1945, en una reunión íntima a la que asistieron Renato Leduc, Ernesto Alonso, Fernando Félix y Rebeca Uribe, secretaria de la Doña.

51. La luna de miel fue en Acapulco, en el hotel Papagayos, frente a playa de Hornos. Ahí el flaco le compuso María bonita.

52. La ruptura con Agustín fue escandalosa. Ella había regresado de Nueva York con una joyas regalo de un admirador, él la acusó de serle infiel. Entonces María lo expuso, le reclamó a Lara que él había tenido una relación con una bailarina del teatro Arbeu. Luego le mandó al chofer con toda su ropa al teatro en donde trabajaba y cuando empezó a interpretar Mujer, el chofer tiró todas las cosas en el escenario, frente al público. "Tuvo que suspender la pieza para recoger sus calzones", contaba María.

53. Una mañana del 47, cuando María se preparaba para salir de la casa e ir al rodaje de Río escondido, Agustín sacó la pistola y le disparó. Ese evento fue el final. Eventualmente ella lo perdonó, pero nunca quiso regresar a la casa.

54. Después surgió la oportunidad de filmar varias películas en España, pero tuvo que posponerlo hasta estar divorciada de Agustín, mientras tanto llevó a Quique a una escuela militar en Los Ángeles, quería ahorrarle el escándalo.

55. Durante un tiempo la pretendió Jorge Pasquel, quien conocía desde la infancia a Miguel Alemán. Al final ella decidió que no le convenía y la última vez que se vieron, María subía al avión con destino a Madrid.

56. Al llegar a España, María decidió sacar a Quique del colegio militar y mandarlo a un internado en Toronto, al despedirse él le dijo "¿Mala madre, adiós!".

57. Viajaba con todo un séquito: peinadora, maquillista, secretaria, costurera y su modisto Valdés Peza, al cual se unió el dramaturgo Luis G. Basurto.

58. Era amiga de Pedro Corcuera, a quien se encontró caminando en la Gran Vía. Él la presentó con el Duque de Alba, quien también fue su gran amigo.

59. Su capricho madrileño fue el torero Luis Miguel Dominguín, a quien describe como "Estaba bonito, era joven y gozaba de mucha popularidad en España".

60. Al terminar Mare nostrum, su primera película española, decidió pasar unos días en Palma de Mallorca, ahí conoció a unos pescadores que la llevaron a Mohon, en donde descubrió un museo de conchas y caracoles, el cuidador le regaló todo lo que ella quiso. Cuando contó sus memorias a Krauze aún conservaba un caracol verde, el cual Leonora Carrington le pintó en un cuadro que le regaló.

61. En España vivió cerca de tres años, primero en el hotel Ritz, luego en el Palace.

62. María también apareció en la sección policíaca de los periódicos mexicanos. Era 1949 y ella estaba en México para arreglar unos papeles. Una mañana de agosto, encontraron el cadáver de su secretaria Rebeca Uribe en el motel Tony's Courts, al cual había entrado con una amiga muy alta enfundada en un abrigo de pieles. La prensa no lo dudaba: acusaron a de ser la misteriosa acompañante. Pronto la policía descubrió quien era la misteriosa acompañante y la Doña salió limpia de culpas, más no ilesa. Su hijo había escuchado la noticia, eso la molestó de sobremanera.

63. En la Habana, Cuba, recibió la medalla de ciudadana de honor, de manos del presidente Carlos Prío Socarrás.

64. Durante la filmación de La corona negra, con un argumento de Jean Cocteau, el equipo dirigido por Luis Savlasky llegó a un poblado en Xauen, Marruecos, y debieron aceptar una comida que les ofreció el Jeque del lugar. ¿El menú? carne de niños que fueron sacrificados a Alá por haber nacido de un concubinato. En "Todas mis guerras", María explica: "Por miedo al jeque y por amor al cine tuvimos que comer carne humana".

65. Durante su estancia en Italia, cuando filmó Hechizo trágico, conoció al papa Pío XII, quien no sólo le dio su bendición sino sostuvieron una larga plática en español.

66. Cuando empezó a trabajar en Italia, la Doña no hablaba italiano, así que para Hechizo trágico se aprendió los diálogos fonéticamente. Ya cuando filmó Mesalina tenía más dominio del italiano. Durante este rodaje recibió una de las noticias más difíciles de su vida: su padre había muerto y ella no podía asistir al funeral para no detener la filmación.

67. Tenía miedo a volar, pero, como en cualquier otra situación de su vida, se controlaba.

68. Durante su estancia en Argentina, a donde fue para filmar La pasión desnuda, se hizo gran amiga de Evita Perón, compartían confidencias.

69. Tuvo un romance con Carlos Thompson, su compañero en La pasión desnuda. Estuvieron a punto de casarse en Montevideo. Con los invitados a punto de llegar, María le dijo a su prometido que se lo necesitaba pensar mejor. "¿Pero qué excusa le vamos a dar a los periodistas?", le dijo Carlos, "No sé, diles que te rompiste un brazo", contestó la Doña. Él subió por un martillo y después de escuchar golpes y gritos, bajó con el brazo destrozado, igual que la relación. Nunca se concretó la unión.

70. Al regresar a México un emisario de Jorge Negrete la recibió en el Aeropuerto con un ramo de rosas enorme. "Dice Jorge que está muy feliz de que no te hayas casado con el argentino", fue el mensaje que recibió . Ese fue el primer gesto de amor del Charro Cantor.

María Félix
María Félix


71. Durante su noviazgo con Jorge, a María le gustará que le cantara todo el tiempo. Esa temporada vivió en el hotel Regis, el cual dejó para mudarse a su casa de Tlalpan, conocida como la finca del Catipoato, la cual estrenó el día de su boda con Jorge, con cuatrocientos invitados, ochenta fotógrafos y sesenta periodistas. Ahí estuvieron Diego Rivera, Frida Kahlo, Salvador Novo y Renato Leduc, entre muchos otros personajes.

72. "Conmigo no tuvo tiempo de ser fabuloso, ni malvado ni espléndido. Se fue cuando lo empezaba a conocer", dice la Doña, y es que Jorge murió al año de su boda. Ella estaba filmando La bella Otero, en Francia, y voló a Los Ángeles para despedirse de su marido.

73. Después de la muerte de Jorge, regresó a París a seguir trabajando en La bella Otero. Esta película le costó mucho trabajo, tomaba ocho horas diarias de clases de francés, tuvo que bailar, cantar y aprender a tocar las castañuelas. Al lograrlo se sintió muy orgullosa.

74. En París, con todos sus brillantes en un pañuelo se fue directo a Cartier y pidió que le dieran una joya nueva. El resultado fue una serpiente de brillantes con ojos de esmeralda, que usaba lo mismo como cuff que como collar.

75. En esa joyería conoció al rey Faruk de Egipto, quien en un intento por conquistarla la invitó a su cumpleaños, en El Cairo. Quiso seducirla con la diadema de Nefertiti. Al rechazar la oferta María no volvió a ver la corona, a Faruk se lo encontró alguna vez en Montecarlo, derrocado.

76. En sus noches parisinas, conoció a todo el mundo: Jean Genet, Max Ernst, Balthus, Salvador Dalí, Jean-Paul Sartre, Picasso, y Jean Cau, quien fue su amante, incluso vivieron juntos.

77. "Diego me amó sin esperanzas durante casi diez años", afirma la Doña sobre Rivera, quien se volvió uno de sus más cercanos. Compartieron viajes, cenas y secretos, el famoso retrato que el muralista le hizo quedó como testigo de esa idolatría.

78.Llegó a posar para Leonora Carrington, Remedios Varo, José Clemente Orozco.

79. Conoció a Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Pita Amor, Carlos Fuentes, Octavio Paz.

80. Durante una visita a Lima, Perú, la embajadora de Francia en ese país le contó que Jacques Costeau estaba ahí y la invitó a subir al Calipso, así María Bonita conoció el fondo del mar.

81. A Alex Berger, su esposo durante dieciocho años, lo conoció cuando estaba enamorada de Agustín Lara. Su reencuentro fue en México, coincidieron en una fiesta y tan pronto él le pidió que se casaran, la Doña dijo que sí. La boda fue en 1956, en Curbevoir, en las afueras de París.

82. Alex le decía "Puma".

83. Dejó de fumar cigarros de un día para otro, pero como su marido fumaba puro, se aficionó. Conservó el hábito el resto de sus días como un homenaje a Berger.

84. Con Alex quiso volver a ser madre. Estaba en el primer tercio del embarazo cuando sufrió una caída durante la filmación de Flor de Mayo. Perdió al bebé y ya no lo intentó más.

85. Cuando Ismael Rodríguez le presentó el guión de Tizoc, ella no quería hacerla, "Tizoc es un indio pendejo y los indios no son así...", le dijo.

86. A cambio de protagonizar Tizoc, María quiso hacer La Cucaracha. En ella alternó por primera y única vez con Dolores del Río.

87. Era fan de la ópera. Con Berger vio a María Callas y a Anita Cerquetti, entre muchas otras grandes cantantes, también Wagner le fascinaba.

88. Mientras estuvo casada con Berger, él se encargaba de firmar los cheques por ella. Cuando él murió a ella no le querían aceptar su firma en ningún lado, le decían que no coincidía.

89. Para comprarse una joya que la cautivó, fingió el secuestro de Panito, el perro bulldog de Alex. Le dijo que pedían 150 mil dólares de recompensa, tan pronto tuvo el dinero, hizo que el perro regresara.

90. Era amiga de Miguel Alemán Velasco, quien produjo una novela histórica en la que participó María, se llamaba La Constitución. Fue su último trabajo profesional como actriz.

91. Amaba los caballos. Cuando se casó con Berger él ya tenía una cuadra en Chantilly, Francia, junto a la del príncipe Alí Khan. Berger le regaló la cuadra y sus caballos fueron campeones en los principales derbies de Europa.

92. Todos sus caballo tenían nombres mexicanos: Pancho Villa, Nonoalco, Zapata... A otros los nombró en honor a sus películas: Doña Bárbara, Doña Diabla, Río escondido.

93. Cuando vivía en Francia y atendía la cuadra tenía que salir cada seis meses para renovar su visa. Venía a México en cada ocasión posible, su madre estaba enferma. Se la llevó a vivir con ella a su casa de la Ciudad de México. La noche de su muerte cenaron en familia. Se retiró a su recamara y falleció en silencio.

94. La última vez que salió con Alex a cenar fue el 28 de octubre de 1974, fueron a Maxim's. Después descubrieron que tenía cáncer de pulmón. Murió el 31 de diciembre.

95. Al perder a su esposo, cayó en depresión, perdió 18 kilos, tomaba pastillas para dormir, píldoras para estar despierta. Terminó internándose en Rochester, en la Clínica Mayo.

96. Durante este periodo depresivo tuvo que emprender una lucha legal con la hija adoptiva de Berger. María había encontrado un testamento en el que Berger la dejaba como única heredera, por las leyes francesas a la hija le correspondía el 25 por ciento de la herencia, sin embargo ella quería el 50.

97. Durante cinco años se dedicó a cuidar la cuadra, tenía 87 caballos. El trabajo la ayudó a disipar las penas, el encuentro con un nuevo amante, un joven de 22 años, fue la sacudida que terminó de llevarse su dolor. El romance no duró mucho.

98. Antoine Tzapoff fue su último compañero. Le llamaba el Gato. Estuvieron juntos hasta los últimos días de la Doña.

99. La muerte de su hijo Enrique Álvarez Félix, en 1996, le rompió el corazón.

100. Murió el 8 de Abril de 2002, justo el día que cumplía 88 años.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad