Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mitos y realidades sobre "El Chapo" Guzmán

Convirtiéndose en uno de los narcotraficantes más mitificados de México, se han contado muchas versiones sobre su vida y carrera. Aquí la historia detrás del líder del cártel de Sinaloa.
dom 23 febrero 2014 04:00 PM
El día de ayer durante el traslado del narcotraficante al Estado de México.
El día de ayer durante el traslado del narcotraficante al Estado de México.

Publicidad

  • Joaquín Guzmán Loera era uno de los más buscados narcotraficantes hasta su captura el día de ayer en Mazatlán, Sinaloa, pero “El Chapo” no siempre fue tan famoso como lo es ahora.
  • Las constantes peleas con el cártel de los hermanos Arellano Félix, como balaceras y atentados fue lo que puso en la mira del gobierno a principio de los 90.
  • En 1993 murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara, luego de que los Arellano Félix confundieran su auto con el de “El Chapo”, verdadero blanco de su atentado. Ese mismo año, Guzmán Loera fue capturado en Guatemala y extraditado a México, ingresando al penal de Puente Grande en Jalisco.
  • Una realidad es que “El Chapo” sí ha permanecido en prisión por varios años, y es que antes de que se escapara del penal de Puente Grande en 2001, había pasado también algunos años en Almoloya de Juárez.
  • No siempre fue buscado por narcotráfico, y es que en su primera captura los cargos que se le imputaron fueron de cómplice en delitos y asociación delictuosa.
  • Uno de sus mejores amigos era Héctor “El Güero Palma” quien también fuera líder en algún momento del cártel de Sinaloa, y con quien se reencontró al ingresar en el penal de Puente Grande.
  • En enero de 2001"El Chapo" escapó del penal de Puente Grande y muchas versiones apuntaron que había escapado en un carro de lavandería, evadiendo todos los filtos de seguridad. Por la fuga, más de 17 personas del reclusorio fueron consignadas por complicidad con el capo de la droga, que entonces ya era muy famoso.
  • Se dice que tanto “El Chapo” como el “Güero” Palma gastaron alrededor de 2 millones de pesos en sobornar a las autoridades y personal del penal.
  • Ya que se encontraba prófugo de la justicia, Loera hizo alianzas con los más buscados narcotraficantes como Ignacio “Nacho” Coronel, que era funcionario público entonces; Juan José Esparragoza, alias “El Azul”; Ismael “El Mayo Zambada” y Arturo Beltrán Leyva, capturado y eliminado en 2009, todos ellos conocidos por trabajar en el pasado con Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Selor de los Cielos”, quien muriera en 1997.

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA

mexico.cnn.com

RMV

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad