Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La infanta Cristina se escuda en la confianza en su marido

Largo interrogatorio: Seis horas y alrededor de 400 preguntas. Respuestas cortas: "No sé, no conozco, no recuerdo, no me consta". Así fue la declaración de la infanta.
sáb 08 febrero 2014 11:00 AM
La infanta Cristina a su llegada al juzgado de Palma de Mallorca.
La infanta Cristina a su llegada al juzgado de Palma de Mallorca.

Publicidad

La infanta Cristina, la hija menor del rey Juan Carlos, es el primer familiar directo del Rey en declarar el día de hoy ante el tribunal como imputada en el caso Nóos.

La hija menor del rey Juan Carlos, ha hecho su declaración sobre el Caso Nóos ante un tribunal local de Palma de Mallorca, en las islas Baleares debido a que ha sido imputada por presunta corrupción.

Cristina llegó alrededor de las 9:45 am al tribunal un coche negro de marca Ford, y caminó sólo un poco hasta llegar a la puerta del edificio en compañía su abogado Miquel Roca. La Infanta iba vestida con camisa blanca, chamarra negra y un pantalón gris oscuro. En la mano derecha llevaba una bolsa de la marca Coach, modelo Madison, que cuesta 650 euros.

En su breve recorrido a pie, la infanta sonrió y saludó a los periodistas con unos "buenos días" y cuando éstos le preguntaban como estas ella respondió "bien, bien". La declaración empezó dos minutos antes de lo previsto, a las nueve horas con 58 minutos.

Durante su declaración, la Infanta se mostró muy tranquila. Pero según fuentes, Doña Cristina se desvinculó totalmente del manejo tanto de Nóos como de Aizoon, la empresa patrimonial de la pareja a la que iban a parar una parte de los beneficios de la primera, pese que era una sociedad sin fines de lucro. La Infanta se amparó en su declaración ante el juez en que ella confiaba en su marido en la gestión de las empresas en las que ella también participaba.

La infanta sonrío a las cámaras ante de entrar a comparecer.
La infanta sonrío a las cámaras ante de entrar a comparecer.


La infanta Cristina respondió durante el interrogatorio del juez José Castro que desconocía que los empleados domésticos que trabajaban en su casa habían sido contratados a través de Aizoon. Asimismo la infanta Cristina reconoció durante su declaración que su padre, el Rey Don Juan Carlos, le había pedido a Iñaki Urdangarin en 2006 que dejara los negocios relacionados con Nóos.

Además, el letrado aseguró que la Infanta respondió con muchas evasivas y que en muchos temas la respuesta que se oía era: "no se, no me consta, no lo recuerdo". En este sentido explicó que el 95% de las respuestas fueron evasivas. Por otra parte, se ha destacado que dijo no recordar muchas cosas y se desvinculó completamente de las actividades de su marido.

Se cree que la Fiscalía Anticorrupción sí pedirá a la infanta una cantidad de 600,000 euros por su actuación en Aizoon. Según fuentes fiscales, no hay delito porque en ningún ejercicio fiscal supera los 120,000 euros exigidos para que así sea, pero sí se le puede hacer responsable civil de la mitad de la cantidad que Noós desvió a Aizoon, dinero obtenido de instituciones públicas que consiguió su marido a través del cohecho y la malversación de fondos entre 2003 y 2007.

Ernesto Ekaizer, columnista del diario español El País, predijo que la declaración del día de hoy podría ser el principio del fin del caso en contra de la infanta. Además, de que él cree que el caso podría desecharse antes de que llegue a juicio.

Después de 5 horas de declaración, el juez dio un tiempo de dos horas para que comieran. Se esperaba que se reanudara a las 16:30 horas pero empezó a las 17 horas.

Uno de los abogados presentes en la declaración dicen que Cristina se estuvo escudado en la "teoría del amor" y comentan que ha dejado en muy mal lugar a su esposo, Iñaki, y a mucha gente.

El abogado Silva ha negado que la infanta Cristina se haya mostrado evasiva durante el interrogatorio: "Creo que ha quedado muy claro lo que sabía, lo que no sabía, lo que debía saber y lo que no debía sobre su intervención y no intervención".

En punto de las 18:09 horas entró el coche de la Infanta a la rampa y 3 minutos después terminó el interrogatorio.

Al final su abogado, Roca, comento: "Ha sido la ocasión en la que ha sido posible explicar con todo detalle cuál ha sido su intervención en torno a los hechos que se le imputaban [fraude fiscal y blanqueo]. Ha sido una declaración extensa y exhaustiva. La infanta ha declarado, ha colaborado con la justicia, no ha tenido ningún aforamiento ni ningún privilegio, ha contestado a todo el mundo y desde lo que es su propia verdad. Las acusaciones populares no han sido contestadas porque el juez les dijo que sus preguntas ya estaban formuladas".

Con la salida de los abogados, de la Infanta y del juez Castro de los juzgados se da por concluida la declaración de la infanta Cristina.

Habrá que esperar cual es la decisión del juez. Mientras tanto su familia la espera en Ginebra, Suiza.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad