Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José María Yázpik, partidazo y buen papá

En su visita a Cannes, nos encontramos a uno de los 25 partidazos de la revista Quién y nos habló de su carrera, sus próximos proyectos y su gran amor: su hija Leonor.
vie 14 junio 2013 10:25 AM
En su visita a Cannes, nos encontramos a uno de los 25 partidazos de la revista Quién y nos habló de su carrera, sus próximos proyectos y su gran amor: su hija Leonor.
yazpik En su visita a Cannes, nos encontramos a uno de los 25 partidazos de la revista Quién y nos habló de su carrera, sus próximos proyectos y su gran amor: su hija Leonor. (Foto: Ricardo Trabulsi para la revista Quién)

¿Cuál es el viaje o la experiencia que siempre has soñado y que aún no has realizado?

Me gustaría ir a Asia. He estado un par de meses en la India, he estado en Nepal. Pero me gustaría ir a Tailandia, aunque esos viajes los quiero hacer con mi hija. Estoy esperando que tenga edad suficiente para llevarla conmigo. Quiero llevarla a la Patagonia. Repetir los viajes importantes que he hecho, pero con ella. Aunque bueno, tiene 3 años y medio, así que estoy esperando. Seguro que primero voy a Disneylandia. El chiste es viajar con ella.

Publicidad

También me gustaría ir al Líbano. De allí viene mi familia. Mi abuelita salió de Beirut y tras pasar por Brasil (por error) llegó a México y de ahí venimos. Es un viaje que quiero hacer pero con toda mi familia.

¿El saber vivir bien qué implica para ti?

El vivir bien para mí es ser dueño de mi tiempo. Si no tienes tiempo, si no eres dueño de tu tiempo, todo lo demás se descompone. Ni puedes comer bien, ni puedes viajar como te gusta, ni puedes ir a los lugares que quieres. El tiempo libre que tengo me gusta desperdiciarlo, tirarme en el sofá, viendo el futbol. No soy una persona que me guste estar trabajando todo el tiempo. Me gusta pasar tiempo con mi hija, con mi hermano, con mis amigos. Viajar y comprar cosas que nunca voy a usar...

Como por ejemplo...

Mis libros franceses antiguos llenos de moho y mis vírgenes rusas... Es que me encantan las antigüedades, me gustan las cosas de madera, los espejos, los libros. En Zurich compré una virgen rusa y un medallón medieval que usaban en las Cruzadas. ¡Tengo una cantidad de cosas! En los viajes que hago me gusta comprar ese tipo de cosas, generalmente no me compro ropa.

¿El dinero y la fama realmente dan la felicidad?

El dinero igual te aliviana un poco, pero la fama no. La fama obstruye, limita, leí en un libro de Roberto Bolaño. Te sientes observado, juzgado, te quita libertad. Te abre muchas puertas, pero te cierra otras. Afortunadamente mi nivel de fama me permite hacer todo lo que yo quiero. No es algo que me estorbe, pero sí veo en mis amigos que son mucho más famosos, que la fama les estorba mucho.

Yazpik compartió esta foto de Leonor a través de su cuenta de Twitter con el título `Caricias mañaneras´.
Yazpik compartió esta foto de Leonor a través de su cuenta de Twitter con el título `Caricias mañaneras´.


¿Qué piensas cuando estás en un photocall siendo acribillado por cientos de flashes?

Lo primero es: qué flojera. Lo segundo: trata de no inflar la nariz (risas). Ya en serio, hay momentos en que se disfruta mucho y otros en los que no estás de humor. Si estoy promocionando una película que realmente me gusta y de la que me siento orgullo, me gusta todo el proceso, incluidas las fotos.

Pero no puedes poner la mente en blanco, tienes que estar concentrado, no vaya a ser que te tropieces, traigas la bragueta bajada, hay que estar atento porque si te descuidas te sacan todo lo malo.

Te vemos posando para muchas revistas como un modelo profesional, con ropa y complementos de diferentes marcas. Pero ¿cuál es realmente tu estilo?, ¿con qué prendas y marcas te sientes más a gusto?

Mi estilo es relajado. No me gusta vestirme para fotos. Es trabajo, pero si fuera por mí no me tomaría fotos jamás. Cuando poso de traje ese no soy yo. Yo soy jeans, tenis, playera y buen reloj. No gasto tiempo en vestirme. Me gustan los jeans Diesel o G-star, las playeras pueden ser de GAP, All Saints hasta sin marca. No me fijo en las marcas. Soy muy rápido cuando "tengo" que comprar ropa, porque subí o bajé de peso. De hecho llevo dos años sin comprarme ropa.

Nos encantaría profundizar un poco más en tus gustos. El mexicano sabe mucho de mezcales y tequila pero... ¿eres de los que se pierde escogiendo el vino en un restaurante o te gusta la enología?

Me gusta, no soy un experto, pero sí sé un poco de vinos porque me gusta tomarlos. Me gustan sobre todo los españoles, sobre todo Ribera de Duero. Los vinos secos. Me gusta tomar, lo disfruto mucho. La Costa Azul es sinónimo de lujo y gente chic.

Yazpik es parte de la lista de `Los 25 mejores partidos´ de la revista Quién.
Yazpik es parte de la lista de `Los 25 mejores partidos´ de la revista Quién.


¿Te gustaría vivir alguna vez aquí o prefieres el Acapulco de toda la vida (u otras playas del mundo)?

Me gusta mucho la Costa Azul, es un lugar elegante y muy bonito. Pero teniendo las playas que tenemos en México, para qué ir a otro lado. Nada como el Caribe mexicano. Este ambiente de lujo es muy rico para unos días, pero me aburriría viviendo aquí. Todos los lugares tienen su encanto. He vivido en otros lugares, en EE.UU. o en Madrid unos meses, pero soy muy chilango.

¿Qué crees que lo que más te ha ayudado en tu carrera como actor? ¿La suerte, el talento, la disciplina, el aspecto físico?

Es una mezcla de muchas cosas, hay que tener suerte pero también hay que ser disciplinado. Creo que lo que me ha ayudado ha sido el ser fiel a lo que quiero hacer. Nunca me he apresurado, es más, puedo decir que me tardé más en llegar por las decisiones que tomé y llevármela tranquilo. Por no tener prisa y escoger las cosas que realmente me gusta hacer. Pero siempre he sido muy disciplinado y también he tenido mucha suerte, entonces ha sido una combinación de todo.

¿El físico importa?

No realmente, porque tiene que haber una variedad.

Todos los tipos entran. Aunque bueno, una nariz como la mía puede influir un poco (risas). Entra el talento y la posibilidad de cambiar de registros.

¿Qué proyectos tienes ahorita?

Acabo de terminar la película El Jesuita, con guión de Paul Schrader, el guionista de Taxi driver o Toro salvaje. Es una película extraña porque es una producción mexicana con elenco internacional. Es una película de acción. Ya está en postproducción y para 2014 seguramente se estrene. Luego hice Las oscuras primaveras de Ernesto Contreras, que esa sí que es de esas películas profundas, una contemplación sobre la culpabilidad. Es una película más chiquita que coproducimos nosotros. La terminamos en marzo. Igual se estrena este mismo año.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad