Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere estrella del celuloide Ernest Borgnine

El actor estadounidense y ganador de un Oscar falleció a los 95 años.
lun 09 julio 2012 03:00 PM
El actor estadounidense y ganador de un Oscar falleció a los 95 años.
Ernest Borgnine ganó un Oscar por su actuación en la película Marty. . El actor estadounidense y ganador de un Oscar falleció a los 95 años.

Ernest Borgnine, el astro de la pantalla grande conocido por sus papeles de villano violento, pero quien ganó el Oscar a mejor actor por su papel de carnicero enamorado en "Marty", de 1955, ha muerto. Tenía 95 años.

Su portavoz desde hace mucho tiempo, Harry Flynn, dijo que el artista murió de falla renal en el Centro Médico Cedars-Sinai, donde lo acompañaban su esposa e hijos.

Publicidad

Borgnine, que se ganó el cariño de una generación de la posguerra con su comedia televisiva "McHale's Navy" en la década de 1960, llamó primero la atención por sus papeles de villano una década antes, principalmente como el malvado Fatso Judson que mata a golpes a Frank Sinatra en la cinta "From Here to Eternity"

Después vino "Marty", una cinta de poco presupuesto basada en la obra televisiva de Paddy Chayefsky que estelarizó Rod Steiger. Borgnine interpreta a un hombre de 34 años que teme jamás encontrar a su media naranja porque no se considera atractivo. Después, en un baile, encuentra a una chica que tiene el mismo miedo.

"Tarde o temprano llega el momento en la vida en la que un hombre tiene que aceptar ciertas verdades", dice Marty a su madre en una escena conmovedora de la película.

"Una de estas verdades que debo aceptar es: Lo que sea que le gusta a las mujeres, yo no lo tengo. He intentado con suficientes chicas en mi vida. He, he ido a suficientes bailes. He terminado herido lo suficiente. Ya no quiero más heridas", agrega.

El realismo de la prosa de Chayefsky y la sensibilidad de la dirección de Delbert Mann asombraron al público, acostumbrado a los clásicos finales felices de Hollywood. Borgnine ganó el Oscar, así como los premios del Festival de Cannes, de los Críticos de Nueva York y de la Comisión Nacional de Crítica de Cine.

Borgnine también es uno de los gamberros que amenaza a Spencer Tracy en "Bad Day at Block Rock".

Borgnine tuvo cuatro matrimonio fallidos, incluido uno en 1964 con la cantante Ethel Merman que duró menos de seis semanas.

Pero el quinto matrimonio de Borgnine, en 1973 con la noruega Tova Traesnaes, sí duró, y le granjeó una interesante sociedad empresarial. Ella elaboraba y vendía sus propios productos de belleza bajo la marca Tova, y usaba el rostro rejuvenecido de su esposo en los anuncios publicitarios.

En una entrevista con la AP en 2007, Borgnine se dijo complacido de que su unión hubiera alcanzado los 34 años. "Es más que mis cuatro matrimonios anteriores juntos", dijo.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad