Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

`El discurso del Rey´ entre la ficción y la realidad

La cinta, que está basada en la historia del rey Jorge VI, tiene 12 nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor, pero ¿qué tan apegada está a la historia real?
mié 23 febrero 2011 05:35 PM
La cinta, que está basada en la historia del rey Jorge VI, tiene 12 nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor, pero ¿qué tan apegada está a la historia real?
Colin Firth La cinta, que está basada en la historia del rey Jorge VI, tiene 12 nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor, pero ¿qué tan apegada está a la historia real? (Foto: Especial)

La película está basada en la historia de este personaje –interpretado por Colin Firth-, a quien se le conoce también como “Bertie”, quien asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra en un momento en que su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder. Por ello, su esposa “Isabel” (Helena Bonham Carter), la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado “Lionel Logue” (Geoffrey Rush), con el afán de que ayude a “Bertie” a superar su tartamudez. A pesar del choque inicial, “Bertie” y “Lionel” se sumergen en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. Verdades:

  • Además de sufrir por su tartamudez, de chico fue obligado a escribir con la mano derecha a pesar de ser zurdo.
  • Su gusto por fumar le causó cáncer.
  • Cuando le dijo a su madre que debía asumir el trono, escribió en su diario que “lloró como niño” en sus brazos.
  • Sus padres mantuvieron una relación distante con él, como se acostumbraba en las familias de la alta sociedad.
  • “Bertie” también era conocido por sus pequeños lloriqueos.
  • El discurso que dio en 1925 en Wembley –con el cual comienza la película- fue descrito como “humillante”, “desastroso” y “doloroso”, tal cual se muestra en la cinta.
  • Lionel Logue, el logopeda de el Rey, era Australiano y trabajó con los veteranos de guerra que tuvieron impedimentos con el habla.
  • Logue abrió en 1926 su consultorio en Harley Street, que fue donde Isabel, esposa del Rey, lo encontró y contrató sus servicios.
Publicidad

Ficción:

  • Lo más criticado de la historia que se cuenta en la película es su afiliación política, mientras que “En el discurso del Rey” se muestra que “Bertie” llevaba una relación cercana y amigable con Winston Churchill, en realidad él y su esposa “Isabel” eran partidarios del anterior Primer Ministro, Neville Chamberlain, y abogaban por su política de reconciliación –a veces definida como la práctica de compromiso y negociación con partidos políticos contrarios con la finalidad de impedir ir a la guerra- a favor de Hitler.
  • La historiadora y biógrafa Mary S. Novell asegura que físicamente el actor Colin Firth no se parece en nada a Jorge VI y asegura que todavía hay mucha gente que se acuerda del Rey (incluyéndola) y están preparados para ser muy críticos, aunque comenta: “El hecho de que Firth sea creíble en `El discurso del Rey´ indica la verdadera y gran habilidad de actuación”.
  • También muchos críticos aseguran que hay inconsistencia con respecto a la severidad de la tartamudez del Rey, de hecho se dice que “su tartamudez no era tan mala como se describe en la película. De hecho, era realmente poco notoria y cuando estaba realmente concentrado en lo que decía desaparecía completamente”, comentó Andrew Roberts del Daily Beast.
  • Igualmente, con respecto a su tartamudez, no se sabe con exactitud a qué edad se manifestó. En la cinta se dice que surgió cuando tenía alrededor de cuatro o cinco años, mientras que otros dicen que fue hasta los ocho años cuando se dio cuenta del padecimiento.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad