Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Polémica por chistes contra mexicanos en Inglaterra

El embajador de México exigió una disculpa pública a la BBC por los comentarios de sus presentadores durante el programa Top Gear.
mar 01 febrero 2011 09:10 AM

"Vergonzosos, inaceptables e incomprensibles" hacia los mexicanos y su cultura, así calificó Eduardo Medina Mora los comentarios del los presentadores del programa automotriz Top Gear, Jeremy Clarkson, Mark Hammond y James May. Al hablar del automóvil deportivo mexicano Mastretta (cuyo nombre se basa en el apellido de los hermanos que lo manufacturan) el pasado 30 de enero, los conductores pasaron de la broma al insulto hacia la cultura mexicana a través del siguiente diálogo:

May: "Chicos, ¿Alguno ha deseado alguna vez un auto mexicano?".

Publicidad

Clarkson: "Sí, yo sí". May: "Ok, pues te tengo buenas noticias, porque existe uno y es éste y se llama tortilla (aludiendo al Mastretta)". Clarkson: "No se puede llamar tortilla". May: "Bueno, en realidad no puedo recordar su verdadero nombre". Clarkson: 'Entonces acabas de inventar el nombre tortilla''. May: "Bueno, sí". Clarkson: "Lo sabía". May: "Lo olvidé, lo siento".

Hammond: "¿Por qué desearías un auto mexicano? Los autos reflejan las características nacionales ¿no? Los alemanes son bien construidos y muy eficientes, los italianos extravagantes y rápidos, los mexicanos serán perezosos, inocentes, con flatulencia, obesos y recargados en una barda, viendo un cactus y cubiertos con una sábana con un hoyo que usan como abrigo". May: "Es interesante porque los mexicanos tampoco pueden cocinar ¿o sí?, todo parece ser vomitada con queso encima. Hammond: "Vomitada refrita". May: "Sí, vomitada refrita". Clarkson: "¿Cuánto cuesta este auto deportivo mexicano?'. May: "El auto mexicano deportivo refrito cuesta 33 mil libras". Clarkson: "No es suficiente, porque alguien tiene que pagar por el desarrollo de este auto, y traerlo. Mejor hablemos de las cosas buenas del auto.". May: "Bueno, pero ellos lo describen como un auto bien construido y con buena dirección". Hammond: '¡Wow, tiene dirección! Lo siento mucho, pero sólo imagínate despertar y recordar que eres mexicano". Clarkson: "Sería genial, porque de inmediato puedes volverte a dormir y seguir dormido todo el día, ¡oh, soy mexicano!". Hammond: "Eso es lo que voy a hacer todo el día". Clarkson: "Por eso es que no recibiremos ninguna queja por esto. Porque la embajada mexicana y el embajador van a estar sentados con su control remoto así (se reclina sobre su asiento y hace como si roncara). No se van a quejar, no pasa nada".

Postura de Quién.com

Varios cuestionamientos hacia nosotros por la publicación de esta nota nos hacen establecer una postura:

Creemos que Top Gear es irrespetuoso porque:

1. Porque independientemente de los defectos que tengamos los mexicanos, la nota sobregeneraliza y se basa en prejuicios

2. Porque denigra el trabajo de una familia de empresarios y expertos en ingeniería mexicanos

3. Porque ataca la de por sí dañada imagen del país: recordemos que varias familias viven de ella (turismo)

4. Porque sus bromas (muy respetables) se convierten en comentarios xenofóbicos

Evidentemente, tampoco celebramos los insultos del mismo talante en contra de los presentadores del programa ni en contra de nación alguna. Sólo pedimos tolerancia y respeto.

Aquí información del auto en cuestión en el portal CNNExpansión

MÁS INFORMACIÓN EN CNNMÉXICO.COM

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad