Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A González Iñárritu le enorgullece `Biutiful´

El cineasta mexicano presentó hoy la cinta en el festival de cine de Cannes y aseguró que es la primera vez que está satisfecho con un filme.
lun 17 mayo 2010 07:30 AM
El cineasta mexicano presentó hoy la cinta en el festival de cine de Cannes y aseguró que es la primera vez que está satisfecho con un filme.
Alejandro González Iñárritu y Javier Bardem El cineasta mexicano presentó hoy la cinta en el festival de cine de Cannes y aseguró que es la primera vez que está satisfecho con un filme. (Foto: AP)
La cinta del director mexicano cosechó lágrimas, emociones pero escasos aplausos.
La cinta del director mexicano cosechó lágrimas, emociones pero escasos aplausos.

Publicidad

El director mexicano Alejandro González Iñárritu afirmó hoy en Cannes que se siente “feliz y orgulloso” por su última película “Biutiful”, que hoy fue estrenada en competencia por la Palma de Oro de la 63 edición del festival de cine de Cannes. “Es la primera vez que estoy satisfecho con un filme. Este me emociona. Es mi filme más esperanzador”, declaró González Iñárritu en la rueda de prensa posterior a la proyección de prensa de esta mañana, en la que la cinta cosechó lágrimas, emociones pero escasos aplausos. “Estoy muy contento y orgulloso de este filme”, insistió el realizador mexicano, quien estuvo acompañado de sus coguionistas y de los actores de la película, encabezados por el protagonista principal, el actor español Javier Bardem, muy aplaudido. “Soy muy crítico conmigo mismo. Me juzgo de manera muy rigurosa. Nunca estoy satisfecho. Pero esta película me satisface. No quiero añadir nada. Estoy muy contento con los cortes”, insistió González Iñárritu en inglés ante el auditorio de reporteros que llenó la sala de prensa. El director mexicano precisó que trabajó diez meses para poner en marcha la película. “Nunca trabajé tanto en una película”, aseveró al explicar que normalmente cuando vuelve a ver sus películas se ríe y no quiere verlas más. “Pero este filme está vivo y me hizo descubrir cosas en mí esta vez”, subrayó. González Iñárritu defendió durante toda la conferencia de prensa que su película es “esperanzadora” aunque es un duro drama sobre la vida de un hombre a quien le quedan meses de vida debido a un cáncer y que se dedica al comercio de artículos piratas en Barcelona (España). La película gira en torno a sus últimos días de vida, a la dura situación, en un mundo hostil, de inmigrantes chinos y africanos en España, ante la cual, el protagonista, un magnífico Javier Bardem, toma una actitud de compasión mientras se va muriendo. Según González Iñárritu “las emociones están muy cerca, en un gran plano. En la segunda visión del filme se pueden descubrir otra cosas”. “Es una película muy humana y por ello muy esperanzadora”, insistió el director que ha rodado por primera vez una película sin que el escritor mexicano Guillermo Arriaga, su guionista. “Está lleno de vida. En mi punto de vista es el mas esperanzador de mis filmse”, comentó el realizador en Cannes, festival en el que se dio a conocer al mundo al ganar en 2000 la Semana de la Crítica con su película “Amores Perros”.

Es una película “llena de esperanza de todos modos. El protagonista está intentando sobrevivir, navegar contra el destino”, agregó. “Sólo que el filme hable de temas humanos ya es una película de esperanza (...) La sociedad va mal, es una película sobre nosotros, de ahí viene la esperanza, me gustan estas películas que hablan de temas humanos”, subrayó. González Iñárritu tiene programados encuentros con la prensa durante todo este día. Esta tarde está previsto que realice la subida de los 24 escalones del Palacio de Festivales en la ceremonia de estreno oficial a la que asistirá público en general, invitados y el jurado del certamen, encabezado por el cineasta Tim Burton y por el actor Benicio del Toro.

Hace cine para huir de la muerte El director mexicano confesó que teme a la muerte y hace cine “en respuesta” a ella. “Me aterroriza la muerte”, afirmó González Iñárritu en la rueda de prensa posterior a la primera proyección de la película de su último filme “Biutiful”. “Estamos indefensos frente a ese reloj y su tic tac te lleva a interrogarte”, comentó el realizador a una pregunta de una periodista. “Mi respuesta es hacer películas. No se puede hacer otra cosa”, agregó González Iñárritu haciendo una metáfora con una manzana. El director y guionista mexicano insistió durante la rueda de prensa que su película, aunque dura, es “la más esperanzadora que he hecho”.

Bardem considera a González Iñárritu uno de los mejores directores El actor español Javier Bardem, protagonista de la película “Biutiful”, elogió al director de la cinta, el mexicano Alejandro González Iñárritu, a quien consideró como “uno de los mejores del mundo”. “Estoy feliz de haber rodado con un director como él”, confesó Bardem en la rueda de prensa posterior a la primera proyección del filme celebrada esta mañana en el Palacio de Festivales de Cannes. “Un actor está siempre protegido con directores así. Es uno de los mejores directores del mundo. Sabe cuidar detalles delicados para un actor que sólo directores como él saben que nos preocupan”, agregó. Bardem, quien desde hoy es favorito al premio al mejor intérprete masculino de esta edición del festival de Cannes por su papel en la película, calificó al filme, en el que interpreta la historia de un hombre al que le quedan meses de vida, como una película “intensa”. “Fue muy gratificante preparar el filme. Estoy feliz”, comentó a la prensa internacional. Bardem señaló que esta cinta será algo “especial y diferente” para todo el mundo y señaló sobre su interpretación que intentó “mostrar un personaje que conoció la corrupción y la explotación y reaccionó ante ella” con una actitud compasiva. “Quise mostrar como la explotación genera la enfermedad del personaje y de la sociedad entera. Quise mostrar que no quiere perder lo que le queda, el amor, su último suspiro de salud”, subrayó el oscarizado actor. El protagonista “tiene que moverse por la compasión pero las circunstancias le llevan a otra dirección, es una lucha interior”, agregó sobre su papel en el filme, el primero que rueda con González Iñárritu. “La vida es depresiva, al final la cuestión es cómo comportarse frente a esos desastres, cómo sublimarse a sí mismo para ayudar a los demás, como superarse para ayudar. El odio es la oposición de la compasión” concluyó el actor. Bardem participó en la rueda de prensa sentado al lado de González Iñárritu y en medio del elenco de guionistas y otros actores de la película que esta noche será proyectada al público, invitados y al jurado de esta edición. La gran mayoría de la prensa internacional le da como favorito al premio al mejor actor de esta edición, cuando faltan cinco días para que terminen las proyecciones de las películas en competencia.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad