Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El torero José Tomás `muy grave´ tras cornada

El toro le propinó una cornada en el muslo izquierdo, la cual lesionó las arterias iliaca y femoral, de ahí el peligro en que se encuentra su vida.
dom 25 abril 2010 11:45 AM
El toro le propinó una cornada en el muslo izquierdo, la cual lesionó las arterias iliaca y femoral, de ahí el peligro en que se encuentra su vida.
jose El toro le propinó una cornada en el muslo izquierdo, la cual lesionó las arterias iliaca y femoral, de ahí el peligro en que se encuentra su vida. (Foto: AP)

Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/

El torero José Tomás se encuentra "estable" dentro del estado grave de salud tras recibir una cornada, informaron este domingo los médicos que lo atienden.

Publicidad

El matador fue sometido a una intervención quirúrgica durante tres horas y media, misma que fue positiva, explicaron los doctores que lo atienden luego de la severa cornada que sufrió el sábado en la Feria de San Marcos en Aguascalientes, México.

Sin embargo, el español José Tomás continúa "muy grave".

El cirujano vascular que lo operó, Alfredo Ruiz, explicó que la cornada fue de unos 15 centímetros en el tercio medio del muslo izquierdo con una trayectoria hacia arriba y hacia atrás, que le lesionó las venas femorales superficiales, también las venas profunda y la ilíaca.

La herida ocasionada por el toro le provocó una hemorragia muy fuerte, dijo el médico, y se calcula que pudo perder unos 6 litros de sangre.

Debido a la gravedad en que se encontraba el diestro madrileño, los organizadores pidieron ayuda entre los espectadores para solicitar donadores de sangre del mismo tipo de José Tomás.

Al español le transfundieron casi 8 litros de sangre de inmediato en la misma enfermería de la plaza de toros.

El médico aseguró que la decisión de intervenirlo en la propia plaza, donde le aplicaron suero y le transfundieron la sangre, salvó la vida de José Tomás, que llegó a la enfermería "muy tranquilo" y eso ayudó "mucho" a todo el equipo médico.

La intervención quirúrgica concluyó cerca de las 00.15 horas, pero el médico Ruiz indicó que habrá que esperar la evolución del torero español, pues las próximas 72 horas serán cruciales ante el riesgo de que surjan complicaciones.

La Cornada

El diestro español sufrió el accidente durante la lidia del quinto toro, de la ganadería de Pepe Garfias, tras la cual el matador español fue trasladado a la enfermería de la plaza al tiempo que perdía mucha sangre en el camino.

Todo iba bien, pues José Tomás resultó el triunfador de la tarde, al cortar una merecida oreja a su primer toro, luego de hilvanar una faena variada, ceñida y templada, la cual coronó con el estoque.

La tragedia vino en su segundo turno, luego que "Navegante" le propinó una cornada en el muslo izquierdo, la cual lesionó las arterias iliaca y femoral, de ahí el peligro en que se encuentra su vida.

No es la primera vez que José Tomás sufre una cornada. En 1996, un toro le causó una herida mientras lidiaba en la plaza de Autlán de la Grana, en el estado de Jalisco, también perdió mucha sangre y necesitó de varias transfusiones.

MÁS INFORMACIÓN EN MEDIOTIEMPO.COM

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad