Marcial Maciel
entre escándalos
Redacción Quién.com
Jueves 04 de marzo de 2010 a las 07:25
Desde que fue acusado de pedofilia en 1997 y hasta el día de hoy, dos años después de su muerte, el sacerdote ha destacado por haber llevado una doble y escandalosa vida.

Marcial Maciel
Maciel llevó una doble vida, procreó varios hijos y fue acusado en varias ocasiones de pederastia. (Foto: Archivo)

Marcial Maciel Degollado fue un sacerdote mexicano, fundador del Regnum Christi (asociación seglar) y de la congregación católica romana Legión de Cristo.

Maciel fue acusado por algunos ex seminaristas de abusos sexuales que se remontan a los años 40 y 50, cuando algunos eran niños de 10 años.

Tras darse a conocer esas acusaciones, la vida de Maciel se vio envuelta en escándalos, aún hoy tras dos años de su muerte. Aquí los más destacados publicados por varios medios.

Febrero de 1997:  el periódico "The Hartford Courant", de Connecticut, EU, publica un reportaje con ocho testimonios que acusan a Marcial Maciel de prácticas pedófilas.

A partir de 1998, la Congregación para la Doctrina de la Fe recibió acusaciones, que en parte ya se habían hecho públicas, contra el reverendo Marcial Maciel Degollado, fundador de la Congregación de los Legionarios de Cristo, por delitos reservados a la competencia exclusiva del Dicasterio. En 2002, el reverendo Maciel publicó una declaración para negar las acusaciones y para expresar su disgusto por las ofensas en su contra de algunos antiguos Legionarios de Cristo.

Enero de 2005: Por motivos de edad avanzada, el reverendo Maciel se retiró del cargo de superior general de la Congregación de los Legionarios de Cristo. Tiempo más tarde, el Vaticano decidió que eran ciertas y le sometió a su disciplina.

Mayo 2006: El Papa Benedicto XVI ordenó a Maciel que se retirara a una vida de "oración y penitencia", tras años de acusaciones de que había acosado sexualmente a seminaristas durante décadas. En ese momento, se convirtió en una de las personalidades más destacadas en ser acusada por abusos sexuales.

Mayo de 2006: El País publica sobre Arturo Jurado, uno de los denunciantes de los abusos sexuales cometidos por el fundador de la orden, el mexicano Marcial Maciel.

"No me interesa si castigan o no a Maciel. Mi interés es demostrar que las denuncias son ciertas. No quiero que mis hijas piensen que soy un mentiroso", dijo Jurado.

José Barba Martín, Juan José Vaca y Juan Manuel Fernández Amenábar se sumaron a la denuncia.

El periodista John Allen, corresponsal en el Vaticano del National Catholic Reporter, ha escrito que las denuncias de abusos sexuales contra Maciel son más de 20 y menos de 100.

Los Legionarios de Cristo son una de las congregaciones más influyentes de la Iglesia Católica que gozó de la total simpatía de Juan Pablo II. Está presente en 18 países y cuenta en sus filas con más de 500 sacerdotes y 2,500 seminaristas.

Enero 30 de 2008: El sacerdote muere a los 87 años, sin haber pedido perdón, tal y como reclamaban sus víctimas. Es enterrado en su pueblo natal, Cotija de la Paz, Michoacán

Febrero de 2009: el periódico estadounidense New York Times confirmó que Maciel tuvo una relación con una mujer, con quien procreó una hija de nombre Norma Hilda Rivas, cuya madre Norma Hilda Baños quedó embarazada de Maciel cuando ésta tenía 26 años, en la década de los noventa. La noticia fue confirmada por el portavoz del Vaticano, Paolo Scarafoni.

Agosto de 2009: La agencia EFE publica que el fallecido sacerdote y fundador de los Legionarios de Cristo tenía doble personalidad y era adicto al demerol, según reveló un reportaje televisivo que se dio a conocer en Chile. En él se incluyen varias declaraciones de testigos que afirman que Maciel tomaba demerol, un narcótico analgésico perteneciente al grupo de los opioides sintéticos.

Agosto 2009: Crónica publicó que Marcial Maciel, "notre père", como lo llaman todavía sus seguidores de los Legionarios de Cristo, se tomó esta parábola aún más en serio que sus votos. Aspirante a santo en el círculo del Vaticano, Maciel no habría dejado una hija del pecado -Norma Hilda Rivas, de 23 años- ni tres, como se ha apuntado hasta ahora, sino hasta seis vástagos sembrados por el mundo. De momento.

Según ha podido saber este suplemento, Maciel dejó al menos cinco hijos más repartidos por el planeta: tres en México, una en Suiza, ya fallecida, y otro en Inglaterra. Los hijos de Maciel son legión.

"Sus tres descendientes mexicanos se enteraron mucho tiempo después del verdadero nombre de su padre», cuenta a Crónica José Bonilla, abogado de los vástagos mexicanos. La misma situación que sufrió Norma Baños, madre de la hija de Maciel en España, según ella misma contaba la semana pasada: «Yo no supe quién era él hasta el final». «Su padre sí los reconoció», apunta Bonilla, «pero con otro nombre. Lo mismo que con Norma. Maciel tenía muchas identidades falsas".

Septiembre de 2009: En una carta firmada por dos directores territoriales de la legión en Estados Unidos y dirigida a los miembros y amigos de la Legión de Cristo y Regnum Christi, los legionarios reconocen graves fallos en su fundador y dicen que han retirado fotografías suyas en sus centros y que editan sus páginas en Internet para asegurar que no existan referencias inapropiadas sobre el Padre Maciel.

Según Europa Press, en la misiva firmada por los religiosos Scott Reilly y Julio Martí, se solidarizan con quienes han sufrido por las conductas sexuales de su fundador y dicen que como sacerdotes, nuestros corazones están con todos aquellos que han sufrido o se han escandalizado por estas acciones.

Asimismo pidieron disculpas en nombre del director de la Legión, el padre Álvaro Corcuera, quien, según dijeron, ha comenzado a encontrarse personalmente y en privado con quienes él sabe han sufrido más, ofreciéndoles una sentida disculpa y consuelo.

Diciembre de 2009: El diario español El Mundo publicó en  que Maciel plagió su obra "Salterio de mis días: 98 meditaciones" del libro "El salterio de mis horas" escrito por Luis Lucia Lucia en más de un 80%. Este plagio ya ha sido admitido públicamente por la congregación religiosa y la noticia ha sido publicada en diversos medios.

Enero de 2010: Varios medios, como El País, Milenio y Vanguardia publicaron que tenía cuentas millonarias, propiedades repartidas por medio mundo, fideicomisos en Bahamas… Un imperio calculado en unos 20.500 millones de euros entre lo que conservó para sí, en todas sus versiones, y lo que puso a nombre de su Legión.

3 de marzo de 2010: se presentan en un noticiero matutino en la Ciudad de México conducido por la periodista Carmen Aristegui la esposa de Marcial Maciel de nombre Blanca y dos de sus hijos Omar y Raúl  (ellos aseguran nunca supieron quién era él realmente porque se puso otro nombre ante ellos, fue hasta 1997 que ella se dio cuenta a tráves de la revista Contenido quien era realmente su esposo), en la entrevista sus hijos dan testimonio de lo que vivieron con el padre Marcial Maciel, y narran los abusos sexuales que sufrieron por parte de su padre Marcial Maciel a lo largo de 8 años, tras lo cual ellos piden varios puntos entre los que destacan: que la congregación los Legionarios de Cristo ofrezcan disculpas a todos los que fueron abusados sexualmente, que la congregación los Legionarios de Cristo los reconozcan como hijos del padre Marcial Maciel y que la congregación los Legionarios de Cristo les reconozca como herederos del padre Marcial Maciel.

4 de marzo de 2010: La oficina de prensa de la institución pide perdón por los actos cometidos por el padre Maciel contra la familia González Lara y aseguran que uno de los hijos les pidió 26 mdd a cambio de callar. En ese mismo contexto, en una nota publicada por el diario Milenio, el rector de la Anáhuac del Norte, Jesús Quirce, aseguró no tener conocimiento de que los hijos de Marcial Maciel habían sido víctimas de abuso de su padre.