Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Polanski arrestado en Suiza por pederastia

Las autoridades estadounidenses habían intentado arrestar al director de 76 años por todo el mundo desde 2005 tras haber sido acusado de mantener relaciones sexuales con una niña de 13 años en 1977.
dom 27 septiembre 2009 10:00 AM
Las autoridades estadounidenses habían intentado arrestar al director de 76 años por todo el mundo desde 2005 tras haber sido acusado de mantener relaciones sexuales con una niña de 13 años en 1977.
Polanski Las autoridades estadounidenses habían intentado arrestar al director de 76 años por todo el mundo desde 2005 tras haber sido acusado de mantener relaciones sexuales con una niña de 13 años en 1977. (Foto: Clasos.com)

El director cinematográfico Roman Polanski fue arrestado por la policía suiza para una posible extradición a Estados Unidos tras haber sido acusado de mantener relaciones sexuales con una niña de 13 años en 1977, anunciaron el domingo las autoridades.

Polanski se dirigía al festival de cine de Zurich para recibir un premio honorífico cuando fue detenido el sábado en el aeropuerto, informó el domingo el ministro de Justicia suizo en un comunicado. Agregó que las autoridades estadounidenses han intentado arrestar al director de 76 años por todo el mundo desde 2005.

Publicidad

"Existía una solicitud válida de arresto y sabíamos que venía", explicó a The Associated Press Guido Balmer, vocero del ministerio. "Por ese motivo fue tomado bajo custodia".

Balmer dijo que Estados Unidos tendría ahora tiempo de solicitar formalmente una extradición.

Polanski huyó de Estados Unidos en 1978, un año después de haberse declarado culpable de haber tenido relaciones sexuales ilegales con una chica de 13 años.

El director cinematográfico de 76 años y que ha encabezado filmes de la talla de "Chinatown" y "Rosemary's Baby" recientemente trató ante una corte de apelaciones que se descartara el caso, aduciendo conducta inapropiada del juez, ahora difunto, quien había acordado con él una declaración de culpabilidad y posteriormente decidió rechazarla.

El comunicado suizo dijo que Polanski se encontraba oficialmente en "detención provisional para extradición", pero añadió que no sería transferido a las autoridades estadounidenses sino hasta que se completaran todos los procedimientos. Polanski puede refutar su detención y cualquier decisión de extradición en las cortes suizas, dijo el documento.

Polanski ha vivido en las últimas tres décadas en Francia, donde su carrera siguió floreciendo. Recibió un Oscar en ausencia en 2002 por "The Pianist". No fue extraditado de Francia porque su delito supuestamente no quedaba cubierto bajo los tratados estadounidenses con el país europeo.

En Francia, el ministro de Cultura Frederic Mitterand dijo que quedó "estupefacto" por el arresto de Polanski y añadió que "está fuertemente apenado que se inflija una nueva prueba a alguien que ya ha experimentado tantas".

Sus declaraciones hicieron referencia al hecho de que Polanski, un nativo de Francia que fue llevado a Polonia por sus padres, escapó del barrio judío de Cracovia durante su infancia y vivió de la caridad de los extraños. Su madre murió en el campamento de exterminio nazi de Auschwitz.

El ministerio de Mitterrand dijo el domingo en un comunicado que está en contacto con el presidente francés Nicolás Sarkozy, "quien está siguiendo el caso con gran atención y comparte la esperanza del ministro en que la situación se resuelva pronto", dijo.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad