Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Teatro del DF sube el telón en Reforma

Silvia Pinal, Ludwika Paleta, Margarita Gralia entre otros actores y productores de teatro se manifestaron en la Ciudad de México para informar al público que se reanudan funciones.
mié 13 mayo 2009 03:37 PM
Silvia Pinal, Ludwika Paleta, Margarita Gralia entre otros actores y productores de teatro se manifestaron en la Ciudad de México para informar al público que se reanudan funciones.
Teatro Silvia Pinal, Ludwika Paleta, Margarita Gralia entre otros actores y productores de teatro se manifestaron en la Ciudad de México para informar al público que se reanudan funciones. (Foto: Notimex)

En un esfuerzo por reactivar la actividad teatral mexicana, cientos de actores, productores y demás empleados de la industria hicieron una manifestación en la capital con un solo mensaje: la función debe continuar. Los 34 teatros de la ciudad volverán a subir el telón oficialmente esta semana tras verse obligados a cerrar como parte de las medidas preventivas por el brote de gripe porcina que hasta la fecha ha cobrado 60 vidas y contagiado a unas 2.386 personas en México. "Estamos aquí para levantar el teatro otra vez, con amor y esfuerzo y todo lo que tenemos", dijo la actriz Silvia Pinal durante la caótica manifestación en la que medios y curiosos se empujaban sin cesar para acercarse a los actores, que incluyeron a su hija Silvia Pasquel, Ludwika Paleta, Tina Galindo, Jorge Ortiz de Pinedo, Carlos Espejel y Lisardo Guarinos. "Así como (los) compañeros creadores (fueron) extraordinariamente solidarios con nuestra ciudad al momento de la emergencia y cerraron y acataron las medidas, ahora nos toca a nosotros (el gobierno) ser solidarios", declaró el alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, quien estuvo en la manifestación. "Es muy importante que reanudemos en la ciudad todas las actividades. Ya todas las instalaciones de teatro están revisadas, así que es seguro, podemos asistir a los teatros", agregó al tiempo en que destacó la importancia de la industria para la reactivación de la economía capitalina. La Sociedad Mexicana de Productores de Teatro (Teatromex) ha dicho que más de 5.000 personas se afectaron tras el cierre de los teatros, pero ninguno de sus portavoces quiso emitir el miércoles un estimado del total de pérdidas. Ortiz de Pinedo dijo que faltan análisis sobre inversión y otros gastos para poder tener un estimado real de cuánto sufrieron los teatros económicamente durante el cierre obligatorio. "La única manera que los hoteles y los restaurantes vuelvan a estar llenos es que la gente salga... y el entretenimiento y la cultura es una parte fundamental del avance de un país. No se le puede dejar a un lado, hay que apoyarla", dijo el actor que durante muchos años protagonizó la comedia de televisión "Doctor Cándido Pérez, especialista en señoras" y ahora se concentra en la producción. Indicó que cada fin de semana 75.000 personas acuden a los diversos teatros donde la oferta va desde musicales con decenas de actores en escena como "La novicia rebelde" ("The Sound Of Music") y "Dulce Caridad", hasta comedias como "Los 39 escalones" y "¿Por qué los hombres aman a las cabronas?", espectáculos infantiles como "Bacyardigans" o "Lazy Town", y dramas intensos como "12 hombres en pugna" y "Los lobos". La invitación, según Ortiz de Pinedo, es más atractiva aún porque "la calidad de los intérpretes y el trabajo de los compañeros que tenemos es de primer nivel", aseguró.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad