Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consolidó Azcárraga Milmo emporio televisivo

El hombre de negocios, quien poco antes de su muerte cedió el mando a su hijo Emilio Azcárraga Jean como presidente y director general de la compañía, estuvo al frente durante 25 años.
mié 15 abril 2009 12:08 PM
Emilio Azcárraga Milmo.
Emilio Azcárraga Milmo. Emilio Azcárraga Milmo. (Foto: Archivo Quién.)

El empresario Emilio Azcárraga Milmo, de nacionalidad mexicana y estadunidense, quien murió el 16 de abril de 1997, trascendió por su visión y talento para traspasar fronteras al fundar el ahora llamado Grupo Televisa, consolidado como uno de los más importantes medios de comunicación de habla hispana. El hombre de negocios, quien nació el 6 de septiembre de 1930 y poco antes de su muerte cedió el mando a su hijo Emilio Azcárraga Jean como presidente y director general de la compañía, estuvo al frente del consorcio por más de 25 años. Azcárraga Milmo, hijo del también empresario mexicano Emilio Azcárraga Vidaurreta y de Laura Milmo, realizó estudios en Estados Unidos, en la Academia Militar Culver de Indiana, entre otros. A los 17 años, lejos querer pertenecer a la empresa presidida por su padre, Milmo decidió vender ejemplares de enciclopedia; actividad que alternaba con algunas de sus pasiones como eran montar a caballo y recorrer las calles en motocicleta. En 1951, se integró al departamento de ventas de Telesistema Mexicano, lo que combinó con el negocio de las enciclopedias, y un año después contrajo nupcias con Regina Shondube Almada. Una vez en la empresa, Azcárraga Milmo se desempeñó como gerente y en 1964 ya era vicepresidente de Producción, Programación y Ventas. Tras la muerte de su padre, llegó a la presidencia del consorcio en 1973. Con 22 años de experiencia, el sucesor de Vidaurreta comenzó a efectuar cambios en la empresa, el primero de ellos, la reestructuración de los directivos. Los nuevos vicepresidentes eran Alfredo Martínez y Miguel Alemán Velazco, mientras que Rómulo O`Farrill fue nombrado presidente del Consejo de Administración. En 1959, Televisa ingresó al mundo del futbol al adquirir el club América y en 1963, Azcárraga Milmo construyó el Estadio Azteca, sueño que se hizo realidad en 1966; luego adquirió el Teatro Insurgentes. En 1973, después de que Azcárraga Milmo participó en la consulta propuesta por el presidente mexicano Luis Echeverría para su elaboración, fue aprobado el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, mismo que contenía el tiempo disponible para la transmisión de anuncios publicitarios.

Publicidad
Azcárraga Jean es el actual presidente y director general de la compañía.
Azcárraga Jean es el actual presidente y director general de la compañía.


Tres años después, Televisa adquirió el 20 por ciento de las acciones de la Spanish International Comunication Corporation (SICC), que contaba con emisoras de la cadena Spanish International Network, y Azcárraga Milmo continuó con el proyecto iniciado por su padre: internacionalizar la televisora. Ese mismo año fundó Univisión, empresa que le permitiría la exportación a Estados Unidos de diversos programas realizados en México para su difusión. Sin embargo, luego de que Frank Fouce, uno de los dueños de la SICC junto con Ren Anselmo, entablara una demanda acusando a este último de ser un prestanombre de Azcárraga en la compra de las acciones, se tuvieron que vender 10 años después las frecuencias de la SICC. Debido a la venta realizada por más de 300 millones de dólares, en enero de 1988, Univisión comenzó a formar parte de Hallmark Cards y del First Chicago Venture Bank, pero en abril de 1992 al adquirir mediante una sociedad con Venevisión el 25 por ciento de la cadena, esta retornó a sus manos. Otro de los grandes logros de Azcárraga Milmo ocurrió en noviembre de 1995, cuando gracias a un acuerdo con Telecomunicaciones Internacional Inc., News Corporation y O"Globo, pudo obtener el servicio de Televisión Directa al Hogar (DTH). De manera paralela a las 250 frecuencias de televisión y a las 17 estaciones radiofónicas que poseía dicha televisora en el país, con más de 20 mil empleado, Azcárraga Milmo incursionó en otros negocios: administró dos equipos de futbol, el América (comprado por su padre en 1959) y el Necaxa. Además de que se interesó desde siempre en los derechos para transmitir los partidos de la Selección Mexicana, lo que propició diversas controversias con otras televisoras. El 3 de marzo de 1997, debilitado por una enfermedad, decidió separarse de la empresa y dejar el mando a su hijo Emilio Azcárraga Jean, hijo de su tercera esposa Nadine Jean, a quien designó presidente y director general. Durante el anuncio de cambio de mando, realizado en Los Angeles, California, Azcárraga Milmo también dio a conocer que continuaría en activo al frente de nuevos proyectos relacionados con la comunicación vía satélite, tecnología que lo fascinó hasta su muerte. El prolífico empresario Emilio Azcárraga Milmo falleció el 16 de abril de 1997, a los 66 años de edad, cuando se encontraba en su yate en la ciudad de Miami, Florida, en Estados Unidos.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad