Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Women&#39s Forum (día 1): Cuando la unión hace la fuerza

El famoso encuentro feminista tuvo su primera edición mexicana y convocó a Carlos Slim, Josefina Vázquez Mota y más personalidades para analizar cómo lograr la equidad de género.
jue 28 abril 2016 07:00 AM
El famoso encuentro feminista tuvo su primera edición mexicana y convocó a Carlos Slim, Josefina Vázquez Mota y más personalidades para analizar cómo lograr la equidad de género.
Forum El famoso encuentro feminista tuvo su primera edición mexicana y convocó a Carlos Slim, Josefina Vázquez Mota y más personalidades para analizar cómo lograr la equidad de género. (Foto: Quién)

El tan esperado Women's Forum for the Economy and Society desembarcó en México y arrancó con todo. Bajo el lema "Co-creando junt@s", más de 500 mujeres se dieron cita en el Hyatt Regency Polanco para intercambiar ideas, experiencias y empoderar -verbo muy recurrente por estos foros- a las féminas mexicanas.

Cerca de las 10.30 am, la maestra de ceremonias Altaír Jarabo dio la bienvenida a las asistentes mientras Beyoncé cantaba de fondo y preguntaba quién domina en el mundo. La primera en subir al estrado fue Jacqueline Franjou, la CEO del Women's Forum de Deauville, Francia, quien se mostró muy feliz de haber traído este importante foro feminista a México y sentenció que "si alguien quiere construir muros entre hombres y mujeres, el Women's Forum quiere construir puentes".

Publicidad

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, observaba en primera fila y asentía a cada uno de los comentarios de la líder francesa. Cuando tuvo la palabra, la canciller se encargó de destacar las reformas educativas, energética y en telecomunicaciones emprendidas por el gobierno del cual forma parte y cómo estas impactan en el empoderamiento y las oportunidades para la mujer. También subrayó que "la igualdad nos conviene a todos, porque si le va bien a las mujeres, le va bien a toda la sociedad". Palabras más, palabras menos, su discurso fue bastante similar al que lanzara a fines de enero de este año en Mérida, en el Encuentro Internacional Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación.

Entrevistada luego del discurso de la canciller, Gina Diez Barroso señaló que está en la misma línea que Ruíz Massieu y destacó los beneficios de la reforma educativa, así como también se mostró contenta de que este congreso se haga en la Ciudad de México, porque sirve para desterrar la mala prensa que existe sobre el país y muestra que la ciudad es el foro de increíbles eventos.

Entre los asistentes nos a la escritora Gaby Vargas, Magdalena Carral, Laura Baños, Johanna y Vanessa Slim, Bárbara Berger, Diego Fernández de Cevallos y Marinela Servitje, que nos confesó que le fascina la parte informal de este tipo de congresos, sobre todo por el networking que se hace en los breaks, "que te permiten relacionarte con mujeres muy valiosas, que quizá nunca habías tenido conocimientos de ellas, y después terminas proyectando cosas juntas".

-
-


Uno de los momentos más sobresalientes del día fue la entrevista que nuestra editora Laura Manzo le realizó a la política y activista Eufrosina Cruz Mendoza quien, entre anécdotas simpáticas, habló de la dura realidad que vivió y sigue padeciendo su comunidad en Oaxaca y disparó que "los indígenas también podemos aportar al desarrollo económico, social y cultural del país".

Luego del almuerzo y teniendo como eje de discusión "la responsabilidad de las mujeres en los puestos de poder", Josefina Vázquez Mota destacó que "las mujeres tenemos que ayudarnos entre mujeres, pero a la vez debemos entender que es difícil ejercer un liderazgo genuino si no tenemos libertad económica".

El empresario mexicano Carlos Slim.
El empresario mexicano Carlos Slim.


Algo que momentos más tarde retomó el ingeniero Carlos Slim, al comparar las sociedades agrícolas, donde las mujeres eran marginadas, con esta nueva civilización, la actual, donde las mujeres pueden tener capacidad de compra y un lugar más preponderante. Asimismo, lanzó que "el empresario que no sabe aprovechar la capacidad y talento de una mujer, es un tonto".

Sin dudas, la ex candidata a presidenta por el PAN y el ex hombre más rico del mundo fueron los rockstars de esta primera jornada. Acapararon casi todas las selfies y la admiración de todas aquellas mujeres que los escucharon atentamente y que también aprovecharon su presencia para contarles sus proyectos y buscar apoyo y asesoramiento.

Tras una larga jornada, a eso de las 21 horas, la automotriz Nissan agasajó a más de 400 invitados con una cena inaugural donde el róbalo chileno a la plancha con salsa de azafrán y vainilla fue el plato principal, acompañado por vinos de la Casa Domecq. La velada estuvo amenizada por la presencia de Alondra de la Parra y acabó cerca de la medianoche.

"Alzar la voz", "creérsela", "libertad económica", "educar desde la igualdad", fueron algunas de las frases que retumbaron en el coqueto hotel de Polanco. El segundo día promete más ponencias, más casos de éxito y muchas más mujeres que buscan empoderar a sus pares.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad