Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la cantina con Fernando Botero Zea

El político conversó con grandes personajes de la política mexicana actual en dichas cavas populares para realizar su último libro.
jue 02 mayo 2013 08:05 AM
El político conversó con grandes personajes de la política mexicana actual en dichas cavas populares para realizar su último libro.
Fernando Botero Zea El político conversó con grandes personajes de la política mexicana actual en dichas cavas populares para realizar su último libro. (Foto: César Toledo)
El hijo del artista colombiano entrevistó a varios ex presidentes de México como Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox.
El hijo del artista colombiano entrevistó a varios ex presidentes de México como Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox.

Publicidad

Alegres y pintorescas, las cantinas son símbolos populares de México. Espacios en los que surgen buenos encuentros y charlas al calor de la música de la rockola, las copas y las botanas. Es por ello que Botero Zea eligió este escenario para entrevistar a 33 políticos, periodistas y analistas.

Una década le llevó al director del Grupo Editorial Estilo México realizar las charlas y compilarlas en el título "Conversaciones en la cantina", editado por Felou. El éxito de esta obra literaria ha sido abrumador, pues a unos días de su lanzamiento, ya tuvo una primera reimpresión.

Por sus 349 páginas se hace un recorrido de personajes importantes en la historia del país, tales como Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón, Cuauhtémoc Cárdenas, Manlio Fabio Beltrones, Carmen Aristegui, Juan Ramón de la Fuente, Denise Dresser, Rosario Robles y Miguel Alemán Velasco, por mencionar algunos.

El objetivo es claro: presentarle al lector un marco de referencia, un documento de consulta para entender los giros que ha tenido la política de México en los inicios del siglo XXI contados de la voz de sus propios protagonistas.

El objetivo de `Conversaciones en la cantina´ es ofrecerle al lector un documento de consulta para entender los giros que ha tenido la política de México en el siglo XXI.
El objetivo de `Conversaciones en la cantina´ es ofrecerle al lector un documento de consulta para entender los giros que ha tenido la política de México en el siglo XXI.


"Lo más valioso de este libro es haber tomado la decisión de hacer la entrevistas en una cantina porque cuando la gente está en su lugar de trabajo habla a la defensiva y mi idea era tener una verdadera conversación sobre México tomándonos unos tequilas", nos dijo en entrevista Botero Zea.

El autor confesó que esta idea se convirtió en todo un desafío, pues los personajes en un inicio se mostraron herméticos y le respondían con un "no"; algunos de ellos llegaban con su asesor, pero él ya tenía todo calculado, pedía dos mesas: una al fondo para su entrevistado y él, la otra para el acompañante. Al final consiguió el reto, logró "desnudar" a sus protagonistas en una conversación.

"El libro permite entender cinco momentos cumbres: La elección del 2000 cuando se acaba la hegemonía del PRI; la elección del 2006; la crisis financiera internacional del 2007; la guerra contra el narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón y la elección del 2012, el regreso del PRI", agregó el escritor.

Más allá de las revelaciones que logró recopilar Botero Zea, al final presenta historias, por lo tanto también "Conversaciones en la cantina" está lleno de anécdotas. Las que más recuerda su escritor son la charla con el periodista Germán Dehesa -quien murió en 2010-, que ocurrió en el momento en que denunció a Arturo Montiel por corrupción, entonces a cada momento la gente se acercaba a felicitarlo o pedirle un autógrafo, era difícil mantener la plática y la entrevista con Felipe Calderón, quien llegó a la cita con una hoja que contenía el resumen de la trayectoria de su entrevistador.

El libro está completo, aunque si hay un par de personajes que se quedaron fuera y que Botero Zea pretendía incluir, se trata de Andrés Manuel López Obrador, quien no aceptó ninguna de las invitaciones y Enrique Peña Nieto, que aunque dijo que sí, su agenda no se lo permitió.

Esta obra literaria no sólo le permitió a su escritor entender el panorama actual de la política, también fue un puente para comenzar una relación personal, con algunos hasta amistad, con cada uno de los personajes que entrevistó.

"El libro sí cambio mi visión de México de una manera positiva. Como mexicanos no nos creemos el porvenir extraordinario que tenemos, además de la proyección en lo económico, político y social. El ejercicio de las conversaciones me deja la idea de una visión muy optimista del país", concluyó.

Fernando Botero Zea es hijo del pintor Fernando Botero y la gestora cultural Gloria Zea. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de los Andes y tiene un máster en Negocios y Administración Pública de la Universidad de Harvard.

Entre sus proyectos futuros está realizar un libro sobre el boom cultural que se dio en México en las últimas décadas y cómo está impactando al mundo.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad