Tras polémica con socialité mexicana, Federico de Dinamarca será coronado rey

Tras la abdicación de la reina reina Margarita y luego de ser relacionado con la mexicana Genoveva Casanova, Federico será coronado rey de Dinamarca.
Tras polémica con mexicana, Federico y Mary ascenderán al trono de Dinamarca

Los últimos meses han sido de

pero sin duda lo que nadie se esperaba ocurrió el último día del año 2023 cuando la actual monarca, la aprovechó su mensaje de Año Nuevo para anunciar su abdicación y, con ello, el ascenso al trono de su hijo quien era en la actualidad el príncipe heredero que más había esperado en ocupar el título de rey, luego de que Carlos III hizo lo propio tras la muerte de la reina Isabel II.

Federico y Mary de Dinamarca serán reyes en dos semanas

Ahora, dentro de dos semanas, tendrá lugar finalmente la coronación de Federico y de su esposa Mary como reyes de Dinamarca, hecho que se dará luego de que hace unos meses el hasta ahora príncipe fue relacionado con la socialité mexicana

con quien se le vio de paseo por distintos puntos de Madrid.

Federico y Genoveva Casanova causaron revuelo al ser vistos juntos en Madrid

Tras dicho suceso, la Casa Real danesa buscó minimizar el efecto que la cobertura pudo haber tenido tanto en la pareja para la pareja de Federico y Mary como para la monarquía de su país y aunque formalmente todo parece estar bien, es innegable que el hijo de Margarita II estuvo bajo el escrutinio de los analistas y la opinión pública desde entonces.

El 14 de enero, Federico y Mary serán reyes de Dinamarca

La reina Margarita II de Dinamarca abdica al trono danés

"En febrero de este año me sometí a una extensa cirugía de espalda. Todo salió bien gracias al personal sanitario cualificado que me atendió. Por supuesto, la operación también hizo pensar en el futuro: si había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación", fue parte de lo que la aún reina Margarita II mencionó en su discurso de año nuevo, para confirmar después que firmará su abdicación el próximo 14 de enero.

Esto deja ver que el tema de su salud resulta prioritario para la monarca, quien ha estado al frente de la corona danesa durante 52 años y que, luego de convertir la suya en una monarquía light, al retirar los títulos nobiliarios de los hijos del príncipe Joaquín

ahora está lista para dejar las riendas a Federico para poder dedicarse a vivir su vida. La monarca tiene actualmente 83 años de edad.

La reina Margarita con sus nietos 'desposeídos', hijos del príncipe Joaquín

Federico de Dinamarca será coronado rey ¿para limpiar su imagen?

Algunos medios, como

notaron que en el pasado, la reina Margarita había descartado la idea de abdicar al trono a menos de que un tema de salud así se lo requiriera, por lo que flota en el aire la duda sobre si el estado de salud de la monarca es más grave de lo que ella y la casa real danesa han admitido hasta este punto.

Sea como sea, el anuncio ya se hizo público y, aunque la coronación de Federico y Mary no será una ceremonia de las dimensiones de Carlos y Camila, sí atraerá las miradas de la prensa internacional por las circunstancias en que se va la actual reina y las que rodean a su sucesor.

Margarita y Federico han mantenido un bajo perfil desde la polémica con Genoveva Casanova

Y es que resulta interesante, por decir lo menos, si no es que estratégico, poner los reflectores en Federico tras la polémica que vivió con Genoveva Casanova en Madrid, ya que al convertirse en rey se buscaría que la atención de los medios y de la opinión pública girara en torno a sus nuevas responsabilidades y el papel que jugará Mary Donaldson como reina consorte, esto con el fin de que los escenarios que apuntan hacia una infidelidad o desliz del futuro rey de Dinamarca fueran puestos en segundo o tercer plano. ¿Fue entonces esta decisión una jugada de Margarita II de la que se benefician tanto ella como la imagen de su hijo? El tiempo nos dará la respuesta.

Los príncipes Federico y Mary, futuros reyes de Dinamarca