Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Margarita II pide disculpa por sus nietos para no ser vista como reina de hielo

Comentaristas en Dinamarca dicen que la explicación de la soberana de quitar a sus nietos, hijos del príncipe Joaquín, sus títulos reales habla de los 'profundos problemas' en la Casa de Glücksburg.
mar 04 octubre 2022 06:55 PM
Reina Margarita II
La reina Margarita II no tuvo opción más que pedir disculpas por su decisión.

La disculpa pública de la reina Margarita II de Dinamarca después de tomar la decisión de despojar a sus nietos de sus títulos reales sugiere que hay un "gran conflicto" y que tiene miedo de aparecer como una "reina de hielo", afirman expertos reales.

En medio de una aparente agitación dentro de la familia real danesa, la reina, de 82 años, tomó la medida sin precedentes de emitir una declaración pública explicando su decisión de quitar los títulos de príncipes y princesa a los cuatro hijos del príncipe Joaquín.

Publicidad

Pidió disculpas por tomar la "decisión difícil", pero insistió en que era la elección correcta y según los comentaristas reales daneses, la declaración pública es "completamente inusual" y muestra cuán serio se ha vuelto el conflicto dentro de la familia.

En declaraciones a la publicación danesa Ekstra Bladet, el experto de la casa real Lars Hovbakke Sørensen explicó: "Es una situación completamente inusual, es histórica y muestra algo sobre la seriedad de que la reina se sienta llamada a hacer un anuncio tan personal en un comunicado de prensa".

Hovbakke Sørensen agregó que la declaración de la reina "es bastante inusual y ella nunca ha hecho esto antes. Muestra que hay un gran conflicto", y que es una forma de "tratar de cerrar este conflicto", luego de varios días de turbulencia entre la monarca y su hijo menor.

El jueves pasado, el príncipe Joaquín le dijo a Ekstra Bladet que sus hijos, el príncipe Nikolai, de 23 años, el príncipe Félix, de 20, el príncipe Henrik, de 13, y la princesa Athena, de 10, habían sido "heridos" por la decisión de su abuela de quitarles sus títulos y hacerlos condes y condesas a partir del 1 de enero de 2023.

Príncipe Félix, princesa Marie, príncipe Joaquín, princesa Athena, príncipe Henrik y príncipe Nikolai
El príncipe Félix, la princesa Marie, el príncipe Joaquín, la princesa Athena, el príncipe Henrik y el príncipe Nikolai de Dinamarca se sintieron muy tristes por la decisión de la reina Margarita II.

Agregó que sólo había tenido unos días para darles la noticia antes de que se anunciara públicamente. También admitió que su relación con su hermano, el príncipe heredero Federico, es "complicada" y que no había tenido noticias de su mamá, la reina Margarita II, después de que ella despojó a sus hijos de sus títulos reales.

Sin embargo, según Lars: "No se puede permitir que miembros o ex miembros de la casa real hablen constantemente en la prensa sobre la decisión de la reina y discutan entre sí a la vista del público". Abundó que Margarita II "tenía que decir algo" luego de los comentarios públicos del príncipe Joaquín.

En un comunicado anoche, la monarca admitió que había "subestimado" el impacto de sus acciones, pero dijo que "había tardado mucho en llegar" y que se había hecho como "reina, madre y abuela".

Otro experto real, Jacob Heinel Jensen, estuvo de acuerdo en que la reina se sintió "obligada" a emitir una declaración pública y le dijo a B.T. que la declaración de la reina reflejó la "situación de locura" en la que se encuentra la Casa Real Danesa.

Príncipe Nikolai, reina Margarita II y el príncipe Félix
El príncipe Nikolai y el príncipe Félix están muy tristes con la reina Margarita II.

Publicidad

Agregó que es probable que ella no quisiera disculparse públicamente por su decisión, pero que los comentarios públicos del príncipe Joaquín no le dejaron más remedio que abordar las acusaciones.

"La reina Margarita II se sintió obligada a (emitir una declaración), y es porque la Casa Real, por supuesto, teme que aparezca como una reina de hielo, en lo que se ha convertido la semana pasada. Esto es, por supuesto, un intento de decir que no lo es, que también lo siente y está molesta por la situación", comentó Heinel Jensen.

Agregó que pensaba que la decisión de la reina era la correcta, aunque no estaba seguro de si calmaría los fuertes sentimientos del príncipe Joaquín sobre la decisión de su mamá.

La declaración de la reina decía: "En los últimos días, ha habido fuertes reacciones a mi decisión sobre el uso futuro de títulos para los cuatro hijos del príncipe Joaquín. Obviamente me afecta. Mi decisión ha tardado mucho en llegar. Con mis 50 años en el trono, es natural tanto mirar hacia atrás como hacia adelante".

Aceptó que es "mi deber y mi deseo como reina asegurar que la monarquía continúe formándose de acuerdo con los tiempos. A veces requiere tomar decisiones difíciles, y siempre será difícil encontrar el momento adecuado. Llevar un título real conlleva una serie de obligaciones y deberes".

Margarita II adelantó que en el futuro "serán responsabilidad de menos miembros de la familia real. Esta adaptación, que veo como una salvaguarda necesaria para el futuro de la monarquía, quiero hacerla en mi tiempo. He tomado mi decisión como reina, madre y abuela".

Reina Margarita II
Esta disculpa de la reina Margarita II es un hecho sin precedentes.

Y finalizó su misiva: "Pero como madre y abuela he subestimado cuánto se sienten afectados mi hijo menor y su familia. Causa una gran impresión, y lo siento por eso. Que nadie tenga dudas de que mis hijos, yernos y nietos son mi gran alegría y orgullo. Ahora espero que como familia encontremos la paz y nuestro camino a través de esta situación".

Según Sørensen la declaración increíblemente personal, que incluye la admisión de la reina de que había "subestimado" la gravedad con la que sus nietos se verían afectados por el cambio, muestra cuán serio es el conflicto dentro de la familia.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad