Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El polémico regreso del rey Juan Carlos a España provoca manifestaciones

La vuelta del rey emérito después de casi dos años de autoexilio por controversias financieras no ha caído del todo bien al pueblo español.
TOPSHOT-SPAIN-ROYAL-POLITICS
Juan Carlos I en su llegada al palacio de la Zarzuela para encontrarse con su hijo, Felipe VI, este lunes.

Unas 300 personas se manifestaron este domingo en el centro de Madrid contra el rey emérito Juan Carlos I, cuya visita a España tras casi dos años de exilio perseguido por informaciones sobre el opaco origen de su fortuna ha sido objeto de críticas.

Publicidad

Con banderas republicanas y pancartas que leían "Justicia" o "El Borbón, a prisión", las 300 personas -según un portavoz del gobierno central - se concentraron en una plaza frente al Teatro Real, a pocas cuadras del Palacio Real, para repudiar la figura del ex jefe de Estado (1975-2014).

El ex monarca de 84 años, que se instaló en los Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020 entre sospechas de corrupción, llegó a España el jueves para asistir a una regata en Sanxenxo (Galicia) hasta este domingo y ver el lunes a su hijo, el rey Felipe VI, y otros miembros de su familia, antes de regresar a Abu Dabi.

SPAIN-ROYALS-CORRUPTION-DEMONSTRATION
Un hombre levanta la bandera republicana durante una manifestacion en Madrid el 22 de mayo.

La fiscalía archivó en marzo todas las investigaciones en contra de Juan Carlos de Borbón, pero las revelaciones sobre el origen poco claro de su fortuna dañaron seriamente su imagen, apreciada hasta entonces por su papel en la transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

El gobierno del socialista Pedro Sánchez insiste en que Juan Carlos, quien abdicó en 2014 perseguido por los escándalos, debe dar "explicaciones".

 

"Es una vergüenza que el rey emérito haya vuelto a este país a hacer una regata, es una vergüenza que no haya vuelto para rendir cuentas ante la justicia y la ciudadanía", expresó este domingo en un evento de su partido Ione Belarra, secretaria general de la formación de izquierda radical Podemos, socio minoritario de los socialistas en el gobierno de coalición.

SPAIN-ROYALS-JUAN CARLOS-DEMO
En Sanxenxo, donde Juan Carlos I participó en un campeonato de vela, también hubo manifestaciones en contra.

En el puerto de Sanxenxo, donde Juan Carlos se ha montado el sábado y el domingo a bordo del "Bribón", velero con el que fue campeón del mundo, decenas de personas lo han aclamado al grito de "¡Viva el rey!" y "¡Que vuelva, que vuelva!", pero también hubo grupos republicanos que se manifestaron en la zona que el rey recorrería camino a las regatas, con pancartas que leían "Galicia no tiene rey", y ondeando la bandera de la Segunda República de España.

"Está haciendo lo que le corresponde, de acuerdo con sus derechos y libertades", dijo este domingo Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP, conservadores), que ha defendido la visita.

 
Publicidad
Publicidad