Con banderas republicanas y pancartas que leían "Justicia" o "El Borbón, a prisión", las 300 personas -según un portavoz del gobierno central - se concentraron en una plaza frente al Teatro Real, a pocas cuadras del Palacio Real, para repudiar la figura del ex jefe de Estado (1975-2014).
El ex monarca de 84 años, que se instaló en los Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020 entre sospechas de corrupción, llegó a España el jueves para asistir a una regata en Sanxenxo (Galicia) hasta este domingo y ver el lunes a su hijo, el rey Felipe VI, y otros miembros de su familia, antes de regresar a Abu Dabi.

(PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP)
La fiscalía archivó en marzo todas las investigaciones en contra de Juan Carlos de Borbón, pero las revelaciones sobre el origen poco claro de su fortuna dañaron seriamente su imagen, apreciada hasta entonces por su papel en la transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.
El gobierno del socialista Pedro Sánchez insiste en que Juan Carlos, quien abdicó en 2014 perseguido por los escándalos, debe dar "explicaciones".