Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Demanda sexual contra el príncipe Andrés es ilegal? Esto pasó en la audiencia

En la primera reunión tras la demanda por abuso sexual que hizo Virginia Giuffre contra el hijo de la reina Isabel, el abogado que lo representa rechazó las denuncias y puso en duda el caso.
mar 14 septiembre 2021 09:33 AM
Príncipe Andrés
El príncipe Andrés desde un inicio ha negado las acusaciones en su contra.

El abogado estadounidense del príncipe Andrés rechazó de forma enérgica este lunes las denuncias de la demanda civil que Virginia Giuffre interpuso contra él, acusándolo de haberla agredido sexualmente cuando ella tenía 17 años, además, el representante legal puso en duda que el caso pudiera siquiera presentarse.

En la primera audiencia del caso en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan, el abogado del hijo favorito de la reina Isabel II, Andrew Brettler, también dijo que la demandante parecía haber renunciado en 2009 a su derecho a demandar al príncipe en un acuerdo por otra demanda.

Publicidad
Príncipe Andrés y Jeffrey Epstein
Melania Trump, el príncipe Andrés, Gwendolyn Beck y Jeffrey Epstein en una fiesta en el club Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, 12 de febrero de 2000.

Giuffre, de 38 años, ha dicho que los abusos de Andrés ocurrieron hace unas dos décadas, más o menos cuando el financiero Jeffrey Epstein abusaba sexualmente de ella. Andrés, duque de York, ha negado las acusaciones.

"Esta es una demanda infundada, inviable y potencialmente ilegal", dijo Brettler, el abogado originario de Los Ángeles, durante la audiencia judicial que se realizó por teléfono ayer.

"Ha habido un acuerdo de conciliación que la demandante ha firmado en una acción anterior que libera al Duque, y a otros, de cualquier y toda posible responsabilidad", añadió Brettler.

Brettler también dijo que Giuffre no había notificado correctamente a Andrés de acuerdo con la legislación del Reino Unido y la Convención de La Haya, pese a que se dejó una copia de la citación el 27 de agosto a un agente de policía que custodiaba la casa del príncipe en Windsor, Inglaterra.

Publicidad

El abogado de Giuffre rechazó esa afirmación. "Le hemos notificado correctamente", dijo David Boies al juez de distrito, Lewis Kaplan, en Manhattan.

Kaplan ordenó a Boies que propusiera medios alternativos para notificar al príncipe Andrés, y rechazó el argumento de Brettler de que había que "agotar" los procedimientos de la Convención de La Haya antes de aplicar los estadounidenses. La siguiente audiencia está prevista para el 13 de octubre.

Príncipe Andrés
Dicen que el príncipe Andrés decidió quedarse en el Castillo de Balmoral, Escocia, por un tiempo mientras se resuelve su caso. Aquí saliendo del Castillo e Windsor el 29 de mayo.

Andrés, de 61 años, es un antiguo amigo de Epstein, el agresor sexual que se suicidó en una cárcel de Manhattan en agosto de 2019 después de que los fiscales estadounidenses lo acusaron de explotar sexualmente a decenas de niñas y mujeres.

Publicidad
El príncpe Andrés
El príncpe Andrés durante su entrevista con la BBC en 2019.

El príncipe renunció a sus funciones reales y vio cómo organizaciones benéficas y de otro tipo se distanciaban de él después de que, en noviembre de 2019, concedió una entrevista a la BBC sobre su relación con Epstein, la que ahora se considera un desastre de relaciones públicas.

La demanda de Giuffre pone a Andrés en una posición difícil porque podría ser declarado en rebeldía y deber daños y perjuicios si la ignora, o enfrentarse a años de batallas legales defendiéndose en los tribunales.

Príncipe Andrés, reina Isabel II
Dicen que el príncipe Andrés es el hijo favorito de la reina Isabel II.

Según la demanda del 9 de agosto, Andrés obligó a Giuffre a mantener relaciones sexuales no deseadas en la casa londinense de Ghislaine Maxwell, la socialité británica y antigua socia de Epstein.

La denuncia también dice que Andrés abusó de Giuffre en la mansión de Epstein en Manhattan y en una isla privada que poseía en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

En una carta del 6 de septiembre, un abogado del príncipe en Londres sugirió que la demanda de Giuffre podría ser desestimada porque ella firmó una exención de responsabilidad en 2009 en otro caso en Florida, que cubría "las reclamaciones contra las personas asociadas con Jeffrey Epstein".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad