Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A detalle: así será la visita de los Reyes de España a México

¿Con quién comerán, dónde se hospedarán y qué lugares visitarán Felipe y Letizia de España en su visita a México? Tenemos la información.
vie 26 junio 2015 11:25 AM
¿Con quién comerán, dónde se hospedarán y qué lugares visitarán Felipe y Letizia de España en su visita a México? Tenemos la información.
FELIPE LETIZIA Letizia y Felipe. (Foto: Getty Images.)

Los Reyes de España están ansiosos de visitar nuestro país, una visita “deseada y esperada”, de tres días y con una intensa actividad, según se comentó en una reunión previa de carácter informal en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España celebrada hoy en Madrid. Éste será el segundo viaje oficial de la pareja real (después de su visita a Francia) y el primero a Latinoamérica, y están confiados en “la cálida acogida del pueblo mexicano”, como se dijo en este encuentro con la prensa, donde se revelaron más detalles de la visita.

El 28 de junio (domingo) aterrizarán en la Ciudad de México por la noche, seguramente para estar descansados y superar los posibles problemas del jet lag al día siguiente, cuando comienza oficialmente la visita. Del lugar elegido para hospedarse sólo se sabe que será un hotel muy cercano a Chapultepec, y está confirmado que no será ninguna residencia particular ni la propia embajada española.

Publicidad

El primer acto será una ofrenda a los Niños Héroes en el Altar de la Patria del Bosque de Chapultepec, sin la asistencia de ninguna personalidad mexicana. Un aterrizaje y comienzo muy diferente al que vivieron Juan Carlos y Sofía en su última visita en noviembre de 2002, cuando nada más aterrizar Vicente Fox y Marta Sahagún se los llevaron a que conocieran su querido Guanajuato y comieran en su Rancho San Cristóbal.

Después de la ofrenda no estarán solos mucho tiempo porque acto seguido los recibirá la pareja presidencial en el Campo Marte para darles ahora sí la más cordial bienvenida. Será el momento en que escucharemos las palabras de bienvenida de Enrique Peña Nieto y el primer discurso (de los ocho que pronunciará durante el viaje) del Rey Felipe VI. Será el momento en que viviremos el primer duelo de estilo entre la Reina Letizia y Angélica Rivera. Y es que el escrutinio en su peinado y vestido será lo único que den de qué hablar, pues el programa no contempla que la reina de España o la primera dama de México digan una sola palabra en público…

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, nombrará a los Reyes “huéspedes distinguidos” y en Los Pinos celebrarán un encuentro y almuerzo privado. El evento cumbre será la cena oficial ofrecida en honor de los Reyes en el Patio de Honor del Palacio Nacional, previo “besamanos” de los invitados en el Salón Azul. Los invitados los seleccionará sobre todo el Gobierno de México...

LETIZIA, SIN AGENDA PARALELA El 30 de junio, segundo día de la visita de los Reyes, será el único día un poco más “intenso” para la reina Letizia. Sea por ese aire renovador que quieren imprimir los nuevos reyes a la Corona española o por cuestiones de agenda, lo cierto es que Letizia no tendrá una agenda paralela como acostumbraba la Reina Sofía en otras visitas de Estado. Letizia Ortiz sólo celebrará en el Hotel Presidente Intercontinental un encuentro informativo con la Alianza iberoamericana de Enfermedades Raras que le dará las conclusiones de su tercer congreso anual. Como Reina de España, suele presidir este tipo de organizaciones altruistas.

No es de extrañar este cambio de actitud, porque si la Reina Sofía acostumbraba llevarse de paseo por Madrid (al Museo del Prado, por ejemplo) a las primeras damas que visitaban España, Letizia tampoco está por la labor. Las agendas paralelas parece que no van con el nuevo estilo de la Casa Real.

LOS 15 ELEGIDOS Tras un encuentro con empresarios españoles y mexicanos y la visita al Senado donde el Rey ofrecerá “uno de los discursos más importantes del viaje”, la pareja real tendrá que comer. Y lo harán en la Residencia del Embajador de España junto a otras 14 o 15 “personalidades de la sociedad mexicana”. ¿Quiénes? Es todo un misterio. Desde el Ministerio de Exteriores español señalan que esos personajes ya han sido invitados, que se ha buscado una representación de diferentes ámbitos con la que los Reyes puedan “mantener una interrelación con la realidad mexicana”.

Tras ese exclusivo almuerzo, la Sede de la Beneficencia Española acogerá el encuentro de los Reyes con la colectividad española. Hasta 2 mil invitados de la colonia española en México estarán presentes para escuchar el último discurso del Rey Felipe VI en la Ciudad de México. Al día siguiente… Zacatecas.

A COMER EN UNA PLAZA TOROS El punto más cultural de la visita de los Reyes tendrá como marco la hermosa ciudad de Zacatecas y el municipio aledaño de Guadalupe. Visitarán el Museo Virreinal donde escucharán junto al presidente Peña Nieto y su esposa un discurso sobre el “Pasado, presente y futuro de las relaciones entre México y España”. Relaciones e historia común que quedan de manifiesto en el hotel Quinta Real, ubicado en una antigua plaza de toros del siglo XIX. Sin duda, uno de los mejores hoteles de la ciudad y el mejor escenario para celebrar desde una boda o, tal cual, el almuerzo de despedida de los Reyes de España. Tanto el presidente como el rey, y sus esposas degustarán con toda seguridad de los exquisitos platillos mexicanos que sirve el chef del lugar (chapulines y escamoles incluidos).

Quizás para seguir los pasos de su padre Juan Carlos I, que pisó Zacatecas en 1997, lo cierto es que no está del todo claro por qué se ha elegido esta ciudad como colofón a la visita de los Reyes. Sin embargo, si quieren causar una buena impresión en los monarcas nóveles, el Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno del Estado se tendrán que dar prisa con las obras de rehabilitación del centro histórico, pues a día de hoy está –literalmente- patas arriba.

NO MÁS ASALTOS AL EMBAJADOR Curioso fue el episodio sufrido en la última visita de Reyes españoles a México. El embajador de España y su esposa, en aquel entonces el señor José Ignacio Carvajal, sufrieron un asalto a mano armada en su automóvil oficial cuando se encontraban en medio un atasco justo a pocos metros del Aeropuerto de México. Iban a recibir a Juan Carlos y Sofía. Un comienzo accidentado de una visita de Estado allá por el año 2002, hace trece años y del que dio cuenta la agencia EFE. Hoy la embajada y el servicio de seguridad de los Reyes de España tendrán todo bajo control… tanto en DF como en Zacatecas. Y es que aunque la capital del estado de Zacatecas sea una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad “mejor conservadas de México”, como se dijo en la reunión informativa en la sede del Ministerio de Exteriores, el estado figura en la misma web del MAEC como una región de “riesgo medio” en cuanto a seguridad. Aun así han apostado por esta hermosa ciudad colonial y, seguramente, no les defraudará.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad