Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UIF dice que investiga a Latinus y no a Loret de Mola; él lo llama ‘persecución’

Pablo Gómez, titular de la UIF, explicó que la investigación a Latinus es por el origen de sus finanzas y no contra Loret de Mola ni otros periodistas.
mié 03 julio 2024 10:44 PM
Pablo Gómez y Carlos Loret de Mola
Pablo Gómez aseguró que la UIF no persigue a Carlos Loret de Mola, sino que está detrás de las finanzas de Latinus

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, asistió a la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para explicar los detalles de la investigación que la dependencia realiza a la empresa Latinus, razón por la cual el periodista Carlos Loret de Mola señaló, hace unos días a través de sus redes sociales, que era objeto de una persecución por parte del gobierno de México en un intento de acallar su trabajo.

En su momento, el presidente respondió a la acusación hecha por Loret de Mola. “Nosotros no investigamos a nadie, a nadie. No hay censura para nadie”, dijo López Obrador el pasado 24 de junio. “Que no nos agarre a nosotros de excusa, de pretexto”, insistió el mandatario, quien en ese momento pidió que Pablo Gómez acudiera a Palacio Nacional a presentar los pormenores del caso.

Publicidad

La UIF no persigue a Loret de Mola, asegura Pablo Gómez

“Loret de Mola no es parte de una denuncia que ha presentado la UIF hace ya varios años en contra de los delitos de corrupción y operaciones con recurso de procedencia ilícita que, a juicio de la UIF, ha estado cometiendo un consorcio que se denomina Latinus”, explicó Pablo Gómez, con lo que quiso dejar en claro que la dependencia no tiene un tema personal contra el periodista, sino que analiza la estructura de la empresa para la cual trabaja.

“Ninguna (de las actividades administrativas de Latinus) corresponde con el señor Carlos Loret de Mola. El señor Carlos Loret de Mola no aparece como accionista, codueño, ejecutivo, mánager, gerente de un consorcio empresarial que se llama Latinus, que es otra cosa; independientemente de que él, junto con otras personas más, les preste servicios y les cobre. Pero Latinus es un consorcio en sí mismo, no forman parte del mismo las personas o los periodistas que trabajan, prestan servicios ahí y en otros lugares”, especificó Pabló Gómez.

El funcionario fue muy específico al señalar que "no se trata de persecuciones, mucho menos contra personas que se tiene la connotación de ser enemigos jurados del gobierno", en referencia a Loret de Mola, Víctor Trujillo y otros colaboradores de Latinus.

Pablo Gómez titular de la Unidad de Inteligencia Financiera
Pablo Gómez presentó detalles de la investigación de la UIF por las finanzas de Latinus

Publicidad

Carlos Loret de Mola señala 'abuso de poder' por parte de Pablo Gómez desde la UIF

Tras la presentación realizada por el titular de la UIF en Palacio Nacional, surgió la respuesta por parte de Carlos Loret de Mola, quien publicó un nuevo comunicado en sus redes sociales en el que aseguró que Pablo Gómez ejercía un “abuso de poder”.

“Esta mañana, en un acto inédito, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reconoció en la conferencia matutina que persigue e investiga a Latinus, un medio crítico al que definió como ‘enemigo jurado del gobierno’, y que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República por corrupción y lavado de dinero”, dice el texto publicado por Loret de Mola.

Carlos Loret de Mola
Loret de Mola insiste en que es perseguido por el gobierno de López Obrador

“El funcionario, en un claro abuso de poder y a manera de confesión sobre sus motivaciones, se refirió al trabajo periodístico del medio como calumnias y difamaciones, en línea con lo que ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las investigaciones que han evidenciado actos de corrupción y tráfico de influencias de su familia, en especial de sus hijos”, prosigue.

“Gómez justifica la investigación en el hecho de que la empresa está registrada en Estados Unidos y pasa por alto que el medio tiene un carácter binacional. Latinus, al igual que en 2021, invita al gobierno a solicitar a la autoridad de ese país la información financiera que necesita. No tenemos nada que esconder”, se lee en el mensaje.

Publicidad

El carácter binacional de Latinus representa un obstáculo para la investigación que realiza la UIF

Al referirse al punto acerca de la obtención de datos sobre Latinus –que a consideración de la UIF son opacos–, Pablo Gómez especificó que una de las empresas que conforman a dicho medio de comunicación, y que está establecida en Estados Unidos, supone un obstáculo difícil de vencer en el curso de la investigación.

“La tercera empresa de Latinus, con el nombre de Latinus, está establecida en los Estados Unidos, en un estado que es Delaware. Delaware es algo así como la única zona de paraíso, paraíso fiscal, financiero, lavador de dinero en el territorio continental de los Estados Unidos”, señaló el titular de la UIF, quien aseguró que, ante este escenario, implica un problema para obtener información.

“Estamos entonces averiguando si el dueño es el mismo o no, eso no lo hemos podido comprobar porque los registros de propiedad en Delaware son muy opacos y no están a disposición del público, es difícil conseguirlos, pero vamos a hacer la lucha porque estamos obligados a saber de quién es el dinero (de Latinus) porque ese dinero que llega allá con el fin de volver aquí y pagar aquí, desde Estados Unidos, porque como era ahí paraíso, pues mucho más difícil rastrear”, abundó.

Ante este asunto, el mensaje de Carlos Loret de Mola especificó: “Latinus conoce perfectamente bien sus obligaciones y derechos, y tenemos todo en regla. Rechazamos tajantemente que desde el medio se haya cometido algún acto ilegal como los que señala (Pablo Gómez)”.

Andrés Manuel López Obrador muestra pagos a la estructura de Latinus
Andrés Manuel López Obrador muestra pagos a la estructura de Latinus

Loret de Mola insiste en que el gobierno de López Obrador lo persigue

“Desde el nacimiento de Latinus, hemos enfrentado la embestida gubernamental. Han sido años de investigaciones y persecución, y lo que han descubierto es que todos los ingresos del medio son legales. Aquí no hay sobres amarillos (en referencia al caso de dinero que recibió Pío López Obrador, hermano del presidente), ni mucho menos recursos de procedencia ilícita. El origen y destino de nuestros flujos financieros se ha manejado por vías legales”, reiteró Carlos Loret de Mola en el mensaje que dio a conocer en sus redes.

Andrés Manuel López Obrador y Carlos Loret de Mola
Carlos Loret de Mola dijo que a López Obrador "no le gusta la crítica ni que evidencien a su familia"

“Se confirma una vez más que al presidente López Obrador no le gusta la crítica ni que evidencien a su familia, y por eso intenta desaparecer a Latinus. Sin embargo, y pese a la persecución emprendida por el mandatario en contra nuestra, seguiremos cumpliendo con nuestra labor de investigación al costo que sea”, puntualizó el comunicado.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad