Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los círculos políticos de Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de México

Distintas figuras de la izquierda mexicana influyeron en la formación política de Claudia Sheinbaum, además de sus papás y de Andrés Manuel López Obrador.
lun 03 junio 2024 08:39 AM
Claudia Sheinbaum presenta a su equipo de campaña
¿Quiénes son los personajes que integran el círculo político de Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer presidenta de México, es hija del movimiento del 68. En aquel episodio trágico de la realidad nacional –que dio identidad y origen a distintas luchas, organizaciones y personajes de la historia reciente del país– también se gestó el primer círculo político que marcaría el rumbo que habría de seguir quien, este 2 de junio, fue electa como jefa del Poder Ejecutivo.

Publicidad

Raúl Álvarez Garín, el mentor político de Claudia Sheinbaum

¿Quién inspiró la carrera política de Claudia Sheinbaum? Fue la propia Claudia quien señaló en el libro Claudia Sheinbaum: Presidenta, del periodista Arturo Cano, que además de sus papás, su mentor político fue Raúl Álvarez Garín, uno de los protagonistas del movimiento del 68, quien era líder estudiantil del Instituto Politécnico Nacional, y a quien la presidenta electa visitó en la cárcel de Lecumberri, donde estuvo preso, porque Raúl era amigo de sus papás, ambos parte de los movimientos de izquierda.

Claudia Sheinbaum y los personajes que integran su círculo político
Claudia Sheinbaum conoció a Raúl Álvarez Garín, líder del movimiento del 68, cuando era niña y lo reconoce como su mentor político

“Reconocido como la figura principal del IPN, Álvarez Garín fue a la cárcel y al exilio. De vuelta en México fue uno de los promotores de la revista Punto Crítico, una publicación que imaginaron en Lecumberri él mismo y otros dirigentes del movimiento. Álvarez Garín fue miembro del primer Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y diputado federal”, menciona el libro en un texto reproducido por El País en julio de 2023.

“Álvarez Garín es sinónimo de la lucha revolucionaria y de militancia de izquierda; desde adolescente estuvo presente en casi todas las luchas: estudiantiles, magisteriales, campesinas y obreras”, destacó La Jornada un día después de la muerte del mentor político de Claudia Sheinbaum, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Claudia Sheinbaum y los personajes que integran su círculo político
Álvarez Garín estuvo preso en Lecumberri, donde Annie Pardo lo visitaba en compañía de su hija, Claudia Sheinbaum

Publicidad

Los papás de Claudia Sheinbaum fueron su principal motor hacia la política

“¿Cuándo fuiste consciente de las desigualdades sociales, de la necesidad de tener una postura política?”, le pregunta Arturo Cano a Claudia Sheinbaum en el libro que escribió a partir de distintas que le hizo a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México y quien en octubre próximo recibirá la banda presidencial de manos de Andrés Manuel López Obrador.

Papás de Claudia Sheinbaum
Los papás de Claudia Sheinbaum fueron una de sus principales inspiraciones en su interés por la política

“En mi casa se hablaba de política en el desayuno, en la comida y en la cena”, respondió la actual presidenta electa, en alusión a la profunda influencia que tuvieron sus papás, Carlos Sheinbaum Yoselevitz y Annie Pardo Cemo, quienes fueron su principal motor hacia la política. “Les llevábamos de comer a los presos”, recordó.

Los papás de Claudia Sheinbaum “fueron fervientes seguidores de la izquierda mexicana y se involucraron en el activismo político en los años sesenta”, como ya te contamos en un perfil que publicamos en Quién en septiembre de 2023.

Claudia Sheinbaum y los personajes que integran su círculo político
Annie Pardo, la mamá de Claudia Sheinbaum, acercó a su hija a los líderes del movimiento del 68

Claudia Sheinbaum dice: ‘Soy hija del 68’

“Mi mamá era profesora del Instituto Politécnico Nacional y ella, como profesora muy joven, ayudó al movimiento estudiantil. Ella estuvo un rato en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y después salió porque ese día era cumpleaños de mi tía y la quería ir a visitar. Si no, pues hubiera estado en aquel momento”, recordó en un video que Claudia Sheinbaum tituló ¿Por qué digo que soy hija del 68? y que publicó en redes sociales en octubre de 2023.

“Después, muy solidaria, fue a visitar y nos llevaba también a ver los presos políticos del 68 a Lecumberri. Ella fue expulsada del Politécnico y tuvo que empezar de nuevo en la Universidad Nacional; quería que en la UNAM la aceptaran. Recuerden que la UNAM tuvo un papel distinto. El rector Javier Barros Sierra apoyó a los estudiantes que se manifestaron; inclusive, él salió a marchar con ellos”, dijo en la grabación.

Claudia Sheinbaum y los personajes que integran su círculo político
Claudia Sheinbaum conoció a Elena Poniatowska siendo niña y ahora es una de sus referencias del movimiento del 68

Más tarde, en octubre de 2021 y ya como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum recordó y reconoció que en el movimiento del 68 están sus orígenes y el origen del movimiento al que se sumó y que ayudó a construir y con el que, según sus palabras, tenía siempre presente con miras a su trabajo en el futuro.

“Desde el lugar donde estamos, desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y toda nuestra vida, nuestra historia y hacia adelante, seguiremos luchando, porque esta lucha no se acaba, por los derechos y las libertades del pueblo de México”, aseguró en un acto que tuvo lugar en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

@claudiasheinbaum Mi madre y mi padre me educaron con una #consciencia de lucha y #democracia . Soy una hija del #68 . #history #historiasdetiktok #fyp #2deoctubrenoseolvida #sheinbaum #aprendeentiktok #storytime ♬ sonido original - Claudia Sheinbaum Pardo

Elena Poniatowska y Claudia Sheinbaum: una relación de “hace mil años”

Otra de las figuras relacionada con el movimiento del 68 pero también con el grupo más cercano a Andrés Manuel López Obrador y a la ahora presidenta electa es la escritora y periodista Elena Poniatowska, quien conoció a Claudia Sheinbaum, precisamente, en las visitas a la cárcel de Lecumberri, cuando Elena entrevistaba a los presos políticos detenidos tras el 2 de octubre y cuyos testimonios dieron forma al libro La noche de Tlatelolco y Sheinbaum, como ya dijimos, visitaba a los compañeros del movimiento de sus papás.

Claudia Sheinbaum y los personajes que integran su círculo político
Elena Poniatowska, Claudia Sheinbaum y Rosario Piedra Ibarra

Sobre Sheinbaum, Elena Poniatowska se expresó con ilusión en una entrevista publicada recientemente por El País. “Tengo una enorme esperanza en Claudia Sheinbaum, porque la conozco hace mil años. La vi cantidad de veces en la cárcel de Lecumberri. Admiro a su madre, Annie Pardo, una mujer de izquierda”, dijo la escritora.

Elena Poniatowska, escritora y periodista.
Elena Poniatowska asegura que conoce a Claudia Sheinbaum de 'hace mil años'

Publicidad

Claudia Sheinbaum siempre estuvo inmersa en la izquierda

La relación de Carlos Sheinbaum y Annie Pardo con Raúl Álvarez Garín fue crucial para que Claudia Sheinbaum se vinculara con distintas figuras de la izquierda.

“La amistad con Raúl Álvarez Garín acercó a los Sheinbaum Pardo a la familia de Valentín Campa (líder de los ferrocarrileros). ‘Mi madre fue muy amiga de María Fernanda ‘La Chata’ y de Valentina, dice Claudia Sheinbaum, a las hijas del legendario dirigente del Partido Comunista Mexicano y candidato presidencial sin registro… Desde niña, Claudia estuvo inmersa en el mundo de la izquierda. Creció entre mujeres fuertes y preparadas, como su propia madre y ‘La Chata’ Campa”, se menciona en el libro ‘Claudia Sheinbaum: Presidenta’, según dio a conocer Proceso en julio de 2023.

Claudia Sheinbaum y los personajes que integran su círculo político
María Fernanda 'La Chata' Campa, fue gran amiga de la familia de Claudia Sheinbaum

Fue a partir de su etapa adolescente cuando Claudia Sheinbaum adoptó una postura activa en distintas luchas sociales, las que la llevaron a relacionarse con distintas figuras de distintos movimientos y que, a la postre, participarían en la política mexicana.

Sheinbaum ingresó al Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM en 1977, donde inició su activismo. Uno de los primeros movimientos a los que se sumó fue el de apoyo a los aspirantes a la UNAM que eran rechazados. Más tarde, al entrar a la Facultad de Ciencias, donde estudió Física, “acompañaría la huelga de hambre que encabezó doña Rosario Ibarra de Piedra a las puertas de la Catedral Metropolitana; se sumaría a la solidaridad con los huelguistas de la refresquera Pascual, el apoyo al STUNAM y a los maestros de la CNTE, al principio de los años 80 del siglo pasado”, según recordó La Jornada en septiembre de 2023.

Claudia Sheinbaum y los personajes que integran su círculo político
La fallecida activista Rosario Ibarra de Piedra fue otra de las figuras que marcó a Claudia Sheinbaum

El diario también mencionó que mientras Sheinbaum Pardo “concluía su tesis de licenciatura dio inicio el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario (CEU, 1986-1987), que se opuso y consiguió –grandes movilizaciones de por medio– detener la reforma planteada por el rector Jorge Carpizo”. Por aquellos años conoció a quien sería su esposo, Carlos Ímaz, papá de su hija, Mariana Ímaz, y de quien recibió y educó como propio a su hijo, Rodrigo Ímaz.

El encuentro de Claudia Sheinbaum con Andrés Manuel López Obrador en el PRD

Tras concluir su doctorado en Física por la UNAM y sin abandonar sus responsabilidades académicas, Claudia Sheinbaum fue militante del Partido de la Revolución Democrática, donde conoció a Andrés Manuel López Obrador, a quien apoyó para preparar su candidatura a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en el año 2000 y a cuyo gabinete se sumó como secretaria de Medio Ambiente.

Claudia Sheinbaum y los personajes que integran su círculo político
Sheinbaum y López Obrador en el cierre de campañas de 2018

Más tarde, Sheinbaum participó en la campaña presidencial de López Obrador en 2006 y, tras perder en las elecciones ante Felipe Calderón, fue parte del “gobierno legítimo” como encargada de la secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional. Desde entonces, Claudia Sheinbaum fue parte del movimiento de López Obrador, por lo que ha reconocido en distintas ocasiones que tienen más de 20 años de trabajar juntos. Ambos son miembros fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido político que se fundó en 2011 como asociación civil y que, más tarde, los llevó a ambos a la presidencia de la República.

Claudia Sheinbaum y los personajes que integran su círculo político
El presidente Andrés Manuel López Obrador entrega el bastón de mando a Claudia Sheinbaum

Asimismo, en esta etapa, Claudia Sheinbaum tuvo cercanía con Marcelo Ebrard, quien durante la administración de AMLO en la capital del país fue también parte del gabinete, como secretario de Seguridad Pública y después de Desarrollo Social del Distrito Federal.

El círculo político de Claudia Sheinbaum rumbo a su sexenio

Al ser elegida como candidata de Morena a la presidencia de la República a finales de 2023, Marcelo Ebrard se distanció de Claudia Sheinbaum y del partido, pero más tarde regresó al movimiento y estuvo presente en el cierre de campaña de la hoy presidenta electa.

Claudia Sheinbaum y los personajes que integran su círculo político
Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard volvieron a unir fuerzas durante la campaña presidencial

Durante la precampaña y campaña presidenciales, Sheinbaum integró a un grupo de políticos y distintas figuras a sus “diálogos con la sociedad civil”, entre quienes destacaban Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX y uno de los colaboradores más cercanos de la ex jefa de Gobierno capitalino y la ministra Olga Sánchez Cordero.

También se sumaron –entre otros– Adán Augusto López, Arturo Zaldívar, Juan Ramón de la Fuente, Mario Delgado, Ricardo Monreal y Susana Harp. En meses recientes, Gerardo Fernández Noroña y Tatiana Clouthier fueron personajes de peso en la campaña de Sheinbaum. El primero como vocero y coordinador de enlace con organizaciones sociales, mientras que la ex secretaria de Economía dio una respuesta pormenorizada ante los ataques que la panista Xóchitl Gálvez hizo sobre distintas polémicas relacionadas con la administración de Claudia Sheinbaum en la CDMX y la alcaldía Tlalpan.

El círculo político de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum y los personajes que integran su círculo político

Sheinbaum Reunión FSTSE-4

CIUDAD DE MÉXICO, 13MAYO2024.- Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por la coalición "Sigamos haciendo Historia", acompañada de Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno, y Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, candidatos a senadores, sostuvieron una reunión Nacional de Participación Política Sindical de la F.S.T.S.E con el ex Sandor Joel Ayala Almeida, realizada en la Plaza Renato Leduc. FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM
Graciela López Herrera
Claudia Sheinbaum y los personajes que integran su círculo político

Sheinbaum Equipo Campaña-06

CIUDAD DE MÉXICO, 29FEBRERO2024.- Tatiana Clouthier, coordinadora de Voceros, y Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PVEM-PT), durante la presentación del equipo de campaña durante la contienda. Entre los que destacan: Marcelo Ebrard, coordinador de vínculo con Organizaciones civiles y mexicanos en el exterior; Mario Delgado, coordinador de; campaña; Adán Augusto López, coordinador político; Ricardo Monreal, coordinador de Enlace Territorial; Manuel Velasco, coordinador de Alianzas; César Yáñez, coordinador de agenda y giras y Citlalli Hernández, coordinadora de enlaces con Mujeres.  FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Galo Cañas Rodríguez
Claudia Sheinbaum y los personajes que integran su círculo político

Sheinbaum Presentación Diálogos Transformación-5

CIUDAD DE MÉXICO, 03DICIEMBRE2023.- Claudia Sheinbaum, precandidata a la presidencia por Morena, acudió como invitada especial para presentar "Diálogos por la transformación: encuentro con la sociedad civil" realizado en las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (MIDE), Estuvo acompañada de Arturo Zaldívar, ex ministro de la SCJN; Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, y Olga Sánchez Cordero, ex senadora federal. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Mario Jasso
Acompañantes de Claudia Sheinbaum al debate presidencial

Claudia Sheinbaum llegada INE -4

Acompañantes de Claudia Sheinbaum al debate presidencial
Graciela López Herrera
Cierres de campaña

cierre-de-campana-presidencial-claudia-sheinbaum.jpg

Así fue el cierre de campaña presidencial de Claudia Sheinbaum
Instagram
El diputado Antonio Pérez Garibay de Morena

Sheinbaum Informe Iztacalco-1

El diputado Antonio Pérez Garibay apoya las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum
Cuartoscuro
Claudia Sheinbaum presenta a su equipo de campaña

proyecto-politico-claudia-sheinbaum-quien-esta-detras-1.jpg

Claudia Sheinbaum presenta a su equipo de campaña
Instagram/Claudia Sheinbaum
Llegada Claudia Sheinbaum-2

Llegada Claudia Sheinbaum-2

Claudia Sheinaum
Cuartoscuro

Además, se han sumado al proyecto de la presidenta electa personajes procedentes de otros partidos, como el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral; el ex mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat; y, más recientemente, la ahora ex priista Alejandra del Moral, quien fue candidata a la gubernatura del Estado de México en los comicios que ganó la morenista y actual mandataria mexiquense, Delfina Gómez.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad