Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así ha cambiado la ceremonia del Grito, en voz de los últimos presidentes

El momento cumbre de las Fiestas Patrias, con el sello característico de Fox, Calderón Peña y AMLO.
vie 15 septiembre 2023 05:33 PM
amlo-grito
Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller, en la ceremonia del Grito de Independencia.

Emular el Grito de Dolores con el que se inició la lucha de independencia en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, es hoy por hoy una de las tradiciones más arraigadas entre los mexicanos, sobre todo entre los que tienen un puesto público, como alcaldes, gobernadores, y por supuesto, el presidente.

Y es que es en este mes cuando la mexicanidad parece estar en el punto más alto del año, algo que los funcionarios suelen tener en mente, sobre todo a la hora de echar la casa por la ventana con la pirotecnia, el show de luces y sobre todo, con el grito, el punto clave de la ceremonia, en el que cada mandatario parece buscar un claro diferenciador con sus antecesores.

Publicidad

El Grito de los últimos cuatro presidentes

Vicente Fox, el panismo llega a Palacio

El primer gritón del siglo XXI abrió garganta en su primera ceremonia con su tradicional “mexicanos y mexicanas”, algo nuevo para una época en la que la que la inclusión verbal estaba en pañales. Los priistas se habían apegado siempre al protocolo, pero el guanajuatense no era de seguir reglas al pie de la letra.

elgrito-vicente-fox
Así lucía el balcón central de Palacio Nacional, en el sexenio de Vicente Fox

En lo que sí se apegó fue al listado de héroes que nos dieron patria, pues nombró a Hidalgo, Morelos, Ortiz de Dominguez, Allende y Aldama, pero seis años después, antes de entregarle la batuta a Calderón, se salió del guión y además de mencionar a “nuestras instituciones” lanzó un viva para Leon Vicario.

Esa noche, el guanajuatense realizó su último Grito de Independencia desde Dolores Hidalgo, Guanajuato (donde se originó el movimiento independentista), para evitar enfrentamientos con los seguidores de López Obrador, quien el 2 julio de 2006 había perdido las elecciones presidenciales ante Calderón.

Publicidad

Felipe Calderón y las fiestas del bicentenario

Además de la polémica Estela de Luz, entregada con 15 meses de retraso y con un costo superior al estimado, el panista originario de Michoacán es recordado por encabezar las Fiestas Patrias del Bicentenario, caracterizadas por una serie de espectáculos masivos en el Zócalo.

ceremonia-grito.felipe-calderon
Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala, en los pasilo del Palacio Nacional, previo al Grito

“¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la Independencia nacional! ¡Viva el Bicentenario de la Independencia! ¡Viva el Centenario de la Revolución!”, fueron los gritos del entonces habitante de Los Pinos.

Calderón siempre fue un hombre de protocolos y formalidades, que contrastaron con una serie de manifestaciones en su contra (y de las fiestas mismas), derivadas del despunte de violencia y asesinatos en su administración.

Publicidad

Peña Nieto y el regreso del PRI

Pese a una interrupción de 12 años gracias al panismo, el viejo régimen priista regresó a Palacio Nacional y se reflejó también en su balcón principal, que desde la toma de protesta del mexiquense, lució más lleno gracias a su nutrida familia, compuesta por sus seis hijos (tres de él y tres más de su entonces esposa, Angélica Rivera).

CIUDAD DE MÉXICO, 15SEPTIEMBRE2017.- Enrique Peña Nieto, presidente de México, acompañado de su esposa Angélica Rivera y sus respectivos hijos, encabezó la ceremonia del grito de independencia en el balcón presidencial del Palacio Nacional.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa Angélica Rivera y sus respectivos hijos

Y es que la presencia de la ex protagonista de telenovelas despertó el interés de la prensa de espectáculos nacional e internacional, que hasta entonces no se había preocupado por cubrir a fondo este tipo de eventos.

Peña, de 2013 a 2018, no hizo grandes cambios en sus gritos, pero incluyó al ex presidente Vicente Guerrero en cada una de sus intervenciones, justo antes de hacer sonar la campana de Dolores.

López Obrador y “la transformación” del Grito

El tabasqueño pasará también a la historia como el mandatario que menos ceremonias masivas protagonizó a causa del confinamiento por la pandemia de Covid 19, pero también será de los más recordados por hacer algunos cambios significativos en el tradicional evento.

amlo-beatriz-gutierrez-mulle
Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller

Los gritos del 2020 y 2021 fueron sin público, pero el mensaje también cambió, pues en su discurso llamó a la esperanza y al porvenir, en medio de una ambiente de incertidumbre ilustrado por un zócalo vacío.

Hasta ahora, Andrés Manuel López Obrador ha nombrado a otros héroes nacionales, pero también a las madres y padres mexicanos, así como al pueblo nacional, a las comunidades indígenas, la justicia, la soberanía y la fraternidad universal.

el-grito-zócalo
La ceremonia por el 212 aniversario de la Independencia de México

Este será su penúltimo Grito, y estamos seguros que tanto detractores como seguidores estarán pendiente de sus palabras, porque López Obrador es un personaje que disfruta comunicar, y un escaparate como el balcón central de Palacio Nacional, con una audiencia de suele rebasar las 150 mil personas (además de millones de televidentes), sólo se presenta una vez al año y, a veces, en menos de seis ocasiones por sexenio.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad