Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ella es Norma Piña, la nueva presidenta de la Suprema Corte de la Nación

Se trata de una de las ministras más progresistas del país contraria, según el mismo López Obrador, a muchas de las ideas de la Cuarta Transformación
mar 03 enero 2023 02:27 PM
Norma Lucía Piña Hernández fue elegida como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Tras tres rondas de votación el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a Norma Lucía Piña Hernández como su nueva ministra presidenta

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo tribunal constitucional y jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación Mexicana, tiene ya un nuevo ministro presidente, y se trata de Norma Piña, quien desde ayer sustituye a Arturo Zaldívar.

Norma Lucía Piña Hernández, la primera mujer en tener este importante puesto, tiene una larga y destacada carrera en la Suprema Corte, donde ha estado a favor de iniciativas consideradas progresistas, como el uso recreativo de la marihuana, garantías de igualdad de género, aborto asistido y los derechos de la comunidad.

Publicidad

La nueva ministra presidente nació en la Ciudad de México el 29 de julio de 1960 y se ha interesado por temas como la educación (es profesora en educación primaria), además de los relacionados en materia civil y penal, que la llevaron a estudiar Derecho en la UNAM, donde también tiene especialidades y posgrados Derecho Constitucional y Administrativo.

Norma Lucía Piña Hernández fue elegida como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La toma de protesta de Norma Lucía Piña Hernández, la nueva ministra presidenta de la SCJN

Entró de lleno a la Suprema Corte el 10 de diciembre de 2015 (durante el sexenio de Enrique Peña Nieto), designada por el Senado de la República en sustitución de la después secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

NORMA-PIÑA-HERNANDEZ
La ministra Norma Lucía Piña Hernández

Dentro del máximo tribunal mexicano, la jueza se ha caracterizado por una marcada independencia a la hora de votar, incluso cuando se trata de iniciativas relacionadas o provenientes de la Cuarta Transformación o favorables a las propuestas del presidente López Obrador.

Publicidad

Opuesta a proyectos como el controvertido Tren Maya, una de las obras más representativas de la actual administración federal, la jueza ha mencionado en varias ocasiones que lo suyo es garantizar las leyes constitucionales por encima de los intereses de los otros poderes.

Hace unas horas, el presidente López Obrador calificó como histórica la elección de Norma Piña, como signo de autonomía de la SCJN, pese que la hoy ministra presidente tiene un historial de votos en contra de algunas de las propuestas de la 4T. “Es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar, que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido”, dijo el ejecutivo federal.

NORMA-PIÑA-HERNANDEZ
Norma Lucía Piña Hernández, ministra

“Se trata de un poder autónomo e independiente como nunca antes había existido”, enfatizó el tabasqueño en su conferencia matutina en alusión a un Estado de Derecho en el país que respeta la autonomía de organismos como la Suprema Corte, que en días pasados entró en controversia gracias al supuesto plagio de tesis de licenciatura por parte de la también ministra Yasmín Esquivel, quien también aspiraba al puesto de presidenta de la SCJN.

Contrario a su antecesor, Arturo Saldívar, la ministra Piña es mucho más discreta en cuanto a su día a día y vida personal, pues no tiene redes sociales. Su elección incluye un periodo en la presidencia del organismo judicial que concluirá el 31 de diciembre de 2026.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad