Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ricardo Salinas, el tercer hombres más rico del país ¿en quiebra? Te explicamos

El desplome de acciones en sus negocios, además de una demanda por parte de unos acreedores, hacen tambalear el patrimonio del influyente empresario
vie 24 marzo 2023 05:42 PM
ricardo-salinas-pliego
Ricardo Salinas Pliego, Presidente del Grupo Salinas

Las acciones de Tv Azteca, una de las empresas insignia de Ricardo Salinas Pliego, sufrieron una estrepitosa caída del 30% los últimos días, lo que parece ser solo una señal de la situación actual de Grupo Salinas, que también incluye negocios como Elektra, Banco Azteca y Total Play, los cuales generan 170,000 empleos, según informa Expansión Empresas.

El magnate y sus abogados han empezado a tomar cartas en el asunto desde al pasado martes, cuando un grupo de acreedores en Estados Unidos solicitaron que la televisora mexicana se declare en quiebra (de forma involuntaria) ante un supuesto adeudo por más de 63 millones de dólares derivados de una transacción inicial por 400 millones.

Publicidad

¿Por qué "está en quiebra" Ricardo Salinas?

La cantidad señalada compromete parte del patrimonio del hasta hoy exitoso hombre de negocios mexicano, calculado en por lo menos 10,900 millones de dólares, lo que lo coloca solo detrás de Carlos Slim (Grupo Carso) y Germán Larrea, del grupo minero México.

ricardo-salinas-pliego-azteca
Ricardo Salinas Pliego

A través de comunicados, la televisora del Ajusco ha informado que tiene toda la intención de llegar a un acuerdo con los acreedores estadounidenses, quienes interpusieron una demanda ante un juzgado en el estado de Nueva York.

Ricardo Salinas Pliego.
Ricardo Salinas Pliego.

De acuerdo con medios nacionales y extranjeros, la historia de las empresas de Salinas Pliego y sus acreedores se remonta a hace más de cinco años, cuando la televisora emitió un bono por 400 millones de billetes verdes a un plazo de siete años.

Publicidad

¿Qué acciones tomará TV Azteca y Salinas Pliego?

Trascendió que en febrero del año ante pasado, a pocos meses de que se venciera el plazo, la televisora suspendió el pago de intereses, situación que se ha repetido desde entonces, lo que tiene a la empresa y a Salinas Pliego frente a una demanda en tierras estadounidenses.

Ricardo Salinas Pliego
Ricardo Salinas Pliego y su esposa, María Laura Salinas

Cabe destacar que, como muchas empresas de televisión en todo el mundo, los ingresos de Televisión Azteca han sufrido una marcada disminución por conceptos de publicidad a causa de la llegada del streaming (escenario que también ha afectado a la mexicana Televisa, a RCN en Colombia y a Telemundo y Univisión en Estados Unidos).

Ricardo-Salinas-Pliego-María-Laura-Medina-hijos
Ricardo Salinas Pliego, María Laura Medina y sus hijos Cristóbal Patricio, Ricardo Emilio y Mariano Mateo

Se espera que en los próximos días, la empresa de Salinas Pliego inicie una estrategia financiera con el fin de llegar a un acuerdo con sus acreedores en Estados Unidos. “Siempre lo hemos hecho, atenderemos con responsabilidad y firmeza todos los procesos legales, sabedores de que contamos con la razón ética y jurídica, y de que así lo confirmarán las autoridades judiciales”, se lee en un comunicado emitido por la televisora, cuyas disputas con el SAT por supuestos adeudos de impuestos aún no han terminado, asimismo agregan: "Reiteramos que continuaremos trabajando con una estricta disciplina financiera, gracias a la cual nuestra operación se mantiene sólida a fin de seguir generando los mejores contenidos para nuestras audiencias en televisión abierta y medios digitales”.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad