Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nexo entre Genaro García Luna y Laura Zapata

El 22 de septiembre de 2002, la villana de las telenovelas y su media hermana, Ernestina Sodi, fueron secuestradas, lo que las llevó a colaborar con el entonces director de la AFI
jue 23 febrero 2023 04:46 PM
genaro-garcia-luna-laura-zapata.jpg
Genaro García Luna/Laura Zapata

El segundo año del sexenio de Vicente Fox estaba por empezar y la recién creada Agencia Federal de Investigación estaba por cumplir 10 meses de existencia cuando Laura Zapata y su hermana, la historiadora y escritora Ernestina Sodi, fueron secuestradas.

La actriz protagonizaba una obra de teatro y una noche, a finales de septiembre de 2002 y después de una función, ella y su hermana fueron raptadas por una banda que se hacía llamar “Los Tiras” y las privaron de su libertad. A Zapata por 10 días y a Sodi por 15.

Publicidad

Según reportes, los secuestradores pedían un rescate de cinco millones de dólares que, supuestamente, nunca fueron pagados en su totalidad pese a la liberación de la hermana y media hermana de la cantante Thalía, quienes hasta entonces mantenían una buena relación entre ellas. Ernestina es también hermana de la hoy diputada federal
Gabriela Sodi y mamá de la actriz Camila Sodi.

Genaro García Luna y Felipe Calderón Hinojosa
Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Las negociaciones y posterior liberación de la villana de las telenovelas y la historiadora se llevaron a cabo por la AFI y su entonces líder, Genaro García Luna, quien encabezaba la organización policial desde noviembre de 2001. El caso fue muy mediático y la presión social y de los medios de comunicación era cosa de todos los días.

Laura Zapata y Thalia
Laura Zapata y Thalia

“Para este caso en particular, al inicio sí fue un tema complicado (…) Se definió pagar ese monto pequeño que se negoció (no se especificó cuál) justamente para cobijarlas y que no hicieran daño a las víctimas. Como parte de la dinámica para generar presión, liberaron a Laura, para que sea ella la genere presión al interior y sea ella la que busque la interlocución para tener más dinero y para el rescate”, declaró años después el ex funcionario al programa de TV Azteca Historias Engarzadas.

Publicidad

“Tenemos que pensar juntos (ciudadanos, víctimas y autoridades) en cómo combatir el crimen”, agregó también García Luna en la emisión de la periodista Mónica Garza transmitido hace más de 12 años, cuando el servidor público tenía una imagen favorable entre la opinión pública y los medios.

“Conocí a el Ingeniero Genaro García Luna como cabeza de la AFI, me encontré en varias ocasiones con él (por el) tema mi secuestro”, posteó en Twitter la villana de melodramas como “María Mercedes” y “La Usurpadora” en enero de 2020, poco después de la detención del ex empleado público.

“Para poder llegar a su dolor de cabeza @FelipeCalderon, dicen que no hay que meter las manos al fuego por nadie. Pero no creo lo que dicen del Ing. Genaro García Luna, siempre impecable en su proceder. Veremos la maldad humana en este caso. Tengo muy buen ojo y el NO ES CULPABLE…”, dijo la también cantante en otro de sus tweets publicado hace poco más de tres años.

García Luna, quien años después, de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, fue detenido el 10 de diciembre de 2019, en Dallas, Texas, acusado de conspiración y sobornos por parte del Cartel de Sinaloa. Hace unos días, el llamado “super policía” fue declarado culpable por una corte de Nueva York por los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad