Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beatriz anima a ambientalista a documentar presuntos daños del Tren Maya

La esposa del presidente López Obrador fue interceptada por la activista Cristina Nolasco, quien le externó su preocupación por el impacto ecológico del Tren Maya
jue 29 septiembre 2022 02:18 PM
CRISTINA-NOLASCO-BEATRIZ-GUTIERREZ-MULLER.jpeg
La activista Cristina Nolasco y Beatriz Gutiérrez Müller

Ocurrió durante la conferencia de la Unesco sobre políticas culturales y desarrollo sostenible en la Ciudad de México, que fue inaugurada por la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller en las instalaciones del Auditorio Nacional ante más de 100 ministros de cultura de otras naciones.

Acompañada por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, y la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, la esposa del mandatario federal tuvo una de las participaciones principales del evento, en el que habló de la sociedad y el respeto.

Publicidad

“El racismo como ideología sigue aunque se proscriba y condene, sigue lacerando a la sociedad humana, lo digo sin cortapisas porque reconocer esta desgracia que habla mal de nosotros como humanidad y hacer algo efectivo para aminorarla es el punto de partida para alcanzar algún día una cultura de respeto”, expresó durante su discurso.

CLAUDIA-SHEINBAUM-BEATRIZ-GUTIERREZ-MULLER, CULTURA-UNESCO.CDMX.png
Beatriz Gutiérrez Müller (con Claudia Sheinbaum), el parte final de la conferencia de la Unesco sobre políticas culturales y desarrollo sostenible, poco antes de ser aborada por la activista Cristina Nolasco.

Todo marchaba bien en el evento hasta que al final, en las escaleras del auditorio que dan hacia Paseo de la Reforma y después de la foto multitudinaria con más de los casi 150 participantes, la también escritora fue abordada por la activista Cristina Nolasco, quien de manera respetuosa se acercó para externarle (mientras grababa con su celular) su preocupación sobre el ecosistema del sureste mexicano, impactado, según ella, de forma directa por la construcción del tren.

Publicidad

“Muchas gracias, mucho gusto (...) Yo soy de Cancún y estamos constatando en el terreno lo que está pasando con el Tren Maya; están perforando las cuevas, están destruyendo la selva. Estamos yendo cada semana al terreno y pues nos preocupa muchísimo porque lo que estamos viendo con nuestros propios ojos, no coincide con lo que el proyecto nos dice”, externó la cancunense.

"Documéntalo" dijo Gutiérrez Müller mientras escuchaba atenta a Nolasco, a quien tomó del hombro mientras se expresaba. “Está súper documentado, me pueden seguir, es @Cris_n0 y pues, bueno, aquí estamos manifestado. Muchas gracias por escucharnos, mucho gusto”, dijo Nolasco como respuesta.

La ecologista, que se describe en Twitter como impulsora de startups, inversiones e innovaciones tecnológicas para el desarrollo América Latina y el Caribe, saludó también con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se acercó para despedirse de Gutiérrez Müller. La alcaldesa posó para el video de la activista, pero no interactuó más con ella, aunque sí la escuchó.

Publicidad

“En cadena informativa. Desde que existen los celulares todos somos reporteros. Todo lo que veas, úsalo, no se oculta nada. A todos (nos preocupa) si no cuidamos el planeta, nos vamos a morir”, dijo la escritora mientras se despedía.

Cristina Nolasco invitó a ambas a seguirla en sus redes sociales, donde documenta cada semana lo que ocurre al sur de la construcción del Tren Maya, sobre todo el tramo cinco, que corre de Cancún a Playa del Carmen.

La cuenta de Twitter de la activista incluye decenas de videos y fotografías de carácter ecológico sobre expediciones a cuevas, cenotes y ríos subterráneos cercanos a las vías del tren, así como de apoyo a organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad