La familia también lamentó el deceso con un emotivo comunicado: “Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida madre, Ivana Trump. Nuestra madre era una mujer increíble: una fuerza en los negocios, una atleta de clase mundial, una belleza radiante y una madre y amiga cariñosa. Ivana Trump fue una sobreviviente, huyó del comunismo y abrazó este país. Enseñó a sus hijos sobre determinación y tenacidad, compasión y determinación. Su madre, sus tres hijos y diez nietos la extrañarán mucho”, escribió Eric Trump junto a una serie de fotografías en Instagram.

Ivana (y) Trump
Nació el 20 de febrero de 1949 en Gottwaldov, la antigua ciudad de Zlín, Checoslovaquia, misma que acababa de ser renombrada por los comunistas que tomaron dicho país en 1948. Fue modelo, esquiadora, escritora, diseñadora y empresaria, sin embargo, es ampliamente conocida por su matrimonio con el empresario estadounidense en la década de los 80s. En esa misma época ocupó importantes puestos en Trump Organization y en la fundación Trump Entertainment Resort.
Fue seleccionada como suplente en los Juegos Olímpicos de Sapporo en 1972 para el equipo de esquí checoslovaco. Conoció el mundo occidental y a su primer marido, Alfres Winklmayr, un instructor de esquí austriaco y fue gracias a él que obtuvo la ciudadanía austriaca y pudo salir de su país sin ser considerada como desertora. Sin embargo, el matrimonio no duró mucho y finalmente se divorciaron en 1973.
En 1975 se mudó a Canadá sin ser acusada de desertora, donde vivió con George y trabajó como modelo para compañías de pieles de este país. En 1976 se divorció y se mudó a Nueva York, donde conoció a Donald Trump y comenzaron una relación.
La pareja se casó el 7 de abril de 1977 en un lujoso evento acompañados por figuras de la alta sociedad estadounidense. Durante su matrimonio, Donald e Ivana fueron una de las parejas más poderosas, de hecho, ella obtuvo los cargos de vicepresidenta de diseño en Trump Tower y gerente del Trump Castle.
La pareja finalmente se separó en 1992 cuando Donald Trump cometió una infidelidad. Ivana lanzó sus propias líneas de joyería, ropa y productos de belleza. Volvió a casarse dos veces más, la primera vez con el millonario Ricardo Mazzucchelli, de quien se separó 22 meses después. Posteriormente tuvo un mediático romance con Roffredo Gaetani di Laurenzana dell'Aquila d'Aragona Lovatelli, magnate de Ferrari, y finalmente se casó con Rossano Rubicondi, quien murió en 2021.