Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fotos de Luis Echeverría con la reina Isabel y otras figuras muy relevantes

Líderes mundiales, realeza, empresarios de alto nivel; el ex presidente fue muy popular entre la élite internacional de su época
sáb 09 julio 2022 11:55 AM
luis-echeverría-reina-isabel-ii-principe-felipe-edimburgo
Luis Echeverría recibe a la reina Isabel II y al príncipe Felipe de Edimburgo, el 24 de febrero de 1975. En la foto aparece también la primera dama, María Esther Zuno de Echeverría

Además de político, Luis Echeverría Álvarez fue abogado y diplomático, lo que lo llevó a codearse con lo más top mundial, no sólo durante su sexenio, sino durante sus casi 40 años de servidor público, en los que cultivó amistades de todos los ámbitos.

A propósito del muerte a los 100 años del ex presidente, hicimos una selección de sus mejores fotos, sacadas de su página oficial (luisecheverria.com), creada por su familia para conmemorar el cumpleaños 99 del ex mandatario, en 2021.

Publicidad

Con el emperador Hirohito de Japón

El rey número 124 de la nación asiática recibió al presidente mexicano el 9 de marzo de 1972, durante una visita oficial a Japón. Su majestad imperial (como se le llama al máximo poder japonés) estuvo acompañado de la emperatriz Nagako.

La comitiva mexicana estuvo cinco días en tierras niponas, en el que aprovecharon para conocer la cultura del país, principalmente en Tokio y sus alrededores.

luis-echeverria-alvarez-maria-esther-z-japon-hirohito
Imagen de la visita oficial del Luis Echeverría Álvarez y María Esther Z. de Echeverría a Japón, aquí con S.M.I. Hirohito, el 9 de marzo de 1972.

Con Richard Nixon

Se dice que el mandatario mexicano fue uno de los aliados más importantes del ex presidente norteamericano, a quien visitó en una ocasión en Washington, el 15 de junio de 1972.

Acompañado de su esposa, María Esther Zuno de Echeverría, quien solía estar con él en todos sus viajes, el mexicano fue recibido en la Casa Blanca por Richard Nixon y su esposa Patricia.

luis-echeverria-richard-nixon
Luis Echeverría y Richard Nixon, el 15 de junio de 1972.

Con la Reina Isabel II

Tuvieron por lo menos dos encuentros, el primero, como visita de estado a Reino Unido, del 3 al 5 de abril de 1973. Se dice que la soberana inglesa quedó maravillada con la cultura y presentes que le llevaron, que sumado a una invitación oficial, terminó en una visita a México tres años después.

La hoy extinta Unión de Repúblicas Socialistas, Canadá y Francia, entre otros países, formaron parte del itinerario de esa extensa gira.

luis-echeverria-alvarez-inglaterra
Con la Reina Isabel II, durante la visita presidencial del Luis Echeverría Álvarez, a Inglaterra. Del 3 al 5 de abril de 1973.

Publicidad

Con el Rey Balduino de Bélgica

Tras dejar Inglaterra, Luis Echeverría, su esposa y un grupo de diplomáticos mexicanos realizaron también una visita oficial a Bélgica, donde fueron recibidos con una cena de gala.

Su majestad, la reina Fabiola, y el rey Balduino fueron los anfitriones de una espectacular recepción en el Palacio Real de Bruselas, el 6 de abril de 1973.

reina-fabiola-luis-echeverra-maria-esther-zuno-rey-balduino
La visita Oficial a Bélgica con la reina Fabiola, Luis Echeverría, María Esther Zuno y el rey Balduino, el 6 de abril de 1973.

Con Mao Tse-Tung

Abril del 73 fue un mes intento para Luis Echeverría, quien después de estar en Reino Unido y Bélgica, voló 12 mil kilómetros para reunirse con el presidente del Partido Comunista chino, Mao Tse-Tung.

La reunión se realizó el 20 de abril de 1973, pero el político mexicano fue recibido días antes por el primer ministro Chou EnLai, en Pekín. También visitaron Shanghai, la Gran Muralla y la Comuna de Tachai. La recepción con Mao Tse Tung fue en la sala de su casa.

luis-echeverria-presidente-partido-comunista-mao-tse-tung
Luis Echeverría con el presidente del Partido Comunista Mao Tse-Tung, el 20 de abril de 1973.

Con el Papa Paulo VI

El máximo líder de la Iglesia Católica se reunió con el presidente mexicano el 9 de febrero de 1974, en Ciudad del Vaticano, 18 años antes de que se establecieran las relaciones entre México y la Santa Sede.

Fue la primera vez que un ejecutivo federal mexicano se reunía con el jefe de estado vaticano, cuyas administraciones se reconocieron de forma oficial hasta 1992.

luis-echeverria-papa-paulo-vi
Luis Echeverría y el Papa Paulo VI, el 9 de febrero de 1974.

Publicidad

Con el Sha Mohammed Reza Pahlavi

Fue una visita visita oficial a Irán, donde su majestad, Shahanshah Aryamehr Mohammed Reza Pahlavi, y su esposa, la emperatriz Farahdiva, recibieron a los mexicanos el 18 de julio de 1974. La recepción fue en palacio real, en Teherán, que cinco años después fue semidestruido durante el golpe de estado en contra del que fuera el último sha del país asiático.

La excelente relación del gobierno mexicano (promovida en gran medida por Echeverría) hizo que el soberano iraní llegara a México en junio de 1979, en carácter de refugiado, para después instalarse en Cuernavaca por unos meses. Llegó acompañado por su esposa, algunos de sus hijos, decenas de maletas y dos de sus perros.

luis-echeverria-shahanshah-aryamehr-mohammed-reza-pahlavi-farahdiva
En la visita oficial a Irán de Luis Echeverría lo recibieron S.M.I. Shahanshah Aryamehr de Irán Mohammed Reza Pahlavi y su esposa la Emperatriz Farahdiva, el 18 de julio de 1974.

Con Indira Gandhi

Una vez que dejaron Irán inició otra visita oficial, esta vez a la India, donde Echeverría Álvarez y su esposa, María Esther Zuno de Echeverría, tuvieron una audiencia con la Primera Ministra del país.

La recepción fue el 22 de julio de 1975, en Delhi, donde un día antes fueron recibidos por quien fuera el quinto presidente indio, Fakhruddin Ali Ahmed.

luis-echeverria-alvarez-maria-esther-zuno-indira-gandhi
Imagen de la visita oficial de Luis Echeverría Álvarez a la India, con la Primera Ministra, Indira Gandhi, el 22 de julio de 1975.

Con Yasser Arafat

Luis Echeverría Álvarez llegó a Egipto el 4 de agosto de 1975, donde además de reunirse con el presidente africano, sostuvo reuniones con Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La cita fue en Alejandría y en ella se acordó la apertura en nuestro país de una oficina de la OLP, que marcó el inicio diplomático entre México y la región en conflicto con Israel.

luis-echeverria-alvarez-yasser-arafat
Luis Echeverría Álvarez acompañado por Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberacón de Palestina (O.L.P.), el 4 de agosto de 1975.

Con Fidel Castro

La visita presidencial del mexicano a Cuba fue del 17 al 22 de agosto de 1975, donde compartió ideas y negociaciones de carácter cultural y científico con el comandante Fidel Castro Ruz y el presidente Oswaldo Dorticos, que se suicidó ocho años después.

La excelente relación con Richard Nixon, presidente de Estados Unidos, y quien acababa de terminar su mandato, no impidió que el presidente mexicano mantuviera relación diplomática y comercial con países como China, URSS y Cuba. Fue de los últimos viajes internacionales de Echeverría.

luis-echeverria-alvarez-cuba-fidel-castro-ruz
Visita presidencial de Luis Echeverría Álvarez a Cuba. Lo recibió el comandante Fidel Castro Ruz.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad